La MACCIH “aún no puede actuar”, el acuerdo no esta ratificado por el CN

2059 views

**** La misión de la MACCIH será instalada este lunes pero el acuerdo firmado por el mandatario Juan Hernández y secretario general de la OEA Luis Almagro, no ha sido ratificado por el CN para entre en vigencia oficialmente.

Congreso Nacional

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que será instalada en el país éste lunes, “no podrá iniciar sus actividades oficialmente” como han anunciado, porque el acuerdo oficial entre el gobierno hondureño y la Organización Estados Americanos (OEA), para su aplicación debe ser ratificado por el Congreso Nacional y no lo ha hecho.

Los miembros que integran la delegación de la MACCIH, iniciaron su arribo al país este domingo y según informes, serán presentados e instalados en esta capital de manera oficial para iniciar sus trabajos operativos y de organización, según se informó.

Analistas sobre este acuerdo, dijeron a hondudiario.com que los miembros de la MACCIH podrán instalarse e iniciar reuniones con algunos sectores y hasta buscar donde se hospedarán, “pero oficialmente no pueden iniciar sus actividades, porque el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional, que luego es enviado al presidente (Juan) Hernández para que envíe a La Gaceta y hasta cuando salga publicado ellos (Maccih) podrán hacer su trabajo”.

“Por el momento todo es puro protocolo, pero se debe estar claro que para los miembros o que la MACCIH pueda hacer su trabajo oficialmente, será hasta que se cumpla todo ese proceso oficial y enmarcado en la ley. El Congreso Nacional debe ratificar el acuerdo y eso no se ha hecho”, refirió el entrevistado.

En días pasados el presidente Juan Hernández dijo que él ya había enviado el acuerdo al Congreso Nacional para su ratificación, aunque el secretario Tomás Zambrano, en su momento negó y después aclaró que dicho documento ya estaba recibido, el cual debe ser remitido a una comisión dictaminadora y esta presentarlo al pleno para su ratificación.

Aunque el acuerdo no este ratificado, los actos de presentación o instalación, serán presididos por el mandatario Juan Hernández, el canciller Arturo Corrales, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez.

En horas de mañana se dijo que la delegación tendrá un desayuno en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería) entre 8:00 y 10:00 de la mañana y posteriormente se trasladarán a Casa Presidencial donde serán recibidos por Hernández.

La Misión está integrada por Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia en la OEA; Juan Jiménez, mayor portavoz de la Misión y representante del secretario general y ex Primer Ministro de justicia de Perú; Ian Michael Simo, coordinador de División del Prevención y Combate a la Corrupción, Juan Corlazzoli, coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil y Jacobo Domínguez, coordinador de la División de la Reforma Política Electoral. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2btqCHf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...