Gobierno planteará  programas para generar empleo y mejorar turismo en La Ceiba

595 views

***Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio de La Ceiba; Dino Rietti, consultor y planificador de la región, y otros miembros de las fuerzas vivas ceibeñas fueron recibidos por Hernández en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ceiba Los representantes de las fuerzas vivas de La Ceiba agradecieron al presidente Juan Hernández por su ágil y rápida respuesta para abordar los problemas que afronta esa ciudad, con cuya solución recobrará la relevancia que tuvo en el pasado.

Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio de La Ceiba; Dino Rietti, consultor y planificador de la región, y otros miembros de las fuerzas vivas ceibeñas fueron recibidos por Hernández en Casa Presidencial.

Hernández Epaminondas Marinakys, en representación de la Cámara Nacional de Turismo, y Adalberto Discua, como Comisionado Presidencial del Programa Honduras 20/20 para la región, acompañaron a los dirigentes ceibeños, que también plantearon problemas de la región caribeña en general.

Villatoro dijo que se marchaba muy optimista tras reunirse con el Presidente y abordar con él los diferentes tópicos que preocupan a los habitantes de la zona, y que hasta el momento no encontraban respuesta de parte del Gobierno.

Hernández El mandatario “ha ofrecido un apoyo contundente y ha instruido al ministro (de Desarrollo Económico, Arnaldo) Castillo para que llegue a la zona a finales del mes y en compañía de las fuerzas vivas productivas se puedan acordar reuniones que permitan planificar las formas para volver más productiva la región”, dijo Villatoro.

El empresario refirió que el mandatario confirmó su disposición de solventar gran parte de los problemas que afronta La Ceiba en materia de infraestructura y la Hernández generación de empleo mediante la agroindustria.

Refirió que uno de los problemas más latentes que sufre La Ceiba se presenta en su carretera de acceso y la falta de oportunidades para que los pobladores puedan fortalecer sus negocios o empresas.

También le expusieron al mandatario la necesidad de readecuar y mejorar el servicio que presta el Aeropuerto Golosón, que en el sector turismo se convertiría Dino Rietti-2 en un importante bastión para fortalecer la economía, agregó Villatoro.

Respuestas concretas el 30

“El presidente Hernández ha sido muy amplio y ha mostrado mucha receptividad a las peticiones”, dijo Villatoro, quien subrayó su optimismo ante la actitud del gobernante porque los recibió solo unas horas después de haber denunciado en medios de comunicación que sentían que la región estaba en el olvido.

Villatoro indicó que el ministro Castillo tiene programado acudir a La Ceiba el 30 de enero, fecha en la que debe llevar propuestas concretas para atacar los distintos problemas que agobian a la ciudad.

“No hay muchas fuentes de empleo y el acceso a la ciudad requiere de mucha inversión”, dijo Villatoro, aunque reconoció que se han iniciado los trabajos del Corredor Turístico hasta el puerto de Tela; igual se busca que existan mejoras a la carretera, hasta Francisco Villatoro-1llegar al aeropuerto de La Ceiba.

“Estábamos preocupados porque no encontrábamos respuesta, pero hoy el presidente Hernández ha dado muestras de que realmente está interesado en ayudar a la región”, dijo Villatoro al salir de Casa Presidencial.

Aprovechar las condiciones

Por su parte, Dino Rietti, consultor y planificador de La Ceiba, reconoció que varios representantes de las fuerzas vivas casi hicieron un llamado de emergencia al presidente Hernández para que atendiera la zona.

En el pasado, recordó, La Ceiba fue la tercera ciudad en importancia en el país, una ciudad que fue visitada por 350 barcos al año, que contaba con canales de irrigación y se manejaba la energía eléctrica, pero que de un tiempo para acá se cayó.

“Llegó el momento de que el Gobierno apoye, pero igual que la empresa privada, los pobladores, los estudiantes y todos los sectores levanten la cara y las manos para trabajar en busca de que La Ceiba, Tela, Trujillo y Colón, vuelvan a ser zonas altamente productivas”, dijo Rietti.

Refirió que la zona litoral cuenta con 600 kilómetros de costas; además cuenta con mar, río y bosques, algo que solo se aprecia en lugares famosos y productivos como Hawái, “y es una gran oportunidad que se debe aprovechar, pero contando con gobernabilidad, y lo bueno es que el Presidente ha sido muy receptivo a las peticiones”.

“Si se quiere que una patria sea libre, soberana e independiente como decía José Cecilio del Valle, se debe volver útiles a los hombres que no lo son y si se tiene a nuestros muchachitos viendo tele y sin hacer nada, pensara cosas malas; por el contrario, si estudia y trabaja será un hombre de bien”, dijo Rietti.

Entre las fortalezas que se deben aprovechar de La Ceiba, mencionó la gran cantidad de pobladores bilingües con que cuenta, así como los innumerables ríos entre El Progreso y Trujillo o las 23 clases de mango registradas en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico.

“No se puede entender cómo no hay masiva producción de tilapia, de arroz, de productos derivados del mango; toda la región tiene muchas condiciones que se aprovecharon en el pasado y que hoy no están en el mapa productivo”, dijo Rietti.

El presidente Hernández y los representantes de las fuerzas vivas y fijaron el 30 de enero como la fecha tope para que el Gobierno llegue con propuestas concretas para generación de empleos y respuestas a las necesidades de infraestructura de La Ceiba.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2jRQuRl

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...