Estrategia mundial contra invasión del plástic

253 views
Tegucigalpa,Joaquim Elcacho.Honduras

img_jelcacho_20170117-124846_imagenes_lv_getty_istock-531252421-ks8F--656x438@LaVanguardia-WebMás de 40 líderes de grandes industrias apoyan en el Foro Económico de Davos un plan para reciclar el 70% de los residuos

Esta es la nueva estrategia mundial contra la invasión de los plásticos

Al ritmo actual de producción de plásticos y de vertidos de residuos, en 2050 en los mares y océanos de nuestro planeta habrá -en peso- más plásticos que peces. Así lo indicaba el estudio presentado por la Fundación Ellen MacArthur en la reunión del Foro Económico Mundial celebrada el año pasado en Davos (Suiza).

Este año, en el mismo encuentro internacional, ha sido presentada una estrategia para hacer frente a la invasión de los residuos de plástico. Entre otros objetivos, este proyecto pretende reciclar a escala mundial el 70% de los envases de plástico; un objetivo realmente ambicioso si se recuerda que actualmente solo se recicla -aproximadamente- el 14% de los envases de plástico que se ponen en el mercado cada año en todo el mundo.

El plan de acción para la Nueva Economía de los Plásticos (ver documento en inglés: The New Plastics Economy: Catalysing Action) ha sido presentado en Davos el 16 de enero con el apoyo explícito de más de 40 líderes de instituciones y grandes empresas relacionadas con la fabricación, utilización y gestión de envases de plástico, entre las que destacan Unilever, Danone, Carrefour, Coca-Cola, Suez y Dow Chemical.

El informe de 42 páginas presentado en Davos enumera las cifras del problema de producción y vertido de residuos y, en la parte más importante del trabajo, proporciona a la industria global de plásticos una estrategia de transición para mejorar el diseño de los envases (para reducir su peso, por ejemplo) y conseguir mayores tasas de reciclaje.

 “El resultado de esta nueva estrategia es que el plástico seguirá siendo un material valioso antes y después de su uso” MARTIN R. STUCHTEY, Universidad de Innsbruck

El documento especifica, por ejemplo, los beneficios esperados con la aplicación de medidas de innovación en la fabricación de envases, la unificación de los tipos de plásticos, la reducción de las mezclas de plásticos en cada uno de los envases, la universalización de los sistemas de recogida selectiva, la mejora en las plantas de selección, la reducción de los embalajes superfluos o la valorización de los residuos para su reutilización como materias primas.

Pequeños cambios e innovaciones en la fabricación, el diseño o el formato de los envases “pueden hacer que la economía del reciclaje sea viable y nos lleve a una espiral positiva de mayores rendimientos, menores costos y mejor diseño”, ha indicado Martin R. Stuchtey, profesor de estrategia y gestión de recursos de la Universidad de Innsbruck y colaborador en la redacción del estudio. “El resultado de esta nueva estrategia es que el plástico seguirá siendo un material valioso antes y después de su uso”, indica el profesor Stuchtey.

Entre los datos más destacados de esta estrategia se indica que el reciclaje de residuos de plástico podría incrementarse un 50% -de forma rentable- aplicando mejoras en el diseño de envases y en la gestión de los sistemas de recogida selectiva y reutilización de materiales.

“Sin el rediseño y la aplicación de procesos de innovación, el 30% de envases de plástico (en peso) nunca será reciclado, lo que significa que el equivalente de 10.000 millones de bolsas de basura al año se destinará a vertedero o incineración”, indica el resumen ejecutivo del informe presentado en Davos.

Rediseñar los materiales y los formatos de envases y embalajes ayudarán a reducir la producción de residuos. Los datos analizados en este informe indican que el 20% de los envases de plástico podrían reutilizarse de forma rentable, por ejemplo sustituyendo bolsas de plástico de un solo uso por alternativas reutilizables o diseñando modelos de embalaje innovadores basados en recambios de productos.

La iniciativa presentada esta semana en Davos lanzará dos desafíos mundiales de innovación para poner en marcha el rediseño de materiales y formatos de embalaje, y para comenzar a construir un conjunto de estándares comunes mundiales (un “Protocolo Global de Plásticos”) para el diseño de envases, concentrándose inicialmente en los cambios más significativos. Esta iniciativa también mejorará los sistemas de reciclaje mediante la entrega de proyectos colaborativos entre las empresas y entidades públicas participantes.

El informe sobre Economía de los Plásticos publicado el año pasado consiguió un amplio apoyo internacional y puso en marcha el proceso de búsqueda de soluciones que ahora se presenta, según ha detallado Ellen MacArthur, fundadora de la undación que lleva su nombre, una entidad que en los últimos años se ha destacado por su trabajos en la denominada economía circular.

 

URL Corta: http://bit.ly/2k1wo59

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...