La UCCI analiza la necesidad que las ciudades tengan una voz global ante el mundo

2980 views

***En ese sentido, el director general de la UCCI, Antonio Zurita, ponderó que es necesario perseguir el objetivo que “las ciudades tengan una voz global con la que narrar la vida que las transforma”. “Las ciudades necesitan tener una voz en el escenario internacional para construir, no son pequeños mundos, pequeños continentes, son parte de una gran cadena”.

Madrid, España.

comunicadores_ucci2Responsables de comunicación de los gobiernos municipales que conforman la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se reúnen con periodistas y expertos en Madrid para debatir la necesidad de impulsar un mensaje centrado en la población, con el objetivo de emponderar a la gente a través de la información y que las urbes tengan una voz común y global frente al mundo.

“Se ha visto la importancia de manejar el mensaje para la gente, la importancia que tiene el empoderar a la gente con información como base fundamental de la socialización de lo que hacen los municipios en torno a los quehaceres de la ciudadanía”, explicó a la AMN la directora de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Beatriz Cahuasa, quien participa en el encuentro internacional que finalizó el pasado  viernes 30 septiembre.

En ese sentido, el director general de la UCCI, Antonio Zurita, ponderó que es necesario perseguir el objetivo que “las ciudades tengan una voz global con la que narrar la vida que las transforma”. “Las ciudades necesitan tener una voz en el escenario internacional para construir, no son pequeños mundos, pequeños continentes, son parte de una gran cadena”.

La comunicación, añadió Zurita, tiene un poder “importantísimo” en este momento, ya que la premisa es que quien no comunica no existe. Por eso, “necesitamos desarrollar iniciativas para poder comunicar”, dijo el director general de la UCCI, Antonio Zurita.

Con ese objetivo, agregó el secretario General de la UCCI, se deben impulsar mecanismos para desarrollar tanto la comunicación interna en las instituciones municipales como la externa, con la gente.

“Es un tema importantísimo la comunicación hacia afuera, con  la ciudadanía, comunicar lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo y por qué necesitamos la alianza del tejido local, para entender al gobierno local como un aliado, no como un enemigo, este es un tema importantísimo”

Lenguaje ciudadano

Fijar al vecino como el destinatario del mensaje permitirá informar de mejor manera y, así, posesionar el lenguaje ciudadano en el quehacer periodístico mundial. Es por eso que la primera jornada los participantes centraron la reflexión en el uso de un lenguaje útil a la ciudadanía bajo la premisa del derecho a la información.

Por eso, agregó Cahuasa, los participantes conversaron también sobre la necesidad “de crear una agencia de noticias de la UCCI que tenga como pilar la ética periodística. Por eso es que se ha invitado al encuentro a importantes personalidades del ámbito periodístico de España, agencia de noticias internacionales y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, presidida por Elsa González”, comentó la Directora de Comunicación del GAMLP.

En la primera jornada los representantes de los departamentos de comunicación de las ciudades que conforman la UCCI pudieron también compartir las experiencias en el trabajo diario con la finalidad de intercambiar criterios y buscar parámetros que puedan servir unos a otros.-

Este miércoles se conformó un panel de expertos integrado por José Manuel Sanz, director de información internacional de EFE; Lara Lussón, editora jefe de Notimérica en Europa Press; Carlos Meza, corresponsal de Notimex y Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de Prensa Latina.

Además de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España participan representantes de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dsYTqZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...