Según IHADFA, a los 12 años comienzan a tomar alcohol los niños en Honduras

861 views

*** Según estadísticas del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), alrededor del 43.8 por ciento de la población juvenil consume alcohol en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Director IHADFa 1Autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción  y Farmacodependencia (IHADFA), se han mostrado preocupados por el alto incremento de bebidas alcohólicas consumidas por los adolescentes del país, ya que en Honduras desde los 12 años niñez hondureña consume alcohol.

El director del IHADFA, Oscar Antonio Gómez Medina, manifestó que “es alarmante que los jóvenes  hondureños en su mayoría hombres, consuman alcohol de manera descontrolada, sin tener noción del daño que se provocan al cuerpo”.

Según estadísticas de esta dependencia del Estado, los jóvenes  los 12 años comienzan a tomar alcohol los niños en Honduras que oscilan   entre las edades de 12 a 14 años, al menos el 30.8 por ciento están consumiendo alcohol y el 22.6 por ciento fuman cigarrillos; de 15 a 17 años beben alcohol en un 54.5 y fuman tabaco el 46.4 por ciento y de 18 a 20 años, el 70.0 por ciento consume alcohol y el 60.0 por ciento tabaco.

Director 2“El 43.8 por ciento de la población juvenil consume alcohol en el país, además que el 35.5 por ciento de los jovencitos están fumando tabaco en las diversos departamentos de Honduras”, detalló Gómez Medina.

Uniendo fuerzas con Casa Alianza

 Con el objetivo de minorar el consumo de drogas licitas e ilícitas en la juventud hondureña, los directores de IHADFA Oscar Gómez, y José Guadalupe Ruela de Casa Alianza, la semana anterior ratificaron el compromiso de seguir en la prevención del uso de estupefacientes.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades de Casa Alianza, ya que nosotros –IHDFA-  como ente rector en la prevención hemos venido Director 3realizando el trabajo y tenemos a disposición todo nuestro personal, contamos con adictologos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales”, expresó Gómez.

Ambas autoridades, han trabajado en conjunto con el fin de reducir el consumo de las distintas drogas, por tal razón han puesto a disposición los distintos servicios que ofrecen los Centros de Atención Integral que hay en todo el país.

Pérdida de autoridad en casa

El consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación social. En nuestro país un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de Jovenes tomando 1sustancias ilícitas.

A criterio de la psicóloga y ex directora del Centro Femenino de Adaptación Social Nohemy Perdomo, esta problemática del consumo de alcohol y drogas en menores de edad, se debe a la poca autoridad que tienen los padres de hoy en día.

“Los principales responsables que nuestros hijos tomen la decisión de probar y consumir todo tipo de alucinógeno, somos nosotros como padres, desde la casa se dicta el ejemplo, sino ponemos autoridad, nuestros jóvenes crecerán sin control” acotó Perdomo.

De igual manera, considera que los jóvenes hoy en día se dejan manipular de una manera tan  fácil, “lastimosamente, los adolescentes viven en un mundo en el que prueba y consuma más drogas y alcohol, es reconocido como valiente”.

Jovenes tomando 4Al mismo tiempo fue enfática, al declarar que el Estado no abre los suficientes espacios de recreación y reinserción social para jóvenes que presentan cualquier tipo de adicción.

 Cifras del IHADFA años atrás reflejaban que en apenas un 2.2 por ciento los hombres superaban a las mujeres en el consumo de alcohol y drogas ilícitas.

Según estudios, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas a temprana edad,   tiene consecuencias dañinas para el cuerpo humano. A continuación presentaremos algunos de los efectos negativos de consumir alucinógenos:

  1. Afecta el desarrollo normal del cerebro, sobre todo la toma de decisiones y el auto control.
  1. El consumo de alcohol, tabaco y drogas, provocan enfermedades como alta presión y diversos tipos de cáncer.
  1. Causan trastornos de depresión y ansiedad.
  1. La ingesta de alucinógenos los lleva al cambio de humor.
  1. Afecta el crecimiento y desarrollo sexual.
  1. Envejece la piel.
  1. Interfiere en el rendimiento intelectual y capacidad de aprendizaje. Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2jGCZUf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...