Navidad Catracha 2016: nacatamales, el sabor de las fiestas decembrinas

848 views

 ***Una visita a casa se recibe con un buen nacatamal y una taza de café. Por iniciativa del presidente Hernández, las cenas catrachas se sirven con tamal y muchos lo comen con tortillita tostada, limón, chile o encurtido.

Tegucigalpa, Honduras.

nacatamal1Cuando las hojas de plátano se juntan con la masa de maíz, base de los nacatamales, y su olor inunda cada rincón de las casas, los catrachos saben que las fiestas decembrinas llegaron.

Desde hace tres años, y como parte de las actividades realizadas desde la Presidencia de la República para la Navidad Catracha, ese olor ha inundado las nacatamal6plazas y parques en los 18 departamentos del país.

Este año, el platillo predilecto comenzó a distribuirse desde el pasado 5 de diciembre, como parte del programa Cenas Catrachas.

Gracias a esta iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, miles de hondureños han tenido la oportunidad de degustar el sabor de este tradicional nacatamal5platillo que data desde el periodo clásico mesoamericano.

La Navidad Catracha tiene como propósito cultivar la solidaridad entre los hondureños y, como afirmó el presidente Hernández, durante el lanzamiento de la tercera edición del programa presidencial,  “tenemos que reconocer que somos hermanos porque vivimos en esta patria que se llama Honduras y que cada vez tenemos que hacerla más grande, más fuerte y eso es con respeto, cariño y amor entre todos”.

Receta con tradición

Si bien cada región del país tiene su receta, el maíz, la manteca de cerdo, el ajo, el img_2720culantro, la cebolla, el tomate, las papas y las especias son los ingredientes básicos de la masa que va envuelta en hojas de plátano y que conocemos como nacatamales.

Dependiendo de los gustos de cada persona, el platillo se prepara con carne de cerdo o pollo, y además incluye garbanzos, pasas, chícharos y aceitunas.

Tierra adentro no hay quien no lo coma acompañado de tortillas tostaditas, limón, chile o encurtido.

Las tradiciones familiares también forman parte del largo proceso de elaboración del alimento, pues algunas recetas pasan de una generación a otra, evocando así nacatamal3sabores y olores de antaño.

Y si de ser buen anfitrión se trata, una visita se recibe con un buen  nacatamal y una taza de café. Por la mañana, en el almuerzo o en la cena, cualquier hora es perfecta para disfrutar de este delicioso platillo.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hWfoew

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...