Tres semillas que deberías incorporar a tu dieta

1227 views

***Las semillas de quinoa, chia y linaza son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, por lo que ayudan a bajar de peso, regular el colesterol

Tegucigalpa, Honduras

Chíasemillas -chia

Fueron un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina, y fue la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas.

A estas se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas.

Por otro lado, esta semilla es también un aliado importante para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en la sangre.

Además la chía es muy rica en ácidos grasos omega-3 (más que el salmón), las grasas “buenas” que nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol.

Las semillas de chía son fáciles de digerir ya que sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclándola con agua, jugo o algún alimento líquido, ya que la semilla al crecer por la absorción de agua genera una sensación de saciedad  produciendo la baja de peso.

Por ningún motivo deben ser expuestas al calor ya que de ser así, producen sustancias tóxicas y las vitaminas, minerales y perfiles de aceites esenciales se desnaturalizan. Recuerde, coma las semillas en su forma natural.

Pese a todo lo dicho anteriormente, cabe tener en cuenta que las semillas de chía tienen contraindicaciones cuando se están tomando medicamentos para la hipertensión, debido a que estas tienen el efecto de disminuir la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.

Otra de las contraindicaciones de estas semillas es para quienes toman anticoagulantes, esto se debe a que la chía contiene grande cantidades de omega 3, el cual actúa como anticoagulante natural y puede potencializar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.

 

Linaza

Las semillas de linaza de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, pulmón, Próstata, de mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.lalinaza

Por otro lado, el aceite de la linaza es un afrodisiaco natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad, peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia.

Además, esta semilla ayuda al tratamiento de estreñimiento, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino.
¿Cómo se come?

Las semillas de linaza, al igual que la chía, se pueden tomar con agua para calmar la ansiedad o se pueden triturar con un molinillo de café, agregar al pan, ensaladas, salsas, sopas, o yogurt. Sin embargo, lo recomendable para tener un mejor acceso a sus elementos beneficiosos, es triturar la semilla para que se rompa su dura capa exterior.

Cabe destacar que si estas ingiriendo algún medicamento, el consumo de linaza puede interferir en su absorción, por lo que es conveniente que su ingesta esté alejada del horario de administración del medicamento.

Otro de los efectos secundarios de esta semilla es que el consumo de grandes cantidades durante el embarazo podría afectar el desarrollo del sistema reproductivo del feto. Aunque no hay dados concluyentes al respecto, conviene ser cautos y tenerlo en cuenta. Es considerado seguro y eficaz para la mayor parte de las personas consumir entre una y dos cucharadas diarias.

semillas

La quinoa

es una semilla que posee características únicas al poder consumirse como un cereal. Esta provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

Por otro lado, es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Y por último, esta semilla puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, al poseer una elevada proporción de proteínas y de hierro de origen vegetal.
¿Cómo se prepara?

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas (glucósidos de esteroides) que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo. (Dado su pequeñez se puede limpiar sobre un tamiz. No se debe remojar, sino lavar y enjuagar.)

Posteriormente se hierve tal como si fuera arroz, entre 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Se cuela y está lista para ingerir. Con la quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Cabe tener en cuenta que la quinoa tiene propiedades antioxidantes y disminuye las concentraciones de triglicéridos, por lo que se recomienda tener precaución cuando se toma con otros agentes con propiedades similares. A su vez no se recomienda utilizar esta semilla en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible para saber qué consecuencias pueden tener. www.eldefinido.cl

URL Corta: http://bit.ly/2btrxaB

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...