Dinaf con apoyo del BID inicia mapeo de Ong´s que trabajan por la niñez

3012 views

**** El mapeo y la certificación será realizado por la firma consultora RegioPlan, como responsable de establecer los contactos necesarios con las ONG´s a fin de visitarlas junto a representantes de la DINAF, para el levantamiento inicial de información.

Tegucigalpa, Honduras

DSC_0085La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizarán un mapeo a nivel nacional de las Organizaciones No gubernamentales (ONG´s) que trabajan para la niñez y luego serán certificadas.

La iniciativa cuenta con un financiamiento del BID de unos tres millones de lempiras, para cumplir la finalidad de elaborar una base de datos de todas las Ong´s que prestan servicios de atención directa a la niñez.

Este trabajo estará a cargo de una firma consultora que hará un registro de estas organizaciones y después de otorgarles una certificación si cumplen los estándares de los servicios de atención a la niñez, establecidos en las normativas que regulan las leyes y los Derechos del Niño y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente.

DSC_0082 (1)La identificación y ubicación de las Ong´s será a nivel nacional, por un período de cinco meses, tiempo en el cual los Directores y Directoras de las diferentes organizaciones brindarán información sobre los proyectos que desarrollan, el cumplimiento a los derechos del niño, que están legalmente constituidas y que en el marco de las leyes pueden coordinar recursos y ofrecer a cada niño y niña lo que necesita para garantizar su supervivencia, desarrollo, participación y protección.

Según se informó la firma consultora que hará el trabajo es RegioPlan, a la vez la responsable de establecer los contactos necesarios con las ONG´s coordinará visitas junto a empleados y representantes de la DINAF, para el levantamiento inicial de información.

Cabe señalar que este será un instrumento abierto y si alguna ONGs queda fuera, posteriormente profesionales de la DINAF podrán incluirlas en el registro inicial y posterior certificación, ya que este es un requisito indispensable para atender a niños y niñas, por lo que se brindará un tiempo prudencial para que todas estas organizaciones puedan adaptarse a los alineamientos requeridos.

Una vez finalizado el mapeo, se prevé que inicie el proceso de certificación y que para finales de este año se diseñarán todos los instrumentos a utilizar, los lineamientos, requisitos y normas para certificarse, las cuales serán socializadas por cada una de las Oficinas Regionales de la DINAF a nivel nacional.

Habrá un proyecto piloto de certificación que cubrirá a 30 ONGs, 5 por cada una de las Oficinas Regionales en todo el país y una vez concluido el proceso de mapeo y certificación la DINAF contará con una plataforma de certificación permanente con técnicos especialistas que harán el acompañamiento técnico a las ONGs así como el monitoreo y seguimiento.

La certificación tendrá un impacto positivo en la vida de las niñas y niños ya que garantizará una atención de calidad y educación integral, bajo estándares internacionales, mientras que para las ONGs se convierte en una oportunidad para aplicar a apoyo de la cooperación, recibir niñas, niños y adolescentes remitidos por la DINAF, participar en procesos de capacitación y asistencia técnica, intercambiar experiencias y creación de redes, entre otras.

Este proyecto de  Mapeo y Certificación de Ong´s está valorado en aproximadamente 3 millones de lempiras y se perfila como una experiencia innovadora en materia de niñez en Honduras, durante los actos de presentación del proyecto participaron el Dinaf Lolis Solis y por el BID Luis Tijerina. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2bts2kR

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...