Quemarán “Edificio de la Contaduría” en Tela, en condena al 2016

2748 views

**** A nivel nacional los hondureños elaboran monigotes, simbolizando el año viejo, y como condena son quemados al filo de la media noche, en esta ciudad incluyeron la quema de las casetas de peaje ubicadas en la carretera que conduce de Tegucigalpa al norte del país .

Tela, Atlántida, Honduras

img_1347Los pobladores del barrio Las Brisas de esta ciudad, quemarán este 31 de diciembre, a las 12:00 de la media noche, una réplica del emblemático edificio de La Contaduría, denominado “El Pozo”, como una condena y protesta popular para olvidar el año 2016 que esta terminar.

Como es una tradición nacional, a nivel nacional se elaboran  ‘’monigotes” o ‘’pichingos” como una forma de protesta ante el imperante desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción que durante todo el año golpean los ánimos de la población, pero un grupo de vecinos muy ingeniosos del barrio Las Brisas de esta ciudad, rompieron el tradicional esquema y elaboraron una réplica del centenario edificio de La Contaduría que perteneció a la transnacional bananera Tela Railroad Company.

img_1341-1La elaboración de la réplica fue planificada durante varios meses por los vecinos de este barrio teleño, quienes afirmaron a Hondudiario que sus familiares que viven en los Estados Unidos, aportaron dinero para su diseño,   llenarlo de pólvora y quemarlo esta noche como una protesta.

La réplica fue construida con cartón, papel y madera, y bautizada con nombre de “El Pozo”, en alusión a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

img_1348La peculiar obra o monigote, tiene el mismo diseño y detalles del edificio oficial ubicado en el bulevar José Heriberto Díaz, que cuenta con unas 40 ventanas rectangulares y dos puertas grandes, en las que en cada una de ellas se colocaron fotografías de políticos, funcionarios y periodistas del país, lo que a llamado la atención de los pobladores que llegan a tomarse fotos.

Según los pobladores del barrio Las Brisas está es una forma de expresar su “”descontento y exigir de forma artística justicia, paz y el combate a la corrupción para que la gente no se vaya del país y pueda vivir de mejor forma’’.

En años anteriores, este mismo grupo de personas, quemaron el Aeropuerto Municipal, mismo que fue reacondicionado por el Gobierno la Municipalidad de Tela, pero que hasta el momento, según ellos no ha iniciado operaciones con los tan prometidos vuelos nacionales.

img_1344También hicieron maquetas y “monigotes” del  enorme caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y todos los supuestos involucrados en el descalabro.

Mientras en otras zonas del país se contruyen “pichingos” de personajes específicos, estos vecinos van más allá y consensuaron hacer una representación del emblemático edificio, que recientemente, cumplió 100 años y que según informes de la comuna teleña se invertirán 35 millones de lempiras en reconstrucción.

Sumado a “El Pozo” que será quemado hoy, se encuentra la representación de las calles teleñas en mal estado, ‘’ las calles de la ciudad están llenas de “baches” y las de los barrios y colonias que no son pavimentadas son unos lodazales increíbles, tanto que uno no puede ni salir de su casa”, lamentaron.

Las controversiales casetas de peajes en las carreteras del país, también serán consumidas por la pólvora y el fuego que estos creativos hondureños encenderán hoy a la media noche, con el fin de despedir el año viejo y dar la bienvenida a un nuevo año con mucha esperanza para toda la nación. Por Josué Quintana hondudiario

img_1347dt-common-streams-streamserver

URL Corta: http://bit.ly/2hWVaS5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...