Cine: Anastasia, El misterio más apasionante de la realeza Rusa

808 views

***Las salas de cine hondureñas vibrarán el próximo 13 de febrero al compás de Anastasia, un ballet clásico creado en 1967 por el coreógrafo británico Kenneth MacMillan y ejecutada ahora por el Royal Opera House de Inglaterra.

Tegucigalpa, Honduras

 

ANASTASIA (3) (1)Anastasia es una inquietante obra expresionista recreada con la Sexta Sinfonía del compositor checo Bohuslav Martinů que lleva a la audiencia a la convulsionada sociedad rusa de 1917 que, agobiada por una cruenta revolución, es testigo del derrocamiento del último Zar de la dinastía Románov: Nicolás II. Tras la instalación de un nuevo gobierno, el antiguo monarca y su familia son confinados a prisión domicilar. A mediados de 1918, en el sótano de una mansión de la ciudad de Ekaterimburgo, el Zar y sus cinco hijos fueron ejecutados junto a cuatro de sus sirvientes.

Cuatro años después los medios rusos hacen eco del testimonio de Anna Anderson, una mujer internada en un hospital psiquiátrico de Berlín que aseguraba ser la hija menor del Zar: la Gran Duquesa Anastasia. En sus relatos, Anderson afirmaba que se había hecho pasar por muerta entre los cuerpos de la familia Románov y sus criados, escapando gracias a la auda de un guardia compasivo que rescataría al verla con vida. Esta es la historia que inspiró a MacMillan y en donde Anna es atormentada por pesadillas confusas de su vida, que van desde el momento de la matanza de los Románov hasta su aparición en el hospital psiquiátrico de Berlín en 1920.

Tras convertirse en director del Royal Ballet, MacMillan adapta su obra original y agrega dos actos previos para explorar en la ‘memoria’ de Anna, los acontecimientos de la familia imperial que condujeron a la Revolución Rusa. De esta manera, ofrece al público un contexto de gran alcance para comprender las perturbadas pesadillas del acto final de Anna. La nueva obra de larga duración, primera en ejecutar la compañía desde Romeo & Julieta, ganó amplio reconocimiento en su estreno de 1971.

ANASTASIA (2)El ballet mostró las influencias de MacMillan: la clásica real tradición en los dos primeros actos y el expresionismo alemán en el acto final, un estilo entonces totalmente nuevo para el público británico. Esta mezcla se sigue posicionado como unas de las obras experimentales más conmovedoras del coreógrafo. ‘He encontrado en la historia [Anna] un tema que a veces ha aparecido en mi trabajo antes: la figura del forastero. Anastasia me parece un ejemplo supremo de esto’, dijo MacMillan en 1971.

Los hechos y la fantasía de Anna se harán indistinguibles mientras su convicción sobre su erdadera identidad la ayudan a sobrevivir en su sombría realidad. Este desgarrador ballet deja a la audiencia con la tarea de decidir sobre la legitimidad del testimonio de Anna. La obra de MacMillan es la primera interpretación que realiza el Ballet Real en más de una década e ilumina la pantalla de los cines con un elenco estelar de primeros bailarines aclamados por la crítica: la estrella rusa Natalia Osipova quien encarna a la hija menor del Zar y el brasileño Thiago Soares quien da vida al siniestro Grigori Rasputín, un místico ruso con gran influencia en la familia imperial. Estos bailarines se desplazan en escenarios evocadores con vestuarios increíbles del diseñador teatral Bob Crowley.

ANASTASIA (1)Esta experiencia cinematográfica llega a Honduras gracias al Royal Opera House y CINEVENTO; esta última es una empresa situada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, cuyo propósito es la distribución de contenidos alternativos e “event cinemas” en toda América Latina. La obra podrá disfrutarse en las salas de cine de CINEMARK el próximo 13 de febrero. Los boletos pueden adquirirse en taquilla o en el sitio web  www.cinemarkca.com Hondudiario.com

URL Corta: http://bit.ly/2ktpyo1

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
RELATED ITEMS