Honduras ingresa a las “grandes ligas” de la Evaluación Mundial

2078 views

*** Escoto además informó sobre los amplios beneficios que dejará al sistema educativo de Honduras las evaluaciones de la OCDE, así como ha ocurrido en más de 70 países donde ya se han sometido a dicho procedimiento. 

 

La Secretaría de Educación firmó con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) un convenio que le permitirá a Honduras la participar en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

En el evento participaron el Ministro de Educación Marlon Escoto, Representantes de OCDE, Marlon Brevé, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Cooperantes, Sociedad Civil, funcionarios de la Secretaría de Educación, estudiantes del Instituto Jesús Milla Selva y de la Escuela Nacional de Música.

El titular de Educación manifestó que con dicho proyecto Honduras destacará en el mundo y permitirá al país realizar conocer de las reformas estructurales que necesita para continuar mejorando la calidad educativa.

“Con el proyecto PISA el mundo conocerá que Honduras forma parte de las grandes ligas en la evaluación a nivel mundial, además las pruebas internacionales para estudiantes van a permitir con el respaldo de la Organización de Países Desarrollados (OCDE), poder conocer en qué condiciones está nuestra Educación y sobre todo priorizar las reformas y la inversión que se tenga que hacer en ese sentido”.

Escoto además informó sobre los amplios beneficios que dejará al sistema educativo de Honduras las evaluaciones de la OCDE, así como ha ocurrido en más de 70 países donde ya se han sometido a dicho procedimiento.

“Estas pruebas dejará amplios beneficios, porque las experiencias de otros países también serán compartidas acá, ayer escuchaba a uno de los expertos que nos visita de OCDE, decir que la repitencia o la repetición de un escolar no ayuda en absoluto y que hay países que la han eliminado desde hace años”

“Honduras, eliminó la repitencia en primer grado y generó toda una discusión, además producto de las pruebas internacionales se comprende cómo mejorar
asignaturas como matemáticas, español y ciencias, así cómo cambiar la forma de la enseñanza, como redefinir el perfil de un docente, cuál debe ser el desafío en término de logística básica para la enseñanza” manifestó.

El funcionario además agregó que todos esos elementos se tienen ahora a disposición del programa PISA y que este año entre 5 mil a 10 mil jóvenes estarían siendo parte de la primera muestra que se tomaría a niños y niñas de primer grado que estén o no en la escuela para conocer en tres años el primer informe y
que sirva para tomar decisiones.

Al respecto Bárbara Ishinger Representante de OCDE dijo estar muy complacida de poder visitar Honduras en este momento en nombre de la Organización y la relación que emprenden.

“Me complace poder anunciar que la OCDE ha entrado en una alianza con Honduras en la educación a través de la iniciativa PISA para de Desarrollo en los próximos cuatro años; es excelente noticia que el ministro con representantes del Ministerio de Educación están con nosotros hoy en día, ya que son importantes en este compromiso con la OCDE. Estoy afectuosamente complacida por el compromiso con el proyecto y la hospitalidad – gracias por darnos la bienvenida a este maravilloso lugar para nuestro lanzamiento” manifestó.

Seguidamente informó que Honduras ha cumplido con la meta No. 3 de los ODM, que es promover la equidad de género y empoderar a las mujeres constantemente cerrando la brecha de género en la cobertura de alfabetización y educación de jóvenes.

“Hay reconocimiento internacional con respecto a los progresos realizados en la educación en Honduras con la implementación de las reformas educativas para mejorar el sector de la educación secundaria y promover la equidad de género en la educación en Honduras. Estos esfuerzos han dado como resultado la tasa de matrícula neta en educación secundaria aumentará a casi el 50% en 2013; y la proporción de repetidores con relación a la matrícula total en secundaria ahora es 3.4%, mucho menos que el promedio mundial del 4,7% en 2013” señaló.

La representante de OCDE reconoció los avances significativos en materia educativa que se han logrado en los últimos cuatro años en el país.

“Felicitamos a Honduras por sus logros en educación y también la bienvenida a su enfoque en el aprendizaje. Podemos ver que el desarrollo de la capacidad de evaluación de la Dirección General de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, la implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa(SINECE), su participación en el Laboratorio de América Latina de la UNESCO para la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), desde 1997, y su determinación de participar en el programa PISA de la OCDE son señales de compromiso de Honduras para mejorar los niveles de aprendizaje de sus estudiantes”.

Ishinger nuevamente exaltó los esfuerzos y compromisos adquiridos por las autoridades; “Felicitamos a Honduras por este paso a unirse a PISA y esperamos con interés nuestra alianza con Honduras en la educación, particularmente a través de nuestra iniciativa PISA para el Desarrollo” finalizó.

PISA es una referencia importante para la evaluación de sistemas educativos del mundo, realizando cada 3 años evaluaciones de conocimientos y competencias de los alumnos, especialmente en asignaturas como: matemáticas, lectura y ciencia.

Más de 70 países han participado en PISA, incluyendo más de 40 economías de ingreso medio y emergentes, de los cuales 27 son receptores de ayuda, y han utilizado el análisis y los resultados de las encuestas para monitorear y mejorar el rendimiento de sus sistemas educativos. hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2btrg7t

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...