AMDC implementa Clínicas Municipales, para cuidar la salud de capitalinos

4202 views

  ***Estas clínicas contribuyen de alguna manera a descongestionar los demás centros asistenciales públicos, sobre todo, los días que por una u otra razón no ofrecen los servicios de manera normal, y están ubicadas en los mercados Zonal Belén, Séptima Avenida, La Isla y Los Dolores.

Tegucigalpa, Honduras.

Las personas de escasos recursos económicos, especialmente quienes residen o realizan sus labores en los alrededores de los mercados capitalinos, son beneficiadas con los servicios que se brinda en las clínicas municipales que la Alcaldía del Distrito Central (DC) mantiene abiertas al público como contribución a la salud de los pobladores que más necesitan.

La comuna cuenta con cuatro consultorios médicos donde los pacientes reciben una atención de primera con solo pagar 30 lempiras por la consulta, valor por el que también se les dota de los medicamentos que les ayudan a aliviar su padecimiento.

Cuadros clínicos de fiebres, gripes, infecciones, extracción de piezas dentales o cualquier malestar, son algunas de las enfermedades tratadas en estos espacios que se han convertido en una alternativa para la gente con menos posibilidades de asistir a un hospital o clínica privada o estatal.

Cada dispensario cuenta con un médico general, enfermera y promotores de salud, entre otro personal, que atiende de lunes a viernes en un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde con servicios especializados, mientras que hasta las 4:00 de la tarde se brinda asistencia no especializada.

Estas clínicas contribuyen de alguna manera a descongestionar los demás centros asistenciales públicos, sobre todo, los días que por una u otra razón no ofrecen los servicios de manera normal, y están ubicadas en los mercados Zonal Belén, Séptima Avenida, La Isla y Los Dolores.

En este último lugar y ante la preocupación del alcalde del DC, Nasry “Tito” Asfura, se atiende en forma exclusiva a los empleados de la institución que por la naturaleza de su trabajo están expuestos a sufrir accidentes, en especial, los de las microempresas de orden público y policías municipales, entre otros, informó Julio Nolasco, gerente de Salud para el Pueblo de la Alcaldía.

El funcionario explicó que en los consultorios municipales se ofrece a diario entre 150 a 170 pacientes, cifras que pueden aumentar de acuerdo a la demanda de servicios de salud originadas por enfermedades epidemiológicas.

Es una gran ayuda a la que se brinda a las personas más pobres porque con solo pagar 30 lempiras reciben asistencia médica y medicinas de primera calidad, pues solamente se les entrega originales, “nada de genéricos”, refirió.

Resaltó que de esta manera los beneficiarios se pueden ahorrar hasta más de 500 lempiras solo en medicamentos, los cuales por su originalidad resultaría costoso adquirirlos en una farmacia privada.

Los consultorios tienen varios años de funcionar y en la presente administración ha recibido un considerable aporte económico para la compra de medicamentos, por iniciativa del edil, indicó.

Solo en el mercado Séptima Avenida se atiende un promedio de 25 a 30 personas a diario, provenientes de distintos sectores del municipio, declaró la responsable de la clínica ubicada en ese centro de ventas popular, Lizzeth Villalta.

Manifestó que en su mayoría de personas beneficiadas provienen de los mercados y sus alrededores; sin embargo hay algunas que vienen de las aldeas del DC o del interior del país, que se quedan en consulta a sabiendas de la buena atención que se les ofrece.

Otro de los beneficios para las personas que vienen del interior es que como muchas terminales de buses están en los mercados, se ahorran el dinero que podrían gastar en  pasajes para ir a otro centro asistencial, estimó.

Además de los servicios que se prestan en las clínicas municipales, la Alcaldía apoya con médico general y en algunos casos un odontólogo, la guardería de las damas salesianas “Don Bosco”, ubicada en la colonia Nueva Suyapa; “Operación Sonrisa”, y el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc.

Asimismo, mantiene los servicios de un galeno y un dentista en los centros infantiles municipales San Isidro, en el  barrio Abajo, y Arcoíris, situado en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAmBj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...