Inauguran primera fase de la Rehabilitación del Jardín Botánico de Casa Galeano

722 views

***De igual forma fomentar iniciativas de desarrollo económico local y culturales de forma inclusiva y participativa en especial de las mujeres, los jóvenes, y personas indígenas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Embajador de España en Honduras, Miguel Albero,  el Director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Sr. Erni Emilio Silvestri y presidente de la Mancomunidad Colosuca, el Sr. Javier Enamorado, inauguraron la primera fase de la rehabilitación del Jardín Botánico de Casa Galeano.

DSC_0598

Actualmente se finalizó la etapa de construcción de un anfiteatro, senderos principales, y un sistema de iluminación. Estas obras están valoradas en US $ 93,000.00 (aproximadamente Lps. 2.1 millones).

Las obras se realizaron en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el IHT, la Mancomunidad Colosuca y la Cooperación Española, el cual tiene un presupuesto asignado de US $ 353.000,00 (aproximadamente lps. 8.1 millones).

Dentro del programa mencionado también se contempla el diseño e implementación de una nueva muestra museográfica en la Casa Galeano, y la ejecución de otras obras de mejoramiento en el Jardín Botánico, entre ellas una plaza de entrada, una cafetería, cerco perimetral, y el diseño y señalización del plan de interpretación de las especies existentes.

Entre los principales objetivos del programa se destaca la ejecución de Plan de Gestión Turístico del Destino de Gracias y alrededores, la puesta en valor de los atractivos turísticos de Casa Galeano y el Jardín Botánico en Gracias, y el Templo de la Inmaculada Concepción en el municipio de San Manuel Colohete.

De igual forma fomentar iniciativas de desarrollo económico local y culturales de forma inclusiva y participativa en especial de las mujeres, los jóvenes, y personas indígenas.

 Reseña Histórica de la Casa Galeano y Jardín Botánico La Casa Galeano es un ejemplo clásico de arquitectura vernácula con la tradicional planta colonial en forma de L, pero decorada con las influencias del estilo neoclásico en sus 2 fachadas externas.

 Según sus descendientes la casa se remodeló en 1840 pero el inventario del Instituto Hondureño de Antropología e Historia la identifica como construcción de inicios del siglo XX.

Las paredes exteriores e interiores de la casa Galeano al igual que los corredores fueron decoradas con pintura mural por uno de los miembros de la familia, don Alberto Galeano, hijo de don Cirilo Galeano. Según las referencias de la familia, don Alberto utilizaba pinturas a base de una mezcla a 2 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación base de tierra de distintos colores de la zona, la savia de algunas plantas y agua.

Las paredes exteriores fueron decoradas simulando piedra sobre un fondo rosado, los corredores interiores fueron decorados con paisajes murales y en las habitaciones del interior se diseñó una plantilla que cubre toda la pared simulando un papel tapiz.

 La fundación del Jardín Botánico Galeano no es conocida con certeza, hay quienes afirman que este se inició entre 1850 -1900 y otros entre los años de 1900-1915, fue creado por el profesor Alberto Galeano como un reflejo de su aprecio por la naturaleza y con el propósito de que sirviera como un espacio educativo para los estudiantes gracianos.

Esta variada colección de especies locales, se encuentra ubicada a un costado de la Casa Galeano y posee una serie de senderos que permite disfrutar de agradables paseos por el lugar. Parte de las especies existentes en el Jardín fueron trasladadas del Jardín Botánico Nacional de Cuba y otros países como Francia, España, México, Guatemala y El Salvador, las cuales se sembraron en Gracias posteriormente.

 Quizás ese fue el origen de la “Palma Real” que aún existe en Honduras. Se menciona que se introdujo otra serie de especies como “Dátiles”, las “Avellanas” y “Nueces de Brasil”, así como la “Palma de Madagascar” y algunas “Cycas”. También se plantó el “Alcanfor”, la “Pimienta” y la canela, diferentes especies de cítricos y diversas variedades de mango. Otro logro importante del Profesor Galeano, fue la colección de Orquídeas del Celaque, que personalmente sembró en el Jardín, y en honor a él varias de éstas especies se denominan con el término de “Galeandras” (probablemente por “Galeanas”). Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kpgTnP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...