Solemne Eucaristía en honor a San Miguel Arcángel “Patrón de Tegucigalpa”

3449 views

***La misa fue celebrada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor Juan José Pineda, quien en su homilía expresó  “nos motiva y alegra esta celebración, ya que esta fiesta es para agradecer sentimientos de ayuda y solidaridad”.

Tegucigalpa, Honduras. 

La capital Tegucigalpa está de fiesta, ya son 438 años de su fundación, y para celebrarlo a lo grande, este jueves centenares de capitalinos se dieron cita en la Catedral San Miguel Arcángel, para celebrar al patrón y guardián de la milicia celestial capitalina.

Es así que este 29 de septiembre los capitalinos celebran a su Santo Patrón, con una eucaristía en la Catedral que honra el nombre de San Miguel Arcángel, donde autoridades municipales y feligreses  llegaron para agradecer por los 438 años del aniversario de Tegucigalpa.

 La misa fue celebrada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor Juan José Pineda, quien en su homilía expresó  “nos motiva y alegra esta celebración, ya que esta fiesta es para agradecer sentimientos de ayuda y solidaridad”.

Asimismo incentivó al alcalde de la capital Nasry Asfura, para que le siga apostando al desarrollo por medio de la inversión en Tegucigalpa, “siga construyendo esos puentes que Dios los necesita, para que sus hijos lleguen temprano a sus destinos, pero necesitamos ser mejores ciudadanos”.

Por su parte el edil capitalino dijo “estamos felices de poder celebrar el aniversario de Tegucigalpa, dentro de poco ustedes van a ver a San Miguel Arcángel, en otro lugar, lo vamos a remover de la Plaza los Dolores a un lugar muy lindo donde será  mejore visto”.

Añadió que “aún tenemos mucho que hacer por la ciudad, nos quedan 16 meses de administración somos un equipo en la alcaldía, que trabaja todos los días, buscamos mejorar e invertir muy bien los impuestos para poder darle soluciones a la gente”.

Finalmente dijo que viene un año de arduo trabajo en la Municipalidad, aseguró que se construirán cinco nuevos pasos a desnivel, al tiempo que también agradeció a los capitalinos por depositar su confianza en la actual administración municipal “sigan confiando en nosotros, somos un equipo que trabaja para devolver sus aportaciones en obras”, cerró.

Breve Historia de Tegucigalpa

La capital  fue fundada por un grupo de españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En esa época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro.

Durante todo el período colonial la aldea tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito. Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

Una universidad fue fundada en 1847 con el nombre de “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, siendo su primer rector el sacerdote José Trinidad Reyes. Cabe señalar que el Museo Nacional tiene una colección notable de objetos precolombinos. En la década de los años treinta se incorporó a la ciudad el entonces pueblo de Comayagüela (al otro lado del río Choluteca).

La ciudad  ha crecido en los últimos 50 años, pero se ha convertido en una ciudad desorganizada debido a la falta de planificación de la misma. La migración campo-ciudad ha venido a incrementar la población capitalina. Los terrenos aledaños, especialmente ubicados en las laderas de los numerosos cerros, muchos carentes de urbanización.

Tegucigalpa esta comunicada con el resto del país y el exterior por diversas carreteras pavimentadas, aunque mal mantenidas. La principal de ellas se dirige hacia el norte del país, otra hacia el sur -conectando con la Carretera Interamericana- y una tercera hacia el este.

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional (Toncontin) en el sector sur, atendido por compañías aéreas internacionales como American Airlines, Continental Airlines, TACA y varias líneas aéreas locales, que la conectan con el resto del país, El Salvador y Estados Unidos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ddoUKH

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...