Firman Carta de Interés  para facilitar el comercio en Centroamérica

1200 views

***El objetivo de avanzar en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, aprobada por el COMIECO en  octubre de 2015, por lo que este nuevo acuerdo busca fortalecer la actividad comercial en la región.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección Adjunta de  Rentas Aduaneras (DARA) y  la firma Nathan Associates Inc. contratada por USAID,  suscribieron Carta de Interés  en el marco del  “Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianza de Mercados”, que establece  el marco y objetivos de una relación de colaboración  entre las  Partes,  en  lo que  respecta a facilitación del comercio en Centroamérica.

El objetivo de avanzar en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, aprobada por el COMIECO en  octubre de 2015, por lo que este nuevo acuerdo busca fortalecer la actividad comercial en la región.

Las acciones a implementar, son cinco Medidas Prioritarias de Facilitación de Comercio de  Corto Plazo en la región como la de, Gestión de la declaración anticipada de mercancías, agilización y coordinación de controles migratorios, transmisión electrónica de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, registro  de  medios  de  transporte  por  medio  de  dispositivos  de radiofrecuencia RFID y utilización de cámaras en pasos de frontera.

Con el desarrollo de estas acciones se implementarán las medidas para el estudio, diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Ordenamiento Logístico (SOL) Binacional para el cruce fronterizo de transporte por El Amatillo y otras aduanas definidas por el gobierno de Honduras, que permitirá la alineación de procesos y la simplificación de procedimientos para reducir los tiempos y costos del traslado de la carga por los puntos fronterizos.

Por otra parte se facilitará el comercio, se incrementará la eficiencia administrativa de los procedimientos relacionados con el comercio intra-regional y se establecerán indicadores que permitan la evaluación y mejora de la logística del cruce fronterizo de medios de transporte.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2cjpExI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...