Inauguran exposición de Honduras a Monterrey

2800 views

*** Pintores catrachos sacan a Honduras de sus fronteras para una inserción inteligente en la pluralidad contemporánea.

Tegucigalpa, Honduras.

foto 3Con la presencia de un selecto grupo de expertos internacionales, intelectuales y promotores culturales de Honduras, la Embajadora de México Dolores Jiménez, en conjunto con la Directora Ejecutiva de Cultura y Artes Fidelia Molina, inauguró la exposición pictórica “De Honduras a Monterrey”.

Esta gira marca el inicio de una nueva ruta hacia México, LA RUTA DE LA CULTURA, que ha de ensanchar los espacios para el entendimiento y la empatía entre dos pueblos hermanos desde sus raíces.

foto 1“De Honduras a Monterrey” es una gira de la obra de los reconocidos pintores hondureños Denis Berrios, Iván Fiallos, Alfredo Martínez, Delmer Mejía y Julio Visquerra, por grandes ciudades mexicanas, incluyendo Ciudad de México y Puebla. La gira inició en Olanchito y a partir del 11 de mayo, las obras del realismo, arte figurativo mágico, cubismo, surrealismo abstracto y nueva figura, de los artistas hondureños serán apreciadas por amantes de la cultura en diversas ciudades de México.

Al inaugurar el acto, la embajadora de México expresó que el rostro más solvente de la cultura artística de Honduras en la actualidad es la pintura y la literatura, en su diversidad genérica, y que ambas atraviesan un proceso de afirmación tanto en su calidad formal como en su esquema de valores.

Agregó que en esta ocasión, estilos y trayectorias diversas se unen en un proyecto común para mostrar al mundo una pintura hondureña caracterizada por una profunda “afirmación de la identidad cultural diversa de este noble pueblo” y una búsqueda inteligente de inserción a la pluralidad contemporánea.

México, prosiguió la embajadora, sin cuya pintura sería difícil explicar su presente y su pasado, acoge y saluda esta manifestación de la plástica hondureña y toma nota de las lecciones vitales que ella transmite con lucidez y talento.

La embajadora manifestó que “esta forma muy catracha de sacar a Honduras de sus fronteras es el principio de un proceso de comunicación y diálogo binacional que impulsaremos plenamente convencidos de su necesidad e influencia extraordinariamente positiva”.

Se observa en esta exposición el rostro profundo de una nación cuyo destino puede leerse en el universo inagotable de su creatividad. Y ya que “no es tiempo de padecer la historia, sino de construirla, en esa esperanza y convicción, México recibe el espíritu de Honduras, lúcidamente manifestado en la extraordinaria muestra de vitalidad y talento que brinda el equipo de pintores, representado en el evento por el Maestro Julio Visquerra.

La embajadora de México agradeció al maestro Visquerra su solidario compromiso con la promoción del arte y del artista. Afirmó que “México lo felicita y lo alienta a continuar apoyando y promoviendo la cultura en Honduras y enriqueciendo la del continente y el mundo con el diálogo intercultural”.

Agradeció al maestro Visquerra, por su iniciativa de inaugurar, con esta obra, la “RUTA DE LA CULTURA”.

Agradeció a los cinco pintores por compartir con los mexicanos esta expresión de su espíritu y por contribuir de esta forma a estrechar los lazos de fraternidad que unen a Honduras y México.

Y agradeció asimismo al público presente “por confirmar con su presencia que hay espacios para la fraternidad y apertura para el diálogo más esencial, que son las obras del espíritu”. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bsxTXG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...