Lempira, será la ciudad de la recreación, el fomento de la cultura y la paz

1263 views

***Más de 50 millones de lempiras asciende la  inversión del gobierno.La municipalidad y comunidad aportan 12 millones de lempiras. 26 mil habitantes beneficiados directamente.

Gracias Lempira, Honduras.
 

Gracias Lempira La  ciudad Gracias Lempira, se prepara para ser en el 2017 una de las mejores urbes de Honduras con una diversidad de espacios de recreación para la práctica de los deportes, el fomento de la cultura, la paz y la convivencia ciudadana, esto mediante la ejecución de 13 proyectos de recuperación de espacios públicos, aspecto mediante el cual el gobierno  busca prevenir  la violencia.

Los proyectos de infraestructura beneficiaran directamente a una población de 26 mil habitantes de la ciudad de la Audiencia de los Confines, entre estos a 4 mil jóvenes, quienes contaran con espacios de cohesión social y de sano esparcimiento.

Las obras son ejecutadas por el  Programa de Convivencia y Espacios Seguros, para Jóvenes en Honduras, (CONVIVIR) adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS-FHIS), con una inversión de 50 millones de lempira, más un aporte de 12 millones de lempiras   de la municipalidad y la comunidad.

 A su vez se espera que los proyectos este  culminados en su totalidad en el tercer trimestre del 2017.

Según el coordinador  de CONVIVIR, el ingeniero Rafael Toro Molina,  las obras son ejecutadas como parte de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández de avanzar en la recuperación de espacios públicos, esto mediante un préstamo  de la cooperación de la República Federal de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán, (KFW), el aporte de la comunidad y de la  municipalidad.

El ingeniero Toro,  explicó que la finalidad del programa adscrito al IDECOAS, consiste en promover la participación protagónica de las y los jóvenes en la revitalización y utilización de los espacios públicos de los municipios intervenidos (Siguatepeque, Comayagua, Gracias, Lempira y La Lima, Cortés).

Entre las obras se destaca la construcción y ampliación de la casa de la Juventud, en el barrio el Rosario, cuyo costo es de 8 millones de lempiras, el inmueble conserva un hermoso  diseño colonial, se explicó que la edificación  avanza en un 90 por ciento y cuenta con varios salones de usos múltiples, módulos para el fomento de la cultura y enseñanza de talleres, una clínica psicológica y  oficinas administrativas, preciso Toro.

Igualmente detalló, que se  ejecuta en las colonias Bella Vista y Pinalito, el campo de pelota que comprende  la construcción de sus respectivas graderías, cerco perimetral, área de venta, módulo de baños, mobiliario urbano, aceras, rampas, instalaciones eléctricas, sistemas de alcantarillado y agua potable.

Agrego que la obra casi culminada tiene un valor de 3 millones 451 mil 368 lempiras, beneficiando a mil 374 habitantes.

Además el inmueble contara con un espacio de juegos infantiles y se reparará las cancha multiusos, las obras  beneficiarán a 2 mil jóvenes de este sector y zonas aledañas.

Asimismo, dieron inicio la construcción de las obras, la  plaza para la recreación y convivencia en el barrio Pinalito, a un costo de dos millones 389 mil 740 lempiras, el salón  multiusos en el Barrio Bella Vista, por un valor de tres millones 733 mil 752 lempiras.

Mientras, en el barrio Villas del Rosario, se edifica en un espacio de cuatro mil 601 metros cuadrados, un polideportivo a un coste de nueve millones 492 mil 694 lempiras, que contara con una cancha sintética  para la práctica del balón pie, una cancha multiusos, graderías, un gimnasio totalmente equipado, entre otros espacios.

El funcionario informo que en el mes de enero se iniciara  la remodelación de la Plaza San Sebastián y la reconstrucción total de la Casa de la Cultura.

Según las autoridades del IDECOAS, durante la ejecución de las obras se generaran 300 empleos directos y 600 indirectos, como parte de las iniciativas  del gobierno de fomentar el empleo mediante la construcción de obras sociales.

Por su parte el diputado Antonio Hernández, por el departamento de Lempira, manifestó que estos proyectos son parte de una brillante idea del presidente Juan Orlando Hernández,  de  apoyar a la juventud del municipio de Gracias, Lempira, quienes se sienten tomados en cuenta en su desarrollo intelectual y físico.

El objetivo es que  través de la recuperación de espacios públicos  se pueda prevenir la violencia y el consumo de estupefacientes, ofreciendo oportunidades integrales a los jóvenes para que  practiquen un deporte, aprendan en los talleres formativos cursos de computación y poder formar nuevos talentos en el mundo de la cultura y el arte.

“La idea es que en dos años, Gracias, Lempira, sea la ciudad con la  mayor cantidad de centros recreativos y formativos del país, lo que nos ubicara en una posición privilegiada con el propósito de promover el deporte, la cultura y la paz” expresó el alcalde de Gracias, Javier Enamorado.

El edil dijo que otro aspecto importante es como la comunidad se empodero de la ejecución de los proyectos lo que garantiza la sostenibilidad de las obras en cuanto su cuidado, porque los mismos jóvenes contribuyen en su edificación.

A criterio del  presidente del comité ejecutor del proyecto (CEP),  de la ampliación de la casa de la juventud, Fernando Miranda, manifestó que lo interesante de esta obra ha sido el proceso que  involucra a los jóvenes a realizar un voluntariado aportando voluntariamente  su mano de obra no calificada.

Miranda agradeció al gobierno por la confianza dada para ejecutar estos proyectos, con toda transparencia por lo que  libros contables están disponibles al público.

Por su parte, el presidente del comité ejecutor del proyecto (CEP), de ampliación del campo de fútbol  que se realiza en las colonias Bella Vista y Pinalito, Fredy Hernández, expresó que como comunidades, le apuestan a este tipo de obras, argumentando que son proyectos que no existían en el municipio y que favorecen a los jóvenes de ambas zonas y sus alrededores.

Como hijo predilecto de esta ciudad y vecino de estas comunidades, quiero agradecer al presidente Hernández, ya que si no  fuese por su gestión, este proyecto no se hubiese materializado” manifestó Hernández.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hRl2yy

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...