Honduras conmemorará 270 años del hallazgo de la “Morenita” de Suyapa

1465 views

***La máxima dirigencia de la iglesia católica de nuestro país, espera que la celebración de los 270 años de hallazgo de la “Patrona de Honduras” se desarrolle con fe y devoción.  

 Tegucigalpa, Honduras.

Basílica de SuyapaHan transcurrido 270 años desde aquel  03 de febrero de 1747, cuando el obrero  agrícola Alejandro Colindres  y su hijo de 8 años fueron enviados por su madre a limpiar campos de maíz a la montaña del Piliguín, al noreste Tegucigalpa. Ellos serían los responsables del histórico hallazgo de figura que hoy es conocida como la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras.

José Antonio Chavaría, Vicario de la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, expresa que “estamos muy contentos, ha sido el amor de Dios expresado, al dejarnos a su madre, a la madre de Jesús, estamos felices de celebrar estos 270 años de amor y de presencia maternal”.

IMG_8932Desde el pasado 18 de enero comenzaron a llegar los peregrinos de distintas regiones del país, “su objetivo venerar a la diminuta imagen de la “Morenita”, la madre del consuelo, la que genera la unidad del pueblo hondureño y nunca deja solo a sus hijos aún en las adversidades por las que atraviesa la nación”, indicó  el padre Chavarría.

Agregó que “la presencia de nuestra madre nos llena de regocijo, ¿Quién no puede amar a la madre de nuestro Señor? es por eso que para nosotros es amar a la madre de nuestro Padre Celestial, quien quiso en el  momento de su muerte en la cruz,  dejárnosla a nosotros como nuestra madre”.

Su descubrimiento

“El descubrimiento de la “Patrona de Honduras”, nos remonta al año de 1747 así lo Basílica de Suyapaconfirma el vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Suyapa “hablar de su hallazgo de nuestra “Morenita”, nos hace recordar prácticamente el nacimiento de nuestra iglesia como tal, se nos ha hablado por muchos años y según investigaciones, de la manera en cómo fue encontrada, por unos jóvenes campesinos en los alrededores de El Piligüin”.

“Se dice que la pequeña imagen de la Inmaculada de la Concepción, se mantuvo en poder de la familia Colindres, donde  acudían varias personas a orar, le pedían a la Virgen,  que curara sus padecimientos y que  intercediera ella ante Dios  por ellos”, recordó el padre.

“Desde ese momento, nuestra Madre Santa empezó a hacer su obra en la población que ha creído en ella, dotándoles de salud, milagros y cumpliendo sus promesas, con el Basílica de Suyapaobjetivo de llevar paz y armonía en la gente”, expresó.

Recuerda que “uno de los primeros milagros de la virgencita de Suyapa, se lo hizo a un trabajador de una hacienda, que estaba muy enfermo y pidió ver la imagen, y después de pedirle con fe  y hacer sus promesas el señor fue sanado. Es importante recordar que  nuestra Morenita ha tenido gran relevancia, fue bendecida por nuestro Santo el Papa Juan Pablo II”.

El 08 de marzo de 1983, cuando el Santo Padre visitó Honduras, “la Virgen de Suyapa es modelo y ejemplo de misericordia”, dijo en su homilía el ahora San Juan Pablo II.

“Es una historia llena de amor, que nos deja el mensaje de paz, de unir a la familia y sobre todo Basílica de Suyapadepositar el amor a nuestro prójimo, es por eso que cada misa que realizamos va dirigido con esa intención, de llenar de paz los corazones y sobre todo de ver la vida con ojos de amor, amar nuestros hermanos y saber perdonar”, manifestó.

Visitada por  miles de feligreses

María Contreras, es una de las miles de devotas que año con año viaja desde Marcala, La Paz, con el propósito de pagar sus promesas a la virgencita.

“Todos los años vengo desde lejos a cumplirle a mi Morenita todas las bendiciones que me da, además vengo con toda mi familia, es una tradición desde que yo estaba chiquita, recuerdo que mi mamá nos tría y yo di mi palabra que Basílica de Suyapaharía los mismo con mi familia”, expresó la feligrés.

Además agregó que “yo estoy muy agradecida con la virgencita, me ha curado de un cáncer que tenía en una de mis mamas, y por eso hoy más que nunca estoy aquí con mi familia agradeciéndole su fidelidad conmigo”.

Por su parte, las principales autoridades de prevención en el país, han coordinado una serie de estrategias con el objetivo de atender a más de un millón 500 mil personas que estarían visitando el Santuario de Suyapa.

Durante los días previos a la conmemoración del 3 de febrero “Día de Virgen de Suyapa”,  muchas instituciones del Estado, han llegado a  darle gracias a la “Morenita”; para el caso, el (pasado) lunes estuvieron presentes en la Eucaristía las  autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)”.

El pasado 31 de enero-  estuvo presente en  la Eucaristía celebrada por  Monseñor Juan José Pineda, la cúpula del benemérito Cuerpo de Bomberos y autoridades de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes y este miércoles 1 de febrero llegó de la cúpula de la Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y la pareja presidencial, como es costumbre cada año.

De igual manera, los líderes de la iglesia católica esperan el arribo masivo de miles de fieles a la alborada que como todos los años se celebra el 2 de febrero. Hondudiario. Por: AT. 

URL Corta: http://bit.ly/2klBaKC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...