Desconectan a Guatemala del resto del Siepac

923 views

*** El sector eléctrico muestra asombro por la decisión porque las medidas restringen exportaciones de energía e importación desde México

 

Guatemala, Guatemala

 0e64675e-292e-441e-8e1f-8e442ad4b4d0_749_499Por más de  dos días, entre el 9 y 11 de octubre, el Ente Operador Regional (EOR) desconectó a Guatemala del sistema eléctrico en Centroamérica.

La entidad tomó dicha medida debido a que el país importó 230 megavatios de energía desde México, una cantidad que excede los niveles autorizados técnicamente que están fijados en 120 megavatios.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) dijo al matutino Prensa Libre que la medida fue una acción unilateral por parte del EOR.

“Con la acción ejecutada por el EOR se pretende limitar el despacho económico nacional de Guatemala, que incluye la importación de México”, dijo Édgar Navarro, presidente del AMM.

La energía mexicana se utiliza con base en convenios bilaterales y se destina a servir la tarifa social en Guatemala, argumentó el operador del sistema eléctrico.

Además, señaló que a eso se sumarán los perjuicios económicos que la desconexión trajo al país, pues se limitó la exportación de energía guatemalteca.

Navarro adelantó que evalúan interponer acciones legales por los daños y perjuicios que ocasionó la disposición del EOR. Prensa Libre/ hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2e4cuVU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...