Inversión está convirtiendo a SPS “de capital industrial a una ciudad inteligente”

1735 views

****”En este camino que hemos escogido, estamos haciendo la diferencia, haciendo de la tecnológica, el presente y el futuro que vino para quedarse, por ellos es vital trabajar todos juntos, porque el futuro se construye y el trabajo lo vence todo”, reiteró El alcalde.

San Pedro Sula, Honduras.

Recuperar el sitial y aún más, superar las expectativas de desarrollo a través de amplios temas tecnológicos y de modernidad, le han permitido a la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado y La Corporación Municipal, dar a conocer en el quinto “Cabildo Abierto Tecnología e Innovación Municipal”, los grandes logros que le valen hoy a San Pedro Sula perfilarse hacia una Smart City o ciudad Inteligente, que se apoyará en la tecnología para servir a los vecinos.

El cabildo que se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Municipal, hasta donde cientos de vecinos de los 20 distritos de San Pedro Sula, acudieron para conocer los avances y la modernidad de la que hoy en día la comuna sampedrana es objeto.

En este importante acto que significó para los sampedranos conocer de forma puntual los pasos dados por el alcalde Calidonio y su Corporación, se desarrolló la sesión extraordinaria número 119.

Durante su disertación el jefe edilicio, dijo que “todo inicia desde la concepción de un plan, de ciudad que hablábamos nosotros, un plan para vivir mejor y vivir sin miedo. Recordemos que la visión, es un sueño, pero este necesita puntualmente acciones concretas, un equipo de trabajo, voluntad y capacidad, dándonos a nosotros esa claridad para hacer lo planeado”.

Recordó que planificar no es poner algo en un papel, significa poder programar el futuro, con acciones puntuales que fácilmente se pueden comprobar en cada obra o proyecto desarrollado o ejecutado en los 20 distritos de la ciudad.

De igual forma señaló que los retos tecnológicos fueron grandes en un inicio, pues no les permitían avanzar como se tenía planificado, en ese sentido, dijo el alcalde, se empezó a invertir en tecnología, dejando atrás aquellos libros únicos, hojas de excel y máquinas de escribir, cambiando así totalmente los sistemas, para empezar sin parar las operaciones, teniendo esto un efecto que logró generar directamente más transparencia, eficiencia y mejores espacios, para atender a los vecinos y con ellos mejorar radicalmente las operaciones y procesos municipales.

“Comenzamos una era tecnológica, que le dijimos adiós a las filas, empezando así a través de la Plataforma tecnológica, a cubrir la necesidad de lo que el vecino estaba pidiendo. Logrando también no sólo imprimir recibos, sino también pagar sus impuestos en línea a través Interbanca o banca electrónica, así como muchos otros beneficios, que se pueden efectuar ahora desde la comodidad de su hogar”, explicó el jefe edilicio.

Resumió que en el primer año de su administración la inversión en el área tecnológica fue de 21 millones de lempiras, esa misma cifra se invirtió en el año 2015, para este 2016 y a través de un plan agresivo de inversión, tiene programado culminar el año con una inversión de 2,100 millones en tecnología, de los cuales se incluyen temas de Infraestructura, desarrollo, así como la puesta en marcha de semáforos inteligentes, más un centro de comando de control.

Adelantó que el 2017, la inversión será de 120 millones de lempiras, en tecnología de las cuales también proyectan una inversión fuerte para poder instalar unas 70 intersecciones más  de semáforos inteligentes.

El Ingeniero Calidonio destacó que parte de ese empuje tecnológico destaca el Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años, que en unos 10 meses estará concluido, haciendo la Corporación Municipal historia, “ya no son sueños, sinos realidades concretadas, en ese sentido, los invito  a ver estos planes con positivismo, y construir un futuro mejor, estudiando o aprendiendo de los errores del pasado, para crecer en el presente y tener así un futuro mejor para San Pedro Sula y para los nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”. 

Alcaldía tecnológica

Por su parte, el gerente de Tecnología, Otto Sánchez, en su disertación recordó que la situación de la alcaldía en el tema tecnológica, era atrasada, comenzando en el 2014 un cambio total y radical a través de un Plan Operativo Global, que se basa en seis ejes, que les han permitido ser más competitiva, más social, mejor planificación en el desarrollo urbano, proteger el medio ambiente, excelente gestión municipal y finalmente apoyar la seguridad.

“La plataforma con la que contaba la alcaldía antes, era muy rígida, no permitía comunicarse con el mundo, en ese sentido fue necesario trabajar en la interconexión con el sistema financiero, para darle mayor transparencia a las operaciones registradas, lo cual se cambió al darle a la ciudad un nuevo centro digital, capaz de controlar las operaciones que se generan a lo interno de la institución, así como la capacidad de crecer a un centro de datos con una arquitectura completamente abierta y altamente escalable, además de garantizar la disponibilidad y ante todo seguridad de acceso físico y de datos”.

Se creó una plataforma de atención al contribuyente orientada a interactuar a través de muchos dispositivos, que se complementa con un portal de gestión municipal que le hacen mucho más fácil los trámites a los ciudadanos, este sistema en la actualidad ha realizado 1.2 millones de operaciones debidamente  registradas y transparentes.

Mientras que el sistema tributario, administra los tributos principales de la ciudad, el cual a la fecha lleva 1.7 millones de transacciones electrónicas o interacciones con el mundo externo, que incluye atenciones de ventanilla, intercambio de atención con teléfono, con la banca entre otros.

La plataforma interactiva orientada a tener más acercamiento con el ciudadano, permite que el vecino llegue a consultar a través de una página especializada, desde la tranquilidad del hogar, pagos en línea a través de la banca, recibir pagos por la banca electrónica, y a través de la red de cajeros automáticos en un futuro. Esta plataforma lleva 5,500 atenciones virtuales, lo que implica que dicha cantidad de personas no fueron hacer filas para solicitar un recibo o información alguna, sino que fueron atendidas por un agente especializado, logrando tener un índice de satisfacción del contribuyente del 92 por ciento.

La plataforma a través de la página de www.recibos.sanpedrosula.hn  ha recibido 200 mil visitas, y en forma presencial se han atendido 320 mil personas en las oficinas de Mall Galerías. Finalmente indicó que “el enfoque de la administración del alcalde Calidonio es claro, y es decirle adiós a las filas”.

Garantiza la transparencia

Tras el cabildo, la directora del Museo de Antropología e Historia, Teresa de Pastor, dijo “se me hace fantástico realmente, creo que la visión del alcalde y la corporación de modernizar es fundamental, porque tenemos que adaptarnos a todo lo nuevo que va surgiendo, viendo las cosas de forma positiva, y la alcaldía está poniendo de su parte, por lo que los avances hay que saber aprovecharlos para modernizar las ciudades, logrando hacerlas más habitables, que es hasta ahora donde San Pedro Sula se dirige”.

Entre tanto, vecina de la colonia Celeo Gonzales, Miriam Fajardo, aseveró que a través de la modernización se garantiza la transparencia, y que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que está en proceso de desarrollo, volverá sin duda a San Pedro Sula una ciudad inteligente, por lo que ahora comprenden que es lo que está sucediendo en la ciudad con las modernizaciones que la comuna está ejecutando.

Al cabildo también acudieron representantes de diversos patronatos, así  como del sector privado, y de sociedad civil.

La importante actividad fue amenizada por la Marimba Usula Municipal, y por el  grupo Mistick Denigma  y Dancer Leds/Electro DJS, quienes fueron acompañados por el grupo de baile Warrios, quienes dieron un toque exclusivo y diferente al evento.

Durante el cabildo se presentaron varios videos, para que el vecino, conociera de forma puntual el concepto de Smart City;  así como cada proceso y transformación tecnológica que ha tenido la alcaldía. De igual forma los lineamientos que como gobierno local se han tenido con la visión de marca país impulsada por el Presidente Juan  Hernández. De igual forma  cada detalle del cabildo fue traducido en lenguaje para las personas sordomudas.

Dato

¿Qué es una ciudad inteligente o Smart City?

“Las Smart Cities se construyen alrededor de los usuarios o vecinos, y la misma comienza con una red de información, diseñada para optimizar los recursos, promoviendo así el desarrollo urbano y sostenible, que permiten hacer las ciudades más habitable y vivas, con calles conectadas que se transforman en el núcleo de la Smart Cities, con lámparas inteligentes que pueden recopilar y enviar información para obtener como ejemplo un lugar donde aparcar, la dirección de algún sitio, además de proveer una estación de carga, no existirá la necesidad de leer los medidores de agua o energía, pues los dato de consumo serán en tiempo real; monitoreo remoto de las situaciones que se generan en la ciudad,  proveyendo una actualización instantánea de lo ocurrido, ajuste de luces de tráfico entre otros facilidades.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hhxafP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...