Copeco recomienda medidas de prevención por bajas temperaturas

383 views

*** El  Sistema de Alerta Temprana de Copeco recomienda el uso de ropa caliente a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomienda adoptar medidas de precaución debido a la llegada de una masa de aire frío en el país que causa bajas temperaturas.

Frio
Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bajas temperaturas perdurarán hasta el día de mañana jueves.

Este mañana se registraron temperaturas bajas de hasta de 1.7 grados centígrados en La Esperanza; 6.2 grados centígrados en Siguatepeque; 8.6  grados centígrados en Ocotepeque; 8.9 grados centígrados para Tegucigalpa y 9.8 grados centígrados en Santa Rosa de Copán.

El clima fresco también dejo su paso en  Río Amarillo en Copán con 12.4 grados centígrados; El Paraíso con 12.8 grados centígrados, Comayagua con 13 grados centígrados; Juticalpa con 14.9 grados centígrados y Catacamas con 16 grados.

Temperaturas más cálidas  tuvo La Ceiba con 17 grados centígrados, Trujillo con 20 grados y Roatán con 25 grados centígrados.

Para la noche de este miércoles se prevé que estas temperaturas puedan incrementar de 1 a 2 grados centígrados a nivel nacional, a excepción de la región occidente donde podría subir de 3 a 5 grados centígrados.

Prevención

Por el momento el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a la población tomar medidas de precaución sobre todo en las regiones elevadas para evitar los efectos causados por el frío

Una de las más importantes es utilizar ropa caliente a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana, período en el que se registran las bajas temperaturas.

El abrigo debe proveerse especialmente a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Aquellas personas que realizan actividades de vigilancia o que por la naturalidad de sus trabajos deben salir en horas de la madrugada o noche como el personal de salud, también deben protegerse.

A las alcaldías municipales también se les recomienda brindar atención a los indigentes y habilitar albergues para su cuidado especialmente por las noches frías.

Para las instituciones de Salud se sugiere estar preparados con los insumos necesarios ante un posible incremento de enfermedades respiratorias.

Para los conductores de vehículos se les recuerda que si van viajar al interior del país, no deben realizarlo después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana, ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Las medidas de precaución también aplican para los dueños de animales domésticos ya que ellos requieren especial cuidado y para las temporadas de frío se recomienda proveerles de un espacio techado. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ktTSPo

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...