Berta Cáceres gana título póstumo, máximo premio ambiental de la ONU

711 views

***”Berta Cáceres se rehusó a permitir que poderosos intereses violaran los derechos de los pobres y marginados y destruyeran los ecosistemas de los que dependen”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente.

Tegucigalpa, Honduras.

 Berta Cáceres Berta Cáceres, defensora comunitaria de los derechos de los pueblos indígenas y la protección del ambiente en Honduras, ha sido reconocida póstumamente con el premio más importante de medio ambiente que otorga Naciones Unidas.

Cáceres, que lideró una larga lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en la tierra de su pueblo natal Lenca, fue asesinada a principios de este año. Su muerte provocó una protesta internacional y puso de relieve la violencia y la intimidación que sufren los ambientalistas en Honduras y en muchos otros países.

“Berta Cáceres se rehusó a permitir que poderosos intereses violaran los derechos de los pobres y marginados y destruyeran los ecosistemas de los que dependen”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente. “Su enfoque era local, pero su causa y su sacrificio resuenan en todo el mundo. Ella es una gran inspiración, y una gran pérdida, para cualquier persona que luche por los derechos ambientales”.

ONU Ambiente otorgó el premio Campeón de la Tierra a Cáceres en la categoría de Inspiración y Acción. El premio fue entregado a Roberto Cáceres, hermano de la activista.

“Nuestra familia espera que este premio ayude a asegurar que la maravillosa vida de Berta, así como la lucha del pueblo Lenca, no se olvide y a inspirar a todos los que luchan por los derechos ambientales en el mundo”.

Cáceres, de 44 años, cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que ha ayudado a las comunidades locales en este país de Centroamérica a luchar por sus derechos territoriales. Defendió los derechos territoriales indígenas contra la tala ilegal y la construcción de minas, así como contra represas hidroeléctricas en sus tierras.

La lucha contra la represa de Agua Zarca, de 50 millones de dólares, fue una de las más grandes que emprendió. Cáceres decía que la represa se quería construir a lo largo del río sagrado Gualcarque sin la debida consulta a la comunidad Lenca. Las protestas culminaron en un bloqueo en 2013 que puso fin a los trabajos de construcción. Los inversores internacionales posteriormente se retiraron del proyecto.

Cáceres, que ganó el Premio Ambiental Goldman el año pasado, había informado sobre un creciente número de amenazas de muerte antes de que asaltantes irrumpieran en su casa en la ciudad de La Esperanza el 3 de marzo y le dispararan fatalmente. Su compañero activista en el COPINH Nelson García fue asesinado menos de dos semanas después.

De acuerdo con Global Witness, 185 personas en 16 países murieron defendiendo sus tierras, bosques y ríos contra industrias destructivas en 2015. Se trata de la cifra anual más alta de la historia. Honduras, con al menos 109 muertes entre 2010 y 2015, es el país más peligroso de todos.

La policía hondureña arrestó a varias personas en relación con la matanza de Cáceres, incluido al menos un empleado de la compañía local encargada del proyecto de la represa, pero nadie ha sido todavía condenado.

“Nadie debería temer por su vida por pedir que los recursos de la Tierra se usen con cuidado y de una manera que respete a las comunidades”, afirmó Solheim. “Toda persona tiene derecho a defender su ambiente”.

Acerca de Campeones de la Tierra

El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el ambiente.

Desde que fue fundado hace doce años, el premio reconoció a 78 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.

Los premiados de 2016 también incluyen a: Afroz Shah, organizador indio de limpieza de playas en Mumbai (Inspiración y acción); José Sarukhán Kermez, biólogo mexicano (Carrera de liderazgo); Paul Kagame, Presidente de Ruanda (Liderazgo político); Masen, agencia marroquí para la energía sostenible (Iniciativa empresarial); y Leyla Acaroglu, estratega en sostenibilidad de Australia (Ciencia e innovación).

Los premios se entregaron en el marco de una recepción de alto nivel organizada por el Gobierno de México en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Cancún.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2h65Z7y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...