Extraditado de México, “otro acusado” por la muerte de ambientalista Berta Cáceres

3392 views

*** El presunto asesino de la ambientalista capturado en México fue extraditado este domingo y llevado a una cárcel previo a seguirle un juicio.

Tegucigalpa, Honduras

bertasaEl hondureño Henry Javier Hernández, detenido en México y considerado como otro de los presuntos asesinos de la lideresa indígena y ambientalista Berta Cáceres, arribó al país extraditado para ser juzgado en los tribunales nacionales.

La semana pasada autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) confirmaron su captura en México y que este domingo fue trasladado desde México el hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, el séptimo presunto implicado en el asesinato de la dirigente indígena.

Se informó que Hernández Rodríguez, un ex militar fue capturado en Reynosa, estado de Tamaulipas, México, donde laboraba como barbero y estaba prófugo.

Según la ATIC este ex militar participó en la planificación y el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

A eso de las 11:30 llegó a territorio hondureño, arribó en un vuelo a San Pedro Sula y trasladado hasta la capital Tegucigalpa, donde será presentado ante un juez con jurisdicción nacional para que se le inicie el proceso penal.

Berta-caceres-en-vida-5-770x470Al momento de su captura, Hernández se desempeñaba como empleado de una barbería, según lo informado por la Atic.

La aprehensión se logró con la colaboración de las autoridades mexicanas luego de varios meses donde también se recibió la colaboración de las fuerzas del orden de otros países, como Guatemala y El Salvador.

La Fiscalía y la Atic esperan que el juez en la audiencia de declaración de imputado le dicte detención judicial y lo remita a la cárcel de Támara, donde otros seis capturados mediante la operación Jaguar guardan prisión.

Castro aseguró que poseen evidencias científicas y técnicas que inculpan a Hernández en el asesinato de Berta Cáceres, por lo que debe ser enviado a la cárcel mientras se agota el procedimiento judicial.

Por el crimen están presos Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar cuando se ejecutó el asesinato, y el teniente retirado Douglas Bustillo.

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez, a quienes les dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva en mayo de 2016.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en Intibucá el 3 de marzo de 2016. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2jVolJH

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...