Con éxito concluye el XVI Encuentro Regional “Emproístas Misioneros en el Mundo”

1053 views

***El Regihon 2016, inició con la celebración de la Santa  Eucaristía en la Basílica Menor, Nuestra Señora de Suyapa, que fue el punto de reunión para que todas las delegaciones dieran por inaugurado el Encuentro. También fueron participes de este recibimiento los Emproístas de diferentes Centros Guías (Grupo Juvenil) de la capital Tegucigalpa.

Valle de Ángeles, Francisco Morazán Honduras.

Los jóvenes del  Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil (MEPJ) de Honduras, concluyeron con éxito el XVI Encuentro Regional (Regihon) bajo el emblema “Emproístas Misioneros en el Mundo” que contó con la participación de los países de la región centroamericana donde hay presencia de esta agrupación juvenil católica.

El Regihon 2016, inició con la celebración de la Santa  Eucaristía en la Basílica Menor, Nuestra Señora de Suyapa, que fue el punto de reunión para que todas las delegaciones dieran por inaugurado el Encuentro. También fueron participes de este recibimiento los Emproístas de diferentes Centros

Padre Julio Alexis Melgar
Padre Julio Alexis Melgar

Guías (Grupo Juvenil) de la capital Tegucigalpa.

La celebración eucarística estuvo a cargo del Padre Julio Alexis Melgar, quien inicialmente dio la bienvenida a los líderes centroamericanos, quienes llegaron al país con la tarea de evaluar y mejorar  el trabajo espiritual y pastoral que cada Grupo Emproísta realiza en sus países de orígenes.

En su homilía el Padre Alexis dijo que “cuando uno visita un hogar por primera vez siempre hay una dama, una  señora o una madre que nos dice bienvenidos, pasen adelante y tomen asiento, eso es lo que hoy está haciendo  nuestras Señora de Suyapa, Patrona de Honduras, quien está aquí en medio de nosotros”.

Moisés Zandoval, Emproísta de Tegucigalpa
Moisés Sandoval, Emproísta de Tegucigalpa

Sin embargo añadió “tenemos una lectura que nos relata una característica importante de la vida terrenal de Jesús, queridos Emproístas, quien era muy criticado “estoy seguros que muchos de ustedes en sus Centros Guías, están siendo criticados por su forma de ser y seguir a Jesús, sobre todo por la evangelización del joven a los demás jóvenes”.

Asimismo expresó “yo como Emproísta, me siento muy satisfecho y altamente agradecido con Dios, por las veces que me toco acompañar a los jóvenes en sus comunidades, pero quiero decirles que si ustedes creen que están en el Encuentro con características celestiales o especiales, creo que se equivocaron de puerta, ya que el mismo Jesús lo ha dicho he venido por los pecadores y no por los justos”.

Cuadro de danza de la UNAH

“Estoy seguro que Jesús hace la obra y la continuará haciendo, el hijo de Dios nunca quiso verse como un modelo de perfección, por eso queridos Emproístas no se crean los modelos, los más santos y más puros de la sociedad, ¡cuidado!, nuestro comportamiento debe venir de Cristo, este encuentro es una exhortación para los Emprosítas que quieren insertarse con el anuncio del evangelio en la sociedad”, explicó el padre Alexis.

Tras finalizar se trasladaron a la Casa de Retiro San José, situada en el municipio  de Valle de Ángeles, unos  30 kilómetros de Tegucigalpa, este fue el lugar donde los delegados visitantes dieron inicio al Regional Honduras, en medio de un ambiente lleno de alegría, convivencia y de trabajo.

Sofía Calona, coordinadora del MEPJ Honduras
Sofía Calona, coordinadora del MEPJ Honduras

Como parte de las primeras actividades del trabajo que se programó, se inició con una evaluación y revisión, a las lineas de acción o compromisos aduridos en los anteriores Encuentros Regionales de  El Salvador  2010 y 2014, Honduras 2011, Guatemala 2012 ( Encuentro Internacional), Costa Rica 2013 y Perú 2015 (Encuentro Internacional), la exposición estuvo a cargo del Emproísta hondureño, Moisés Zandoval.

Sobre la actividad, Sandoval explicó que “Es importante poder hacer una revisión a los compromisos que como país hemos venido aceptando, hay que decirlo que en nuestra región hay compromisos que no se cumplieron, pero el objetivo de ver los resultados

El ingeniero Jorge Zelaya

logrados no es para juzgar el trabajo de cada país, aquí lo que buscamos es fortalecer las oportunidades de mejoras (debilidades), sin embargo vemos que los porcentajes indican que en la mayoría de nuestros países alcanzamos resultados  que nos permiten seguir luchando por este movimiento”.

A la bienvenida llegó el cuadro de danza folclórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para dar a conocer por medio del baile, una parte del folklore hondureño, es así que se inició con broce de oro el XVI Encuentro Regional, al que los Emproístas hondureños le dieron el lema de “Misioneros en el Mundo”.

Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula
Monseñor Rómulo Emiliani, obispo de SPS

Con la participación de cinco delegaciones que orgullosamente representaron a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y una participación especial de Colombia, en un ambiente alegre lleno de juventud y fervor católico, los Emproístas fortalecieron sus líneas de acción y reforzaron su planificación sobre el apostolado, asimismo la acción misionera, pastoral y espiritual .

La coordinadora del MEPJ en Honduras, Sofía Victoria Calona, fue la encargada de dar la bienvenida a  los países representados “Dios ha bendecido a Honduras, por recibirles aquí en nuestro amado país,  ya que en estos momentos la región centroamericana está unida, gracias a los esfuerzos de todos los centros guías del país”.

La misionera Ana Beatriz Benegas

Nuestro encuentro tiene algo muy especial y es que estamos cumpliendo 25 años de trabajo en Centroamérica, les recibimos con emoción en Honduras, que también es su casa y bueno poderlo celebrar en un año santo, así como el del Jubileo de la Misericordia y este año es lo que hace mucho más especial el XVI Regihon en Honduras, así lo revela el evangelio de San Mateo del 5-7 ! bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia!.

La coordinadora recordó a los delegados, algunas frases del Santo Papa Francisco, relacionadas al año de la misericordia “En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. (…)  Desde el corazón de la Trinidad,

El Coordinador del Regihon 2016, Eduardo Cruz

desde la intimidad más profunda del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Esta fuente nunca podrá agotarse, sin importar cuántos sean los que a ella se acerquen. Dejemos amar así como lo dice el Santo Padre”.

“Disfruten con ánimo cada actividad de este encuentro que hemos preparado con mucho amor para ustedes, el trabajo es arduo y esperamos que los frutos aquí conseguidos, sean muy bien anunciados por los países aquí representados, el Papa Francisco no ha enviado a las periferias, nos pide que dejemos la comodidad y el estado de confort, para que practiquemos en todo momento la misericordia”, expresó la líder religiosa.

Delegación de Honduras

Los invitó a que “por medio del Encuentro se puedan fortalecer los compromisos en las iglesia, por lo que citó una de las frases del Padre José María Pujadas, (fundador del MEPJ) lo obra será lo que sean sus guías, si el guía da más así será la obra y si da menos así también será esta obra, es por eso que todos tenemos claro que Dios siempre quiere más y más de nosotros”.

Es así que el Regihon, fue coordinado por el Emproísta, Eduardo Cruz, perteneciente a la Parroquia San Pablo de la Cruz del Hato de En medio y en su intervención inicial dijo “Dios nos ha reunido y ha querido que sea Honduras, el lugar donde buscaremos crecer como movimiento, bienvenidos a trabajar por esta obra que nos dejó nuestro fundador, el Padre José María Pujadas. Estoy

Delegación de El Salvador
Delegación de El Salvador

convenido que lograremos líneas de acción de mucha utilidad para los centros guías de nuestra región centroamericana”.

En tal sentido manifestó “les invito a que justos desarrollemos nuestro objetivo general que será el de Fortalecer la misión evangelizadora de nuestro movimiento EPJ en la región centroamericana, mediante la evaluación de liderazgo a través de un espiritualidad misericordiosa”.

Además indicó que el Encuentro Regional tiene sus objetivos específicos:   Presentar resultados de las líneas de acción trazadas en el Encuentro Regional de

Delegación de Guatemala
Delegación de Guatemala

El Salvador (ENRESAL) 2014. Identificar oportunidades de mejora de las coordinaciones en sus distintos niveles. Elaborar y presentar líneas de acción/metas por país (2015-2018) en base a cuatro dimensiones que son formación, espiritualidad, misionera y apostolado. Promover una espiritualidad misericordiosa en línea al año jubilar. Continuar incentivando y actualizando el proceso de la causa de canonización del padre José María Pujadas”. Al tiempo que recordó que no fue fácil llegar a este punto donde hemos llegado el trabajo ha sido
pesado pero claro, con amor para ustedes y especialmente para Dios.

 Entre los temas destaca el que impartió el ingeniero Jorge Zelaya, “Liderazgo y Administración de la Iglesia”, instó a los jóvenes a ver las oportunidades desde

Delegación de Costa Rica
Delegación de Costa Rica

otro punto de vista, “no se estacionen en los errores, busquen siempre ser diferentes a los demás, no se trata de hacer lo posible, -eso cualquiera lo hace- hagan lo imposible, esa es la gente que logra mejores condiciones de vida y no sólo me refiero a lo material, también al tema espiritual. La iglesia hoy quiere mejores cristianos, ustedes pueden serlo, siempre y cuando piensen y actúen conforme a los que no pide Dios”.

Al Encuentro entre los jóvenes llegó el Obispo Auxiliar de San Pedro Sula (SPS) Rómulo Emiliani, quien celebró la Santa Eucarística, luego dirigió una jornada de oración frente a Jesús Sacramentado, donde aprovecho para incentivar la acción pastoral y misionera de los líderes Emproístas de la región centroamericana.

Delegación de Colombia
Delegación de Colombia

En su homilía, Monseñor Emiliani hizo una llamado a los jóvenes, para que no dejen de perseverar en el camino de la iglesia, además les instó que no se queden anunciando el evangelio en las zonas donde ya se conoce a Jesús, “vallan donde aún no lo conocen, salgan de esa comodidad y perseveren para que así tengamos un mejor país”.

Asimismo añadió “estamos pasando momentos muy difíciles de seguridad y pobreza, debemos continuar el legado de Cristo, él nos invita a ir para salvar a los más desprotegidos, entonces conociendo el amor de Dios, estamos enviados a laborar en un mundo donde cada días es más necesaria la presencia de quienes queremos un país, una nación mejor”.

El equipo coordinador del Regihon 2016
El equipo coordinador del Regihon 2016

“No hay oportunidades, no hay empleo, eso está generando serios problemas a la juventud, en Honduras y El Salvador, es por eso que ante esa terrible situación estamos llamados a dar a conocer a Jesús, porque ellos toman malas decisiones, porque no conocen del amor misericordioso de Dios, no debemos juzgarlos, sino más bien ver en ellos la esperanza de un cambio y de una mejor vida en el señor”, expresó Monseñor Emiliani.

Y como una obra de misericordia, los coordinadores del Regihon 2016, programaron una visita al asilo de ancianos “Salvador Aguirre” en Tegucigalpa, donde los delegados tuvieron la oportunidad de compartir con los abuelitos y abuelitas, mostraron su vacación de

El padre Carlos Marroquín
El padre Carlos Marroquín (centro)

servicio, ya que realizaron juegos y bailes que  alegraron un día en la casa hogar. Y para complementar la actividad, la misionera colombiana, Ana Beatriz Venegas, que habló de su experiencia misiones, con el fin de afinar los planes misioneros  que cada delegación realizó durante el trabajo estipulado.

De igual manera, el vice asesor del Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil, el Padre Carlos Julio Beltrán, llegó lleno de carisma y de entera alegría por los jóvenes, “he venido desde mi país, porque amo la misión, esa que el mismo señor Jesús nos invita a nunca abandonar, no me canso de decirles que nuestro Padre está feliz  de ver como sus jóvenes centroamericanos se reúnen para reforzar su trabajo para la evangelización del joven por el joven”.

foto8264 Una de las iniciativas del MEPJ a nivel internacional, es promover a la santidad  a su fundador el sacerdote español José  María Pujadas Ferrer, por lo que en esta reunión regional no paso por desapercibido la lucha de todos los Emproístas quienes sueñan con ver en los altares al creador del destilo de su obra de Encuentros.

Entonces para promover la santificación de su fundador, presentaron al sacerdote español Manuel Martínez, uno de los pioneros de EPJ, quien  conoció al Padre Pujadas, que además trabajo con él cuando los retiros juveniles comenzaron a dar sus primeros frutos en Colombia y Costa Rica.

“El padre José María amabaEl Padre Manuel Martínez a los jóvenes, era un hombre de mucha o demasiada oración, recuerdo que siempre lo veía sonreír, era muy sencillo y cuando se dedicó a trabajar por los jóvenes, creía que era una de sus mejores decisiones como sacerdote, él quería que los jóvenes fueran siempre santos, siempre les invitó a ser mejores personas cada día”, dijo el padre Martínez en su participación.

Como parte de las responsabilidades de los coordinadores de Honduras, Guatemala, EL Salvador y Costa Rica, se realizó la elección o nombramiento de la nueva coordinadora de la Región Centroamericana, que ejercía el Emproísta salvadoreño Beddy Alejandro Botto, pero que ahora el será desempeñado por la Bendición a la coordinadora Griselda Hernándezjoven Griselda Hernández, perteneciente al Centro Guía de Ocotepeque, quien será acompañada y asesorada por el sacerdote guatemalteco Carlos Marroquín. (asesor espiritual de Centroamérica).

Actualmente, Honduras mantiene la coordinación internacional del MEPJ, cargo y confianza depositada en el hondureño Fernando Montero, que también participó en las diferentes actividades y decisiones que se tomaron a nivel de la región centroamericana. Además se conoció la sede del próximo Encuentro Regional de Emproístas, será en Guatemala en el 2017. Posteriormente en el 2018 se realizará el Encuentro Internacional del MEPJ en Estados Unidos.

Es así que una vez más, los guías Emproístas, fortalecieron sus compromisos pastorales y misiones en sus respectivos países, y motivados por sus solemne grito y frase de guerra, gritaron en cada momento su tradicional Por Cristo, Más, Más y Más (X Xto +, + y +). Concluyeron su encuentro con una celebración eucarística en la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, donde cruzaron la Puerta Santa y fueron enviados a multiplicar la misericordia en sus Centros Guías.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dkqnza

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...