“Crédito Solidario” un programa que cambia vidas en Honduras 

2207 views

***Este programa es un brazo solidario para las mujeres y madres  solteras. En menos de dos años más de 45 mil mujeres han sido favorecidas

Tegucigalpa, Honduras.

 La cantidad de empresas lideradas por mujeres y jóvenes se ha incrementado con el programa Crédito Solidario, una iniciativa presidencial que en los últimos 18 meses ha desembolsado más de 392 millones de lempiras para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa.

Este programa social fue lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández en el primer trimestre de 2015, con el fin de garantizar  inclusión financiera de miles de hondureños a quienes durante años la banca tradicional les negó el acceso a financiamientos.

Los principales beneficiados  de esta iniciativa, también conocida como Tu Banca jovenesSolidaria, son jóvenes y mujeres que ven en este impulso  presidencial una oportunidad para emprender sus propios negocios.

En menos de dos años, miles de  mujeres y jóvenes han sido los principales protagonistas de este programa que hasta la fecha ha otorgado 62,270 créditos, asegura el vice ministro de Desarrollo Económico y coordinador de programa Crédito Solidario, Carlos Gunther.

De los créditos otorgados, 45,923 han sido para mujeres emprendedoras y 16,347 para hombres, principalmente jóvenes y agricultores.

mujeresMás oportunidades

Un ejemplo de la apertura de oportunidades es Karla Lozano, una joven de 22 años, esposa y madre de un niño de 3 años, que vive en la colonia Villanueva al oriente de la capital hondureña.

Hace 9 meses Karla comenzó su negocio  vendiendo productos de limpieza personal y en menos de un año se convirtió en una microempresa de venta de ropa nueva y calzado.

gloria-lopez“Empecé vendiendo papel higiénico, jabón de traste, jabón de ropa, luego me comentaron del programa Crédito Solidario, me metí con una amiga y ahí fue donde el negocio fue creciendo”, recuerdo con entusiasmo.

“Con Crédito Solidario empecé vendiendo ropa, sandalias, pantalones nuevos, camisas, ropa de niño y de todo un poco”, relata mientras vende el uniforme de un equipo de la Liga Nacional a una cliente en la Villanueva.

La joven emprendedora le agradeció al mandatario hondureño por la iniciativa que da créditos a bajas tasas de interés y que puede pagar de forma semanal, quincenal o mensual.

eduardo-canalesLos principales negocios promovidos por  los jóvenes y mujeres están dedicados a la venta de comida, ropa, así como pulperías, productos nutricionales, salas de belleza y peluquerías, entre otros.

Incentivo para la juventud

Otra historia de éxito es la de Eduardo Canales, un joven de 23 años que se dedica al comercio de  productos nutricionales y que nunca había optado a un préstamo.

El vio en Crédito Solidario una oportunidad de poder ampliar su negocio al poder acceder a un financimianto de un 1 por ciento mensual.

karla-lozano“El Crédito Solidario lo saqué para surtir más el negocio y porque miré que la opción del crédito era buena, me ayudó a comprar más producto, el porcentaje semanal que uno paga es mínimo”, dijo Eduardo.

Mientras acomoda el producto en su negocio, a inmediaciones del mercado San Pablo en Tegucigalpa, Eduardo destaca la rapidez con la que le otorgaron su préstamo.

Chasquea los dedos y recuerda que en un mes presentó la solicitud, recibió la visita de los encargados del programa para hacer un análisis de su negocio y días después recibió el financiamiento solicitado.

“Lo que me gustó de este Crédito Solidario es que no andan viendo edad, tamaño ni colores, en mi familia todos somos liberales, votamos por el Partido Liberal, pero yo solamente hice la solicitud, vinieron a ver mi negocio y rápido en un mes 15 días me ayudaron con el crédito”, aseguró.

Mi mensaje para el Presidente Hernández es que siga adelante ayudando más que  todo a la juventud, incentivando al país con las buenas obras que está haciendo, dijo Canales.

Comunidades indígenas

Otros sectores que ha sido incluido en este programa son las comunidades indígenas.

A pesar de ser emprendedoras por excelencia debido a la diversidad de productos artesanales que fabrican, durante muchos años no contaron con acceso a financiamientos.

Gloria López, representante de los pueblos indígenas, indicó que el programa Crédito Solidario ha logrado llegar a varias comunidades vivas de Honduras sobre todo en la zona del occidente donde las mujeres viven de la artesanía, de los bordados, de los tejidos, de hacer ollas y transformar las frutas.

“Crédito Solidario ha sido bien recibido por parte de las mujeres en las comunidades que nunca habían tenido la oportunidad de tener un crédito para desarrollar sus pequeñas microempresas, esos son micro emprendimientos que hace tiempos están pero que no han tenido financiamiento y hoy tenemos la oportunidad de contar con estos créditos”, dijo la vocera indígena.

Debemos valorar este esfuerzo y solicitarle al Gobierno que siga impulsando este programa para que pueda beneficiar a más familias a nivel nacional, nosotros ya hemos visto como las mujeres están trabajando y desarrollando sus negocios y como Crédito Solidario ha venido a hacer acompañamiento a estos emprendimientos, recalcó.

Crédito Solidario ha alcanzado un alto nivel de credibilidad institucional, logrando alianzas estratégicas con reconocidas  empresas que respaldan  esta iniciativa en beneficio del pueblo, ya sea como mediadores financieros o como distribuidores de los productos impulsados en supermercados u otros puntos de venta.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gBsAbR

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...