Un año más de existencia, cumplimos 13 años siendo los primeros

1393 views

**** Recordar es un repaso que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló, y en esta ocasión hablar de 13 años es regeneración o el es símbolo de transformación y transición de un plano al otro.

Tegucigalpa, Honduras

logoHan pasado más de cuatro mil 800 días, un poco más de 13 años calendario, cuando empujados por la ilustración del experto periodista español Ramón Salaverría que vino al país como invitado por la escuela de Periodismo de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que nos visitó en nuestras oficinas de la empresa Servicios Profesionales de Comunicación (SEPROC) y nos habló, a mi amigo, socio y “hermano” Víctor Montesinos, del periodismo digital, cuando el acceso al internet se lograba desconectando el cable de la línea del teléfono para conectarlo a la computadora, acción que en su momento requería de un poco de paciencia, además conectarse por mucho tiempo aumentaba el costo de la tarifa por el servicio de Hondutel.

Salaverría disertó sobre el periodismo digital, y a decir verdad, ni Víctor ni yo, fuimos a su presentación en la UNAH, pero por razones especiales, una colega periodista le habló de nuestra empresa SEPROC y eso le provocó alguna curiosidad y pidió que lo llevaran a nuestra oficina para conocernos.

SEPROC es una empresa plenamente constituida y registrada legalmente que a la fecha tiene más de 18 años de existencia como soporte y prestadora de servicios estratégicos en materia de monitoreo de información y noticias, como también en asesorías. Actualmente una fuente de trabajo para unas 40 personas directamente.

El distinguido visitante, conoció nuestro trabajo y tras evaluar algunas de nuestras capacidades, nos sugirió incursionar en el periodismo digital. Este encuentro fue en el mes de mayo del 2003, coincidiendo con la celebración del Día del Periodista Hondureño.

Días después de habernos “sembrado” la semilla de la innovación decidimos crear nuestra primera página web, también influenciados por la proliferación de los “Cibert café” que eran la novedad en toda la capital para hacer llamadas telefónicas a bajos costos al extranjero y hacer “tareas de investigación”.

estasasasa historiaContratamos al diseñador, Josué Manuel .Rodríguez Castro, que recién había retornado al país, después de haber estudiado en una universidad de México, sobre sistemas y diseños. Así nace www.seprocweb.com donde los periodistas que trabajábamos en SEPROC, después de hacer la faena diaria, subíamos noticias del día que los medios tradicionales de radio y televisión divulgaban.

Nuestra idea de hacer periodismo en internet en vez de recibir alientos de reconocidos periodistas, nos decían locos y que esto no tendría ningún éxito, considerando que estaba la disputa ideológica que desaparecerían los periódicos de papel con la llegada del periodismo digital.

Para el caso, el periodista Héctor Orlando Ponce, era uno de los redactores y de los primeros que después de terminar su trabajo diario, hacía noticias y las subíamos al portal de www.seprocweb.com, eran hasta diez noticias al día.

No recuerdo la fecha precisa, pero reunidos con los compañeros de trabajo, entre bromas, salió la conversación que buscáramos un nombre para un periódico digital si ya teníamos alguna experiencia, pero que sería separado o diferente del portal seprocweb.com, que a pesar de todo, muchas de nuestras publicaciones ya habían trascendido en las redes del Internet del mundo y reproducidas por otros medios.

Era el mandato gubernamental del ex presidente Ricardo Maduro, cuando en el portal informativo de seprocweb, publicamos una noticia sobre el escándalo mediático ligado a la esposa del presidente, la española Aguas Ocaña y la ministra Mireya Batres.  En esa fecha nosotros registramos unas 560 visitas a la noticia, un dato númerico que no era alentador . Pero nuestro maestro desde España vía internet y que nos seguía los pasos, nos mando el registro del periódico Digital Diario Directo, donde esa misma nota había sido reproducida y había logrado casi tres millones de lectores. Esa noticia o bien ese informe nos alentó más y decidimos hacer lo más pronto posible  el periódico digital.

portadasssEn una pizarra colocamos media decena de nombres, creo que fue Víctor que propuso el nombre hondudiario y por unanimidad de los presentes, se aprobó e iniciamos el proceso de crear el periódico digital y hasta ponerle un slogan. “No deje para mañana lo que puede leer hoy, en hondudiario.com, el primer periódico digital de Honduras”.

Estábamos en la época de los cambios tecnológicos, iniciamos tomando fotografías con cámara de magazín o con rollo, nuestro periodista gráfico Napoleón Martínez, muchas veces tenía que revelar rollos de películas sacar las fotos escanearlas y subirlas al periódico. Luego salieron las cámaras digitales pequeñitas. Napo como le decimos cariñosamente, andaba las dos cámaras, tomaba con las dos, primero con la de rollo y después se sacaba de bolsa la camarita digital, Recuerdo que les decía a las personas espérenme y así llevaba supuestamente dos imágenes en las dos cámaras.

2 portadsasPara esa fecha casi todos los periódicos de papel tenían portales informativos, pero lo utilizaban como un espejo, porque publicaban parte de sus ediciones solo las noticias del día anterior. En cambio en hondudiario.com publicábamos las noticias del día y nuestro slogan estaba ajustado, “No deje para mañana lo que puede leer hoy en Hondudiario.com”,  hicimos afiches y hojas volantes, promociones en radio y en televisión, viajamos a Estados Unidos y México a presentar el portal y hasta repartimos hojas volantes para posicionarnos en los estadios donde jugaba la selección Nacional de fútbol .

Como historia, Hondudiario, bajo la estructura administrativa de Conexión Informativa (Coninfo) fue el primer medio de comunicación en ofrecer o vender noticias por medio de mensajitos mediante suscripciones de las personas con celulares, “Suscríbete al 2020 y recibe noticias al instante”. Una tarea diaria que no pudimos sostener y que al final proliferó en manos de las empresas de telefonías en alianzas con otras.

portasasEntre altos y bajos, nunca se frenó el entusiasmo y con el tiempo nos dimos cuenta que hondudiario.com era leído, que nos habíamos posicionado entre un público objetivo, en aquellas personas que trabajaban en empresas y en instituciones del Estado que ya tenían internet, que ya estaba ligado a las televisoras por cable, donde se marca otra época. Pero por un par de años, el slogan de “No deje para mañana lo que puede leer hoy en Hondudiario.com”, funcionó. Con frecuencia muchos lectores que nos conocían decían al encontrarnos. “Ya leí las noticias que mañana van a salir en los periódicos” de papel.

También con el uso del internet actualizado, fuimos los primeros en poner encuestas para elegir al mejor y peor funcionario del año, de igual manera con el emblemático Miguel Caballero Leiva, hicimos que la elección de los premios Extra la votación fuera por internet. Experiencias que fueron tomadas y posiblemente mejoradas por los otros medios.

impacstpososSin duda, como un medio de comunicación en nuestros primeros años, tuvimos experiencias sin igual que nos permitieron marcar conductas especiales, como no publicar las muertes violentas o nota roja, salvo con algunas excepciones por su impacto mediático y que no podemos ser indiferentes a esas realidades.

No recuerdo el año, pero en la zona sur del país, cuando las cañeras promovieron una quemas de sus plantaciones, los vientos movieron las llamas y el fuego “arropó” a unos niños que murieron calcinados. Hondudiario tuvo acceso a las fotografías y de vuelta, recibimos medio centenar de email de lectores de países europeos criticándonos por lo dantesco de las fotografías, desde esa fecha decidimos no publicar muertes violentas, considerando que cuando iniciaba el auge de los teléfonos celulares también se producían muchas asesinatos, que también dejamos de hacerlo.

Es difícil contar cuantas noticias hemos publicado, con trece años, también ya casi no recordamos cuantos compañeros periodistas han pasado por nuestras salas de redacción que han desarrollado habilidades y laboran en otros medios, igual podemos contar a varios jóvenes que se les dio la oportunidad de enseñarles el oficio de la fotografía y que honrosamente están en otras empresas con gran éxito.

im`pactsTenemos tantas historias y anécdotas por contar, que nos han hakeado el portal unas cuatros veces, que han atentado contra nuestras instalaciones y que hemos sido objeto de amenazas por mantener una conducta ética y profesional, pero los más importante es que también somos una escuela y una fuente de trabajo.

A la fecha, ya no podemos decir, el viejo slogan “No deje para mañana lo que puede leer hoy”, las tecnologías   avanzan a diario, imposible alcanzarlas, pero eso sí allí vamos a paso firme, con la pasión o la locura para muchos del ejercicio del periodismo. Hondudiario/ Arístides Aceituno

URL Corta: http://bit.ly/2bUmxvF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...