SDE y Lactohsa darán asistencia técnica para reactivación de sector ganadero

503 views

***Con dicho convenio, la SDE y LACTOHSA transferirán tecnología y asistencia técnica y crediticia al rubro con el fin de fomentar  la calidad de la leche.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de facilitar los recursos económicos para invertir en infraestructuras físicas apropiadas, maquinaria y tecnología que garantice las condiciones inocuas para la producción de leche de calidad, con la participación del Presidente Juan Orlando Hernández como testigo de honor, el ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo y la empresa LACTOHSA, suscribieron este día un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica y Crediticia para fomentar la calidad de la leche.

foto 4

Dicho convenio, fue suscrito en el marco del Día de Campo Nacional para Ganaderos que se desarrolló en la Feria de AGAFAM, como parte de las actividades que se desarrollan dentro del Programa Nacional de Extensionismo Agrícola y Ganadero.

El  Convenio tiene como objetivo implementar un modelo agro empresarial de producción y comercialización de leche mediante el establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera entre la cadena de leche y a la vez lograr la eficiencia productiva; así como la especialización de las unidades de producción que forman parte del Programa Nacional de Extensionismo Agrícola y Ganadero.

La iniciativa se enfoca en la modalidad participativa de trabajo, asociando diferentes actores en la cadena productiva de la leche, enfocándose en los centros recolectores que presentan baja calidad en la leche suministrada a la industria.

La misma, permitirá capacitar a los productores y personal de ordeño en cada hacienda inscrita al Programa de Extensionismo Agrícola con buenas prácticas de ordeño, todo con el fin de garantizar la calidad e inocuidad en la leche comercializada a nivel nacional.

“Pese a los esfuerzos del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández mediante el otorgamiento de préstamos otorgados a productores de ganado lechero a través de los fondos Banhprovi, hemos  detectado que al menos un 50% de la leche entregada a la industria láctea del país presenta problemas en temas de calidad, producto de la falta de tecnología e instalaciones apropiadas en las explotaciones ganaderas”, indicó el titular de Desarrollo Económico.

Según el Ministro Castillo, este fenómeno provoca pérdidas económicas por no llenar los estándares de calidad denominados leche tipo A.

Bajo este esquema, el gobierno de la República, a través de la SDE, mediante alianzas con el sector privado, ve necesario facilitar recursos económicos para invertir en infraestructuras físicas apropiadas, así como maquinaria y tecnología que garanticen las condiciones inocuas para la producción de leche con calidad.

“En este sentido, con la suscripción de este convenio con la empresa LACTOHSA, los productores de leche a nivel nacional, podrán recibir capacitaciones, acceder a recursos económicos para invertir en infraestructuras físicas apropiadas, así como maquinaria y tecnología que garantice las condiciones inocuas para la producción de leche con calidad; esto mediante el otorgamiento de créditos a través de BANHPROVI”, informó el ministro Castillo.

El funcionario agregó que, “la idea es implementar un modelo agro empresarial de producción y comercialización de leche mediante el establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera entre los actores de la cadena de leche”.

 

El Proyecto tendrá una cobertura a nivel nacional e incluye a los proveedores de la empresa LACTHOSA, a quienes ésta dará financiamiento, seguimiento y supervisión para que los fondos a los que accedan los beneficiarios sean invertidos de acuerdo a lo establecido en el marco del Convenio. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2kpsNOi

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...