“Aedes aegypti” Enfermedades 3 en 1

430 views
Se trata de una especie invasora, pariente del mosquito tigre, originaria de África y que llegó a América tras el descubrimiento del continente.Virus

Un nuevo virus, del que hasta ahora teníamos pocas referencias, se está erigiendo últimamente como gran protagonista de los informativos de medio mundo. Hablamos del Zika, que está causando gran preocupación sobre todo en Latinoamérica. Aunque todavía no se ha podido demostrar la relación causa-efecto, se sospecha que este virus podría estar tras los más de 4.000 casos de microcefalia, un trastorno neurológico que afecta al crecimiento normal del cráneo, que se han registrado en bebés de Brasil desde octubre de 2015.

¿Pero quién o qué está detrás de la propagación de este virus? Pues sobre todo, y aunque no únicamente, un mosquito que responde al nombre de Aedes aegypti . Se trata de una especie invasora que está presente en varias zonas del mundo y que se sospecha que llegó a América, procedente de África, con el descubrimiento del continente y el posterior tráfico de esclavos. Incluso también habitó Europa, aunque “acabó desapareciendo y todavía no se sabe cuál fue el motivo”, explica a La Vanguardia Roger Eritja, bioólogo y codirector del Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat (SCM). “Entre los siglos XVII y XIX hubo importantes epidemias de dengue y fiebre amarilla en todo el Mediterráneo originadas por el ‘Aedes Aegypti’, con decenas de miles de muertos”, recuerda Eritja.

A día de hoy, hay 21 países del continente americano afectados por el Zika. Y Brasil es uno de ellos, país que acogerá los Juegos Olímpicos este próximo verano. Este hecho ha disparado todas las alarmas, y es que se espera gran afluencia de público. Hablamos, seguramente, de decenas de miles de personas que quedarían expuestas al Zika y que, posteriormente, volverían a sus países de origen, pudiendo en consecuencia propagar el virus. Ante esta situación surgen varias preguntas. Una de ellas es: ¿se puede hacer algo para minimizar los riesgos?
En este sentido, la sensibilización se antoja fundamental para evitar el crecimiento de las poblaciones de, en este caso, este mosquito. Una especie muy presente en el mundo y que, según los expertos, es físicamente imposible de erradicar.

URL Corta: http://bit.ly/2bvopLs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
RELATED ITEMS