Donald Trump reitera frente a Peña Nieto que “el muro es necesario”

888 views

***El candidato republicano a la presidencia de EU dijo que “la construcción del muro es necesaria” para la seguridad de ambos países, mientras Peña Nieto defendió que “hay coincidencias”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien continúa con su discurso sobre la migración y afirma en tierra mexicana que el muro fronterizo es necesario para ambas naciones.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que había “coincidencias” con Donald Trump, a pesar de que no estaban de acuerdo en “diversos temas”.

En conferencia de prensa tras la reunión privada que ambos sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México,  Trump defendió la construcción del muro fronterizo por la seguridad de ambos países y para frenar la inmigración ilegal y el flujo de armas.

“Tener una frontera segura es un derecho soberano y de beneficio mutuo”, dijo mientras leía un discurso preparado. “Reconocemos y respetamos el derecho de cualquier país a construir una barrera física o muro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas”, añadió.

Interrogado sobre si había discutido el tema con el presidente mexicano, Trump dijo que sí, pero no sobre quién lo pagaría.

En su discurso, el magnate estadounidense planteó este miércoles 31 de agosto cinco puntos para mejorar la situación de México y Estados Unidos.

Como primer punto, dijo que se debe frenar la migración ilegal, no solamente pensando en lo que pasa entre ambas naciones, sino también considerando a las personas que tratan de llegar a territorio estadounidense desde Centroamérica.

Otro de sus puntos fue la necesidad de preservar la seguridad de la frontera, colocando un muro, que además de la inmigración ilegal detenga el flujo de armas. “Tenemos que desmantelar a los cárteles de la droga”, dijo.

El político republicano también señaló que debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio para que sea justo para ambos países, y no solo para México. “Las dos naciones deben trabajar unidas, en beneficio mutuo”, expresó.

Al finalizar su discurso, Trump llamó “amigo” a Peña Nieto, y le dio un apretón de manos.

Antes, Peña Nieto dijo que “podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos coincidencias”.

Al hablar de migración –un tema que ha ameritado duros comentarios por parte de Trump durante su campaña electoral–, el mandatario mexicano destacó “los avances que ha tenido con la administración de Obama (…) que con la próxima administración se deben acelerar los procesos para que la frontera entre EU y México sea más eficiente y segura”.

“Hacer más segura la frontera con nuestros vecinos de Centroamérica es de vital importancia”, detalló Peña Nieto y agregó: “Los estadounidenses ven la migración indocumentada como un problema, pero no tienen la imagen completa“.

El presidente mexicano dijo que se debe “solidificar la relación entre México y EU con base en el respeto mutuo”, y el diálogo, pues éste es “el camino porque acercan a los que piensan distinto”.

El mandatario reiteró en varias ocasiones que aunque México y EU no están de acuerdo en todo pero que la cercana relación con EU necesita ser renovada de vez en vez, y que su gobierno está abierto a ver qué ha funcionado y qué no.

Sin disculpas

Desde que inició su campaña política, Trump ha insistido en la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ha calificado a los mexicanos como criminales y violadores; y también ha dicho que México no es amigo de Estados Unidos.

Una respuesta de Peña Nieto fue comparar a Trump con Adolfo Hitler.

Cuestionado sobre esos dichos, el mandatario mexicano dijo que “el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que lleve a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”.

El presidente mexicano dijo que fueron “malinterpretaciones que habían lastimado a los mexicanos”.

Reconoce contribución de México

Trump dijo que reconoce la contribución de México a Estados Unidos, y que siente un gran respeto por los México-estadounidenses, a los que incluso les ha dado empleo.

Conozco a mexicanos de varias generaciones, dijo, gente sin reproches, extraordinarios trabajadores, que han mostrado su amor por la comunidad.

En otro momento, expresó que Estados Unidos necesita un México próspero y vibrante, ya que ninguna nación gana con el narcotráfico, con el sufrimiento de gente inocente, con el tráfico de armas y la operación de cárteles.

Estas declaraciones contrastan con las que ha hecho en el pasado, criticando que México le quita empleos a los estadounidenses, y que no envía lo mejor a su vecino del norte, sino criminales e incluso violadores.político/hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bTulOp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...