Alerta Amarilla por lluvias en 5 departamentos del país

2226 views

*** Debido a la influencia de un frente frío ha provocado fuertes lluvias que están afectando varias ciudades del país, por lo que la Copeco advierte tomar medidas de prevención.

Tegucigalpa, Honduras

img_1979La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Amarilla en cinco departamentos del país, para prevenir los efectos de un frente frío que esta dejando lluvias y fuertes vientos en los departamentos de Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida.

La determinación fue adoptada este fin de semana, según análisis del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, donde se establece que los niveles de precipitación de las lluvias en los departamentos donde podrían alcanzar promedios de 125 a 175 milímetros en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa.

Asimismo se advierten medidas y precaución en la navegación marítima, considerando el fuerte oleaje, que provocó un incidente en la zona de Omoa, Cortes, donde una embarcación fracasó y perdió la vida una persona y tres más fueron rescatadas.

“Se les indica a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y todo la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 9 y 11 pies de altura”, dice Copeco en un comunicado.

El frente frío está generando fuertes lluvias en el Litoral Caribe y en el resto del país precipitaciones leves a moderadas y descenso en temperaturas.

En la ciudad de El Progreso las lluvias han anegado cuatro viviendas en la colonia Los Castaños, los residentes han sido evacuados.

Asimismo, los ríos de la zona costera, como el San Juan, sus niveles por su caudal están a punto de superar el puente, de la carretera que conduce a la ciudad de La Ceiba.

img_1980A nivel nacional los fuertes vientos han provocado daños en el sistema eléctrico, cuadrillas de la Enee y de la Empresa Energía Honduras realizan labores para restablecer el servicio.

Las temperaturas en todo el territorio experimentan un considerable descenso, en el Valle de Sula oscilan entre 20 y 22 grados centígrados mientras que en el occidente como La Esperanza se espera que baje a ocho grados centígrados. hondudiario
img-20170108-wa0006

 

URL Corta: http://bit.ly/2isOI5y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...