Fuerza Naval de Honduras “indiferente” a naufragio de barco en La Mosquitia

5815 views

**** Aún no aparece uno de los buzos de la embarcación que naufragó la noche del martes y en medio de la crisis pidieron auxilio a la Fuerza Naval hondureña y no les atendieron, sin embargo la armada de Nicaragua ingresó a las aguas nacionales para “salvarlos de morir”.

Tegucigalpa, Honduras

po-lempira-y-otraFamiliares de la tripulación y de los buzos del barco pesquero Haston  que naufragó la noche del martes en aguas del caribe frente a las costas de La Mosquitia, reclaman por la indiferencia del alto mando de la Fuerza Naval de Honduras, porque en medio de la crisis pidieron auxilio y no les atendieron, siendo la armada de Nicaragua “quién les salvo”.

En declaraciones vía teléfono, familiares dijeron a hondudiario.com, dijeron que pasan más de 33 horas y el alto mando de la Naval, “no ha movido, ninguna lancha de rescate o darles asistencia”.

“Si fuera un llamado de alerta de un barco sospechoso de cargar droga, hasta helicópteros y aviones desde La Ceiba, hubiesen movilizado. Les pedimos auxilio y no se movieron para nada, fue la Fuerza Naval de Nicaragua que nos salvó, ellos nos dieron refugio cuando estábamos en alta mar”, manifestó uno de los entrevistados.

“Pasan 33 horas y aún no encontramos a uno de los buzos, sólo lo conocemos con el nombre de Agrecio, aunque unos dicen que se trata de Guido, el asunto es que nos llevaron hasta Nicaragua y mañana (este jueves) nos están llevando a Puerto Lempira”, explicó a hondudiario el entrevistado que se identificó como Francisco.

Asimismo, el propietario de la embarcación Rigoberto Almendarez, reafirmó que la Naval de Honduras, “no ha prestado ninguna asistencia”.

Naval-Honduras_0“Más bien me llamó un oficial de la Naval reclamándome porque yo dije que Naval no nos había dado apoyo. Yo le dije que era verdad, que no han movido ninguna lancha, que es cierto lo que dicen los muchachos de la tripulación, que si les hubieran avisado que era un barco con droga, dejan vacía la base y todos se movilizan, pero como eramos personas pescadores, no se han movido”, repitió Almendárez a Hondudiario.

“Mire pasan mas de 33 horas y no dan señales, no se han acercado a buscar a nadie, ni ha preguntar como estamos. aún no encontramos a un muchacho y quienes lo andan buscando son miembros de la Naval de Nicaragua. Es la verdad. Ellos (oficial de la Naval) se molestan porque decimos la verdad”, repitió.

Almendárez dijo que con este naufragio él perdió la embarcación porque “se fue apique”, “pero también quedan sin trabajo más de 80 personas jefes de familia, pero lo más importante es que todos se salvaron gracias al apoyo de otras embarcaciones que al pedir refugio, quien les atendió también fue la Naval de Nicaragua”.

“Ahora solo estamos esperando que encontremos este muchacho, lo seguimos buscando con apoyo de la Naval de Nicaragua. Porque de la la Naval de Honduras, más reclamos porque decimos la verdad que no se han movido es lo que hemos logrado”, puntualizó el propietario de la embarcación.

El entrevistado dijo que el accidente se produjo a eso de las 11 de la noche del martes cuando una ola le dio vuelta a la embarcación.

Por otro lado, la prensa de Nicaragua, tras el naufragio y el rescate de los buzos y pescadores hondureños, publicó que “barco pesquero hondureño en Caribe nicaragüense”

Informaron que unos 87 náufragos han sido rescatados de la embarcación pesquera de bandera hondureña Capitán Haston, de aproximadamente 89 tripulantes que iban en el barco.

El naufragio se dio la noche del martes 2 de agosto en la franja fronteriza entre Nicaragua y Honduras, pero de lado nicaragüense, informó Álvaro Ramírez Castro, operador marítimo del sector privado de Puerto Cabezas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

“Nadie sabe, nadie sabe, yo le estoy pasando la voz a la Fuera Naval, de acuerdo a la posición, esta embarcación estaba buscando refugio en los cayos miskitos”, dijo Ramírez.
Según Ramírez Castro, en la embarcación andaban 40 buzos, 40 cayuqueros, más la tripulación, los que sumaban alrededor de las 100 personas.
Según información preliminar, el accidente fue debido al fuerte oleaje y al mal tiempo. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2bJRHDz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...