Una luz en el camino, porque todos somos Crisaq

1079 views

***CRISAQ es la única fundación de rehabilitación de quemaduras en el país hasta el momento atiende a más de 1,800 niños y 403 adultos de diferentes sectores del país.

Tegucigalpa, Honduras.

dsc_0361Ha pasado un año desde que Katy Vanessa Montoya Mazariegos (12), recibió una descarga  eléctrica en su cuerpo, en la cual perdió ambas manos y parte del antebrazo.

“Yo me subí a un árbol con mi prima y ella me pasó una vara luego yo la tire y ahí me queme con unos cables”, relata la niña al tratar de explicarnos que su accidenté   fue con cables de tendido eléctrico.

Con una sonrisa en su rostro, dijo: la fundación “me ha ayudado bastante son como una luz en mi vida ellos me hacen la terapia  y todo yo antes venía a cita cada 15 días ahora vengo una mes al menos, y ya nos dijeron  que ahora van hacer más largas las citas porque ya estoy bien”.

“Aquí me tratan bien son buenos los doctores, siempre decimos todos somos CRISAQ eso es lo que más me gusta”, dijo muy alegre.

Katy muy segura dice, que no se va a detener en la vida “voy a seguir adelante primero Dios voy a seguir estudiando todavía no sé  qué voy a estudiar después pero no me voy a detener”.

Su madre, Sonia Argentina Mazariegos, manifestó que las personas de la institución la ayudan bastante “no tengo queja todos nos atienden muy bien estoy agradecida con ellos”.

img_3900Con rostro de nostalgia confió que “yo nunca me imaginé conocer el Hospital Escuela Universitario (HEU), pero le digo ni en sueños hasta que le pasó  esto a mi hija”.

A veces me atribulo y pienso ya no voy a volver porque nosotros vivimos bien largo en Vallecillos, Comayagua para venir  acá nos tenemos que quedar, pero mire que en la vida siempre hay personas generosas cuándo  mi hija estuvo  en el hospital le cayó bien a una doctora y ella nos presentó  un señor que él nos da donde dormir es como si fuera familia de nosotras hasta nos presentó a sus hermanos, compartió.

“Pero ya se llega el día de la cita y siempre me vengo no, puedo dejar a mi hija sin mi apoyo y dejar botado  el trabajo de las personas que tanto la han ayudado, mire Katy estuvo  tres meses en el hospital y los doctores decían que no pues, que no iba a sobrevivir, pero gracias a Dios y todos los doctores y ahora a la fundación mire como esta de mejor “manifestó.

honduras47La madre agradecida se refiere a la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (CRISAQ), que atiende a los pacientes sobrevivientes de quemaduras.

La directora de rehabilitación de CRISAQ, Grazia Bruni, comentó la fundación es una ONG sin fines de lucro que brinda atención médica  de manera oportuna  para disminuir las afectaciones seculares  de las quemaduras.

“Nosotros agarramos a los pacientes cuándo  ya vienen de los hospitales empezamos el proceso de rehabilitación que todos tienen que llevar según los grados de quemaduras que ellos tengan  y la extensión de las mismas”, dijo.

“Una quemadura tarda más o menos 18 meses el proceso de rehabilitación después de que la herida cerró entonces nosotros lo que hacemos es esa parte”.

La rehabilitación incluye volver habilitar a las personas para sus actividades de la vida diaria, subrayó.

CRISAQ ofrece varios tipos de terapias como fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico o si algún paciente necesita férulas o  aditamentos para estirar ciertas partes del cuerpo que han quedado encogidas.

img-20161201-wa0034Desde sus inicios  en el año 2006 CRISAQ se ha enfocado en la atención de niños y niñas por ese motivo los niños no pagan nada es absolutamente gratuito solo deben mantener un compromiso con la fundación de asistir puntualmente a sus citas y cumplir con sus tratamientos.

El fin principal de CRISAQ solo era atender niños con lesiones por quemaduras sobrevivientes pero a raíz del incendio en la feria del agricultor en el mercado se  vio en  la necesidad de apoyar a los adultos.

Los adultos pagan una cantidad simbólica de 30 lempiras solo para mantener el compromiso.

Los fondos con los que la empresa trabaja provienen de mucho trabajo del personal alquilan el estacionamiento  que esta alrededor  del edificio, también tienen botes en varios lugares y varias gestiones y el voluntariado de los jóvenes no se puede quedar desapercibido.

La Secretaria de Desarrollo e inclusión Social (SEDIS), apoya desde el año pasado iniciaron con la construcción de la nueva sala para adultos que ya tiene un año de estar en funcionamiento óptimo.

Dicha sala está dedicada a la memoria del Dr. Hiltón Trochez, primer director  del centro de rehabilitación de CRISAQ, misma que a lo largo de casi una década continúa desarrollando una loable labor.

dsc_0335Los pacientes provienen de todo  el país ejemplo de la Mosquita, Roatán, La ceiba y del Sur, en algunos de los casos los pacientes abandonan el tratamiento por los escasos recursos económicos el trasladarse hasta el centro con lleva gastos.

Cabe destacar que el departamento con mayor número de pacientes sobrevivientes de quemaduras es Francisco Morazán.

El centro de rehabilitación hasta ahora solo funciona en Tegucigalpa tiene la visión de expandir y tener centros en diferentes lugares para cubrir estas necesidades de muchos hondureños que han sido víctima de algún tipo de quemadura.

CRISAQ es la única fundación de rehabilitación de quemaduras en el país hasta el momento atiende a más de 1,800 niños y 403 adultos de diferentes sectores del país posicionándose como la única en su rama.hondudiario.Por:Alma Banegas.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2haqT2g

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...