Avituristas internacionales terminan expedición en Honduras

693 views

***El Honduras Birding for Conservation Tour 2016, primer evento de esta naturaleza que se realiza en Centroamérica, será clausurado este sábado en San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

Enamorados de Honduras se marcharán los 50 avituristas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Sudáfrica que participaron en el Honduras Birding for Conservation Tour 2016, que  concluye este sábado con la premiación del equipo ganador.

347a3919

Después de seis días de competencia en el primer tour de observación de aves que se realiza en Centroamérica, los visitantes extranjeros califican como un éxito esta iniciativa del programa Marca País Honduras, con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

Los parques nacionales Cerro Azul Meámbar (Panacam), situado cerca del Lago de Yojoa; Pico Bonito, en el Atlántico, y Copán Ruinas fueron los lugares seleccionados para albergar un evento que puso a Honduras en los ojos del mundo a través del aviturismo.

Sol, lluvia, bosques nublados, flora y fauna fue la combinación perfecta del Tour de Avistamiento de Aves, que premiará al equipo ganador con 20,000 dólares que serán donados para un proyecto de conservación de parques protegidos de Honduras.

“Me he sentido fantástico”, dijo el guía inglés Richard Crossley, quien destacó la increíble cantidad de aves que tienen como hábitat el territorio hondureño (unas 770).

Crossley también alabó las impresionantes selvas que conoció, por lo que “estoy muy contento de haber venido a Honduras”, dijo.

El profesional de la observación de aves aseguró que Honduras es más hermosa de lo que esperaba.

Consideró que es importante la conservación no sólo para Honduras, sino que para las aves de Norteamérica que pasan el invierno en el corazón de Centroamérica.

347a3869

Además, destacó el trabajo que está haciendo el presidente Juan Orlando Hernández en promover el aviturismo como forma de proyectar las bellezas naturales que ofrece Honduras en el sector turismo.

La invitación está hecha

Crossley aseguró que él está dispuesto a regresar a Honduras y que a través de Twitter y Facebook ya está invitando a muchas personas a que también vengan como turistas al país.

“Son cientos de personas que han estado viendo mis publicaciones a través de internet sobre Honduras y estoy seguro que ahora tienen un nuevo destino turístico”, añadió.

Los tres parques nacionales (Pico Bonito, Panacam y Copán Ruinas) seleccionados para el Honduras Birding for Conservation Tour 2016 son hermosos, dijo el aviturista inglés, quien además expresó que cada lugar cuenta con especial atractivo.

En relación a la gastronomía hondureña, Crossley expresó que le encantó la comida catracha; “todo ha sido perfecto”, acotó.

Al igual que Crossley, los integrantes del grupo Warped Warbled,  uno de los participantes en el tour, aseguran que se van enamorados de Honduras, de su gente, de su belleza natural, de su gastronomía y de sus aves.

347a4245

“Esto es fantástico, hermoso y muy grande”, concluyó Crossley luego de hacer un último recorrido por el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, donde conoció, junto a sus compañeros, la cultura maya y disfrutaron del vuelo de las guaras rojas, entre la flora y fauna que ahí sobresale.

“Me gusta mucho Honduras”, dijo la estadounidense Nancy Loleydys.

El también estadounidense Ric Zarwell agregó que “le recomendaré a todo el mundo que venga a observar aves a Honduras”.

Impresionados 

En estos nueve días en el país, los 50 avituristas madrugaron para avistar las cerca de 800 especies de aves que habitan en el país, así como las 87 que se identifican como de alto interés o destacadas.

Los participantes internacionales pudieron disfrutar del cantar y la belleza del Keel-billed Motmot (Taragón Picudo), avistado con facilidad en Panacam y que se convirtió en el pájaro representativo del tour.

Además, el Motted Owl (Búho Moteado); el Ferruginous Pygmy-owl (Picapiedras Común); el Log-billed Hermit (Ermitaño Grande); el Keel-billed Toucan (Tucán Pico de Navaja); el Yellow-olive Flyctcher (Mosquero Zumbador).

También, el White-crowned Parrot (Lora Corona Blanca); el Bat Falcon (Halcón Murciélago); el Eye-ringed Flatbill (Mosquero Pico Chato); la Maked Tityra (Torreja Común); el Red-capped Manakin (Manaquino Cabeza Roja); el Slate-throated Redstart (Chipe Pavito Cuello Rojo); el Passerini´s Tanager (Tángara ala Amarilla), así como el Colibrí Esmeralda, endémico en el país, entre otros.

El Honduras Birding for Conservation Tour 2016, primero que se lleva a cabo en Centroamérica y que contó como invitado de honor con el embajador de Estados Unidos, James Nealon, será clausurado este sábado con la entrega de los premios y reconocimientos en el hotel Copantl de San Pedro Sula.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2fJtb6P

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...