Los niños necesitan una buena alimentación para evitar enfermedades en el futuro

1034 views

***Según el  doctor Samra Vázquez “es fundamental que los primeros mil días de vida del niño, sean conocido que empieza desde el periodo del embarazo y termina a los dos años, con una buena ya adecuada ingesta proteica, pero hay que saber que si se les da menos proteínas del adecuado, los niños sufren de desnutrición, -lo que se conoce como Kwashiorkor-  y si eso sucede,  genera serios problemas”.

Tegucigalpa, Honduras.

El Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), José Antonio Samra Vázquez, hablo de una serie de recomendaciones sobre la alimentación adecuada  que deberían tener los niños en los primeros mil días de vida, explicó que esta programación alimenticia es fundamental en la niñez para evitar graves o grandes enfermedades en un futuro no muy lejano.

En una entrevista a Hondudiario, el especialista, mostró su preocupación por los altos índices de enfermedades que afectan a la niñez, y asegura que eso representa grandes gastos para el Estado en el tema de salud, “todo eso puede evitarse en un país como Honduras, hay que aplicar medidas de prevención y concienciación en los pobladores, ya que con un poco de disciplina podemos mejorar el estado de salud de nosotros y las futuras generaciones”, comenzó diciendo el doctor Samra Vázquez.

Sin embargo estudios recientes presentados en junio, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, relacionan la alimentación materna y especialmente el consumo de proteína con la “programación metabólica”.

La programación metabólica es la  alimentación que la madre mantiene durante el embarazo y hasta la lactancia influye directamente en la salud que su hijo tendrá durante la vida adulta, debido a la cantidad de nutrientes, vitaminas y componentes que la madre le brinda al menor.

Considera que debe haber un balance en la alimentación, “es importante que las madres conozcan que desde la etapa pre concesional y concesional, antes y durante el embarazo se debe empezar a consumir proteínas para para una buena y adecuada salud del bebe que se está formando, ya que la proteína forma la masa muscular el tejido del corazón, el tejido intestinal, urinario, forma la piel y parte de inmunidad, contribuye a la formación de glóbulos rojos de los bebes, entre otros”.

“Las madres deben tener una buena ingesta proteica durante el embarazo, además los primeros dos años de vida del niño, nosotros sugerimos que para evitar que se programe algo que se llama programación metabólica, esto ocurre cuando se les da mucha proteína a los niños en los primeros dos años. La mucha proteína se ve en aquellas fórmulas que tiene 1.9. 2.1 y 1.6 gramos por cada miligramo de formula preparada”.

Según el  doctor Samra Vázquez, “Se trata de que las formulas tengan menos cantidad de proteínas, sin que no sea muy poco, lo recomendable es que ande entre 1.9 y 1.2 gramos por cada 100 miligramos. Porque si a los bebes se les da mucha proteína en los primeros dos años se ha visto que ese exceso genera reacción genética que por eso se llama programación metabólica que te desprograma el efecto de la insulina y hace que él bebe acumule grasa y eso le hace tener sobrepeso y después empieza a tener obesidad”.

Asimismo indica que “es fundamental que los primeros mil días de vida del niño, sean conocido que empieza desde el periodo del embarazo y termina a los dos años, con una buena ya adecuada ingesta proteica, pero hay que saber que si se les da menos proteínas del adecuado, los niños sufren de desnutrición, -lo que se conoce como Kwashiorkor-  y si eso sucede,  genera serios problemas”.

En ese sentido el especialista en pediatría explicó: “durante los primeros 6 meses  de vida los niños están con lactancia materna o formula de inicio, quien tiene un adecuado aporte de proteínas, todas las formulas están tratando de emular mucho a la lactancia materna, es importante que no tenga más ni menos cantidad proteica, ya que si tiene mucha en un futuro los niños padecen de obesidad y los puede hacer hasta diabéticos a tan temprana edad, es por eso que la leche entera no es buena para los niños porque su contenido en proteínas es muy elevado”.

“Es preocupante ver niños y adolecente con problemas de hipertensión o con dificultades articulares,  antes se pensaba que la obesidad era por la mala alimentación que se ha tenido en la adolescencia, pero está comprobado que se debe al descontrol alimenticio que se tuvo durante el embarazo y la infancia, hablando de los primeros mil días de vida de los bebes”, expuso el galeno.

Igualmente entre sus recomendaciones dijo que “la carne, leche, huevo, soya y los frijoles, esas son las fuentes principales proteicas, esto es sumamente importante porque cuando el niño recibe su principal fuente proteica, por ejemplo la leche materna, que sigue siendo el mejor alimento durante los primeros seis meses -y que en los casos que la mamá no pueda- se tiene que usas aquellas fórmulas que contengan los adecuados índices de proteínas”.

Por lo que explicó “la programación metabólica es algo genético que se va generando como una reacción genética y modificando y una vez que tu cuerpo lo programa le puedes trasmitir eso a tus hijos y a los hijos de tus hijos, pues para desprogramarlo hay que cambiar esas dietas de los niños hasta en tres generaciones si es posible, entonces así se verán los cambios y no habrán niños obesos y con problemas serios de salud”.

Aseguró que “los problemas de obesidad vienen desde el lactante y el pre escolar, estos son nuevos conceptos de las sociedad de gastroenterología mundial, que tal vez la gente no los conoce y hay que irlos socializando, entonces recomendamos que la proteína nunca debe dejar de usarse, ahora si pedimos que no sea muy elevado ni muy ausente las proteínas en la alimentación de los bebes

“Es un error que las madres solo le den hidratos de carbono a los niños, como la papa, yuca camote, pero no le proporciona proteína. Hay que conocer más sobre estos procesos alimenticios, sobre todo en las mujeres embarazadas quienes deberán someterles a una disciplina alimenticia antes durante y después del embarazo, porque luego que ellas tienen un bebe, deben de inculcarle la cultura de buena alimentación”, manifestó.

 Por tal razón afirmó que “es básico que antes de embarazarse las mujeres deben tomar calcio, hierro, cinc y ácido fólico, cuatro cosas básicas, ya que aquí tenemos un 30 por ciento de cada 100 embarazos son menores de 18 años, quienes no han tenido una buena alimentación antes durante y después del embarazo, es allí donde hay serios problemas de salud, donde el Estado tiene que invertir en estos casos que se pudieron evitar unos cuantos años atrás”.

Finalmente dijo “no se recomienda que las madres les den alimentos antes de tiempo, como las carnes, tampoco debe abusarse de los mariscos a tan temprana edad, por ejemplo es dañino darle comida normal y también leche, entonces cada etapa de estas implica  que  la educación y la información en estos temas son sumamente importante. Hay que seguir concientizando más que todo a las madres para para incluyan en su vida una adecuada alimentación no solo durante el embarazo, sino antes durante y después, incluso debe haber un plan alimenticio para los bebes, así tendremos seres humanos más sanos y saludables, no sufrirán de enfermedades que se pueden evitar a tiempo”.

Los alimentos que  deben evitarse durante estas etapas, durante la lactancia, la madre puede comer lo que desee, pero con moderación. Sin embargo, algunos alimentos pueden causarle molestias al bebé, ya que los recibe a través de la leche materna y por ello es importante que tome ciertas precauciones. Alimentos como el repollo, cebolla, ajo, brócoli, col de bruselas, pepino y nabo, pueden causarle irritabilidad y gases al bebé. Mientras que las frutas cítricas como naranjas, limones y mandarinas, también pueden ocasionarle irritabilidad, diarrea, salpullidos, vómitos y congestión nasal.Hondudiario.

  

 

URL Corta: http://bit.ly/2d6mCe8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...