ENEE pagó parte de los contratos de energía solar, eólica y térmica

2046 views

*** El ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato aseguró que después de los pagos realizados a las empresas proveedoras, solares, eólicas y térmicas, la deuda actual vigente sería de unos tres mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

energia_solar_honduras_50506El gerente general de generación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)  Fidel Torres, reiteró que el gobierno pagó unos cinco mil 300 millones de lempiras de la deuda a las empresas generadoras de energía eólica, solar y térmica a finales del año pasado.

 

Oficialmente se desconoce el monto real de la Enee a las diferentes empresas que le proveen la energía para atender la demanda nacional, considerando que se dice que serían unos 13 mil millones, por otro lado se dice que suman más de ocho mil millones, por lo que el pago que habría realizado el gobierno en diciembre pasado, a esa deuda la misma habría quedado en unos tres mil millones, se estimó de manera informal.

Esta semana el ministro de finanzas Wilfredo Cerrato, en un programa de televisión dijo que los aumentos a los precios de los combustibles, que también afectan directamente a la Enee habían sido motivados para pagar los gastos del gobierno, pero que se pagó a las empresas generadoras más de 5 mil millones de lempiras de la deuda con ellos.  

honduras-eolica-eolicoAsimismo, Torres dijo que con este pago se demuestra que la Enee “quiere saldar toda esta deuda que se mantenía y que se venía arrastrando desde el 2016 y años anteriores con todos los generadores, en ese sentido se logró antes de finalizar el año pagar alrededor de cinco mil 200, a cinco mil 300 millones de lempiras a todos los generadores”.

 

El funcionario admitió que no sabía si se pago el total de la deuda a los generadores. “No le podría detallar ahorita si se le pagó al 100 por ciento de los generadores, pero la idea era que aquellos que no tuvieran ningún problema del orden legal o técnico se le pagara”.

 

Consultado sobre la compra de energía a 0.06 centavos de dólar el kilovatio, Torres dijo que esperan “comprar ya ahorita en el verano podamos comprarlo a ese precio 0.06 centavos de dólar que es a través de contratos de potencia firme, o en el mercado de oportunidad y que pudiera en ese sentido oscilar de los 0.06 centavos más o menos un 10 por ciento”.

 

El funcionario se limitó a decir que el precio por kilovatio que se paga a las empresas de generación de energía solar y eólica ya están establecidos, aunque se sabe que el precio de la térmica es la más barata por el momento.

 

energias“Eso ya está establecido, cuando usted compra en el MER es una transacción comercial en ese momento, en cambio con los contratos PPA ya es un valor fijo tanto de energía como de potencia y eso ya no se puede modificar”, señaló.

Indicó que los contratos que se vencen según la Ley General de Industria Eléctrica “ya no se pueden renovar, sino que ahora lo que compete a la empresa distribuidora es llevar a cabo procesos de licitación pública internacional”.

“Lo que estamos analizando en este momento en conjunto con la CREE es lo que dice el mismo Reglamento que aquellas empresas que finalizan su PPA y que tenemos dos en marzo, es que puedan vender energía a través de la modalidad de plantas mercantes”, señaló. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2iGgSgd

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...