Trascienden supuestas “irregularidades” en licitación internacional de medicamentos

1686 views

**** El objetivo de este proyecto de la licitación es contar con un operador logístico que haga uso más eficiente y racional de los medicamentos que compra el Estado.

Tegucigalpa, Honduras

bodegasUn informe del Comité Técnico del proyecto denominado “Almacenamiento, distribución  y dispensación de medicamentos  e insumos para preservar la salud en la República de Honduras”, revela que sólo cuatro de seis compañías cumplen o siguen el proceso de licitación internacional.

Esta información, también publicada en un medio impreso de la capital,  bajo el título ” Licitación para el manejo de medicamentos,: En riesgo la seguridad logística y operatividad” señala que apenas cuatro de seis compañías siguen en el proceso de la Licitación Internacional convocada en el marco del proyecto denominado “Almacenamiento, distribución  y dispensación de medicamentos  e insumos para preservar la salud en la Repúbli­ca de Honduras”, según informes del Comité Técnico que dirige el mismo.

Lo que se busca, dice la publicación, es mediante  un Concurso  Internacional,  hacer  la contratación de una empresa que se encargue del servicio de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos e insumos para los hospitales del Estado a nivel nacional.

Sin embargo, la efectividad de este proceso podría verse en riesgo ante ciertas irregularidades que ya se denuncian y que deben ser objeto de inmediata atención por parte del Gobierno, la Sociedad Civil y organismos de transparencia nacionales e internacional.

39623_3Se denuncia  que una primer dificultada es que la convocatoria se hizo exclusivamente para empresas internacionales y entre las cuatro que siguen el concurso, hay una compañía hondureña ligada por dos décadas al negocio de los me­dicamentos y cuyo propietario tiene fuertes nexos de carácter publicitario con el Estado a través de dos empre­sas de comunicación de su propiedad.

De igual forma representantes de esta compañía son parte del comité sectorial supervisor del proceso licitación y mantienen relaciones de tipo comercial con la institución bancaria encargada de manejar el fi­deicomiso, lo que los convierte en juez y parte, por lo que la inmediata intervención y fiscalización del proceso es urgente.

 

Problema Logístico

Otra de las complicaciones que se visualizan en el proceso, según la publicación del medio escrito de la capital,  es que se estaría recomendando utilizar el predio que ocupa el Almacén Cen­tral de Medicamentos, lo que repre­sentaría un serio problema de carácter logístico ya que este espacio no cumple con las regulaciones establecidas limitando la operatividad y beneficiando al ganador de la licitación internacional pues esto re­presenta menos inversión.

En este sentido, por logística y por condiciones de ventajas geográficas, de comunicación y de espacios, expertos han recomenda­do que el nuevo Almacén debe es­tar ubicado en el Valle de Amarateca, ya que el proyecto contempla una inversión en sistemas de información que proporcione datos de gestión de los medicamentos y que suministrará información online a la Secretaría de Salud, permitiendo optimizar las compras de acuerdo con el consumo y demanda de la población.

Esto significa evitar compras adicionales o innecesarias. Tomado de LT/hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2k3Xicy

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...