“Aplicarían multas” por 10 millones de Lps a Tigo y Claro

2006 views

*** El ministro asesor del gobierno dijo que las empresas han impugnado las sanciones, por incumplir las normativas de bloquear las llamadas telefónicas desde los centros penales, que personal de Conatel a confirmado que se siguen haciendo.

Tegucigalpa, Honduras

Telefonicas_Fanpage_Honduras_graficodromo-01El ministro asesor del gobierno de la República, Ebal Díaz, aseguró que aplicaron multas a las empresas de telefonía móvil del país, Claro y Tigo, porque no han cumplido las normativas de bloquear las llamadas telefónicas en las cárceles del país, desde donde se sigue promoviendo la extorsión.

Estas sanciones fueron confirmadas por el funcionario, desde la semana pasada al ser consultado sobre la problemática de inseguridad y el tema de extorsión en el país, que el gobierno combate por diferentes frentes para frenarla y que desde las cárceles se estaría gestando.

En tal sentido, Ebal Díaz, dijo a un telenoticiero que ya “se iniciaron los procedimientos sancionatorios contra las operadoras de telefonía móvil. Se ha constado que efectivamente están saliendo llamadas de los centros penales”.

Aunque no mencionó los nombres de las empresas en la entrevista, se sabe que en Honduras, operan Tigo y Claro, por lo indicó que las empresas sancionadas “impugnaron” los procesos porque ellas dicen que “no están saliendo llamadas”, por lo que han ordenado fortalecer diligencias técnicas con personal de Conatel para que ellos las corrijan y demostrarles a la vez para aplicarles la sanción que establece la ley.

EBAL-DIAZ tigo y claroEl ministro asesor aseguró sobre las llamadas de las cárceles que personal de Conatel y personal técnico “eso han constatado, “los equipos técnicos según las inspecciones de CONATEL siguen saliendo llamadas de los centros penales y ya hemos iniciado los procedimientos sancionatorios”.

Estimó que las sanciones para las empresas de telefonía móvil pueden ascender a unos 10 millones de lempiras..

Aunque no precisó nombres, repitió que la multa es “para las empresas que operan la telefonía móvil”, sin ninguna excepción.

RODOLFO-IRIA-NAVASPor otro lado, sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Asuntos de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, Rodolfo Irías Navas, dijo que “esto tiene que terminar y obviamente Honduras no puede continuar siendo un país tan peligroso como es en este momento”.

Refirió que “un celular muchas veces cuesta una vida y esto nos preocupa enormemente, espero que en la medida va pasando el tiempo se esta haciendo un esfuerzo enorme, tenemos que reconocerlo con la creación de nuevas policías, con la depuración de las mismas creando diferentes destacamentos para crimines específicos y espero que el robo de los celulares más temprano que tarde sea una historia pasada y negra de nuestro país”.

Sobre las medidas adoptadas por CONATEL sobre los controles de la telefonía móvil y en especial sobre el robo de celulares, entre otras, el parlamentario nacionalista dijo que espera que se cumplan y que las autoridades le den respuesta al pueblo.

Consultado sobre las llamadas telefónicas de los centros penales, Irías Navas, dijo que si “es cierto lo he escuchado a nivel de pueblo, que continúan saliendo llamadas de los centros penales y esto no debería ser, no hay motivo porque hay mecanismos tecnológicos que permiten el cortar este tipo de llamadas y si esto es cierto creo que tienen que haber responsables y deducir la parte de responsabilidad a cada uno de ellos por permitir este tipo de llamadas”.

Asimismo indicó que en el Congreso Nacional se han emitido “cualquier cantidad de leyes, legislaciones con el objetivo de darle a las autoridades armas y utensilios para que puedan terminar esto aquí ya no hay mucho que hacer todo lo hemos hecho ya depende de quien la aplica la Ley que se cumpla”.

Reiteró que “en el Congreso hemos presentado oposiciones de colaboración total para terminar este tipo de situaciones y hay que ver si las están cumpliendo, esto reitero es un paso que debe darse porque orden brindada y no supervisada termina siendo una papada.

Las sanciones o el proceso de las sanciones contra las empresas de telefonía móvil, tras las impugnaciones no se sabe si aplicaron o no. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2bszzQK

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...