Jóvenes emprendedores de Zona Sur conocen bondades de Honduras 20/20

1040 views

***Esta iniciativa es la hoja de ruta que merece tener el país, dice el presidente Hernández.

Choluteca, Honduras.

El presidente Juan  Hernández expuso este lunes en Choluteca ante 390 jóvenes emprendedores de la Zona Sur las bondades que ofrece esta plataforma,  con el propósito de impulsar el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Honduras 20/20 es la mayor plataforma de generación de empleo para los próximos cinco años, enfocada en las inversiones en seis sectores importantes: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios BPO, agroindustria y vivienda.

Este programa constituye la principal ruta al desarrollo y al crecimiento económico con sostenibilidad ambiental y social, teniendo como meta generar 600 mil nuevos empleos a nivel nacional.

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), el presidente Hernández resaltó que “hoy estamos sembrando, hoy estamos soñando; serán los próximos cinco años en que se verán los frutos y eso no es fácil”.

En su discurso el titular del Ejecutivo recordó que en su momento grandes naciones se detuvieron y hoy son referentes en crecimiento económico, pero esos logros se obtuvieron con la buena voluntad del pueblo.

“En Singapur –que es más pequeño que Choluteca- se dieron cuenta de que el mejor recurso que tenía ese país era su gente. Aquí debemos considerar eso, debemos saber a dónde vamos a ir. Este país debe tener una hoja de ruta que defina a dónde quiere llegar y esa hoja de ruta es el Programa Honduras 20/20″, dijo Hernández.

“En Honduras hemos tenido el problema de que pasa el tiempo y no se hace nada y no estamos claros hacia dónde queremos ir. Esta nación merece tener una  hoja de ruta y eso no se inventa de la noche a la mañana; hay que estudiar las raíces hondureñas”, remarcó Hernández.

El producto del trabajo

El gobernante hondureño señaló que el Programa Honduras 20/20 “es el producto de casi un año de trabajo” con una de las empresas consultoras más prestigiosas del mundo, como McKinsey.

Como parte de ese trabajo, “estudiamos los cien sectores de la economía hondureña, no fue fácil”, contó Hernández.

Apuntó que una de los mejores campos de este plan presidencial es el sector agroforestal, “porque yo vengo del campo y sé que la mayor población está en el campo. Somos el país de Centroamérica que tenemos el mayor potencial ganadero”.

“Si queremos dar el salto, tenemos que abrir la mente y cambiar la forma de producir”, reiteró.

Gente capacitada

Por otra parte, el mandatario Hernández exhortó a los jóvenes a que sigan en sus estudios y  capacitaciones para que puedan aplicar en el plan presidencial.

“Estamos invirtiendo con Unitec, con centros pilotos en el aprendizaje del inglés con 2 mil jóvenes de Tegucigalpa y San Pedro Sula; eso es parte del Honduras 20/20, porque si vamos a generar 600 mil nuevos empleos, necesitamos contar con gente capacitada en los seis sectores de la economía que comprende este plan de hoja de ruta”, indicó.

“Tenemos que capacitar a la juventud”, insistió Hernández.

Por otra parte, el mandatario informó que el 20 de septiembre  por medio de Educrédito, se realizará una serie de ferias para exponer el esquema de becas que maneja el Gobierno de la República para alinearlos al plan Honduras 20/20.

“Este plan está diseñado para beneficiar a todo el sector económico del país y, obviamente, para que se genere movilidad  social”, destacó Hernández.

Choluteca no es olvidada

El mandatario, junto a funcionarios de su Gobierno en las áreas de la Agricultura y Ganadería, así como del sector de Desarrollo Económico, explicaron el Programa Honduras 20/20 a los jóvenes emprendedores de  la región sur.

En ese sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden, expuso las bondades de plan presidencial en el sector agroalimentario.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, subrayó el impacto que tendrá el plan presidencial en el departamento de Choluteca.

“Choluteca no es una parte olvidada para nosotros y en este momento tenemos nueve proyectos de vivienda con la construcción de 2 mil 700 casas y 40 millones dólares de inversión y 600 bonos aprobados para la vivienda social”, dijo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ctyYyL

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...