Gracias, Lempira: un recorrido por la ciudad de los confines

1430 views

***Es un destino imperdible en la Ruta Lenca del occidente de Honduras, alrededor de 250 kilómetros de Tegucigalpa capital de Honduras, donde encontrará  iglesias, artesanías, historia y deportes extremos lo esperan. 

Tegucigalpa, Honduras. 

Fuerte de San CristobalLa ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras ya que su fundación que se efectuó en tres momentos distintos, comenzó en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio muy cerca de donde se encuentra la actual ciudad. Todavía queda en pie, un muro de adobe de la primera iglesia colonial que se levantó.

La segunda fundación ocurrió al año siguiente por mandato de don Francisco de Montejo. Sin embargo, el asentamiento fue levantado y puesto en su tercer y definitivo lugar, tras haberse sofocado el levantamiento del cacique Lempira. Esta tercera fundación la realizó don Juan de Montejo el 14 de enero de 1539.

La importancia de Gracias se consolidó rápidamente, gracias a los abundantes recursos recursos naturales que poseía la zona. Para el año de 1544, se estableció en la ciudad la Audiencia de los Confines, la máxima autoridad administrativa española en las territorios que comprenden desde los actuales estados sureños de México hasta Nicaragua.

ciudad ded gracias 1Con este nuevo estatus, Gracias comenzó a recibir la llegada de numerosos comerciantes  y autoridades eclesiásticas que transformaron su arquitectura y la estructura socioeconómica. Desafortunadamente, la bonanza duró poco y en unos cuantos años, la Audiencia fue trasladada a Antigua Guatemala.

Gracias es ahora una de esas ciudades dormidas que parece despertar de un largo y profundo letargo. Oculta a los ojos de los turistas y los empresarios, la ciudad se mantuvo discretamente aparte de las rutas turísticas y su comercio, básicamente local, apenas traspasaba las fronteras con el cercano país de El Salvador.

Sin embargo, en los últimos treinta años años, la zona comenzó a recibir numerosos apoyos por parte de organismos internacionales. GTZ, Visión Mundial, Médicos Sin Fronteras, Caritas, Cooperación Española fueron parte de esos organismos que lucharon para levantar la educación y las condiciones de vida. Y pareciera que finalmente, la semilla logró germinar.

gracias2En la actualidad, Gracias es una ciudad que comienza  a abrirse al mundo y desea mostrar todos sus tesoros naturales y culturales. Ubicada en las faldas del parque nacional Celaque, la ciudad cuenta con un gigantesco potencial para el turismo científico y  el ecoturismo. Con sus cuatro magníficas iglesias, casas, calles y haciendas coloniales, la ciudad cuenta con una riqueza arquitectónica incomparable.

Más importante aún es el invaluable valor del espíritu lenca que pervive en la ciudad y sus montañas cercanas. Bastión de la cultura lenca, Gracias una ventana a los descendientes del pueblo indígena más importante que encontraron los españoles al momento de su llegada.

Ahora, nuevos y modernos hoteles se construyen tratando de fusionarse con ese aire colonial tan marcado que la ciudad posee. Recorridos a las iglesias, a Celaque y a las comunidades lencas ya son una realidad y mucha gente llega a Gracias en busca de esa tradición que la ciudad mantiene..

Gracias es la ciudad más importante del departamento de Lempira y la llave para visitar las extraordinarias iglesias coloniales de los cercanos poblados de la Campa, San Manuel de Colohete y Belén Lempira. Quizás las iglesias coloniales más bellas de Honduras.

Atractivos turísticos

  • Aguas Termales

Aguas TermalesGracias, Lempira goza de grandes tesoros turísticos uno de sus atractivos son sus aguas termales arcilaca las cuales son mundialmente famosas por su entorno de bosque natural y sus relajantes aguas.

Estos lugares son perfectos para baños relajantes después de un largo día, es increible para compartir en familia ademas que contribuirán a la sanación del cuerpo.

Las hermosas piscinas naturales varían en temperatura de 33 C a 36 C (92 F-96F).El lugar es muy familiar y es un destino popular para los turistas locales e internacionales.Para llegar a la Aguas Termales se puede viajar en uno de las mototaxis de la ciudad por unos pocos dólares y el placentero viaje entre paisajes tarda unos 20 minutos.

  • Canopy

canopyLa Campa cuenta con un gran atractivo turístico que generara empleos y fondos para otros proyectos de beneficio comunitario, el canopy cuenta con una longitud de 600 metros en su parte más larga y seis estaciones.

 Posee una altura de 200 metros, teniendo el record de ser el canopy más alto de Honduras y de Centroamérica. Se estima que alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora, asimismo el sistema usa la gravedad para frenar automáticamente sin necesidad de usar guante como en los canopies artesanales.

 Su costo tiene un precio simbólico, además hay paquetes para grupos de personas con el objetivo de mejorar los costos.

  • Día de Lempira

Imagen de cacique La celebración más importante de la Ciudad de Gracias es el Día de Lempira, que se celebra el 20 de julio de cada año. El Día de Lempira simboliza un orgullo nacional y el honra al pueblo lenca y particularmente al Cacique Lempira, el primer defensor de nuestra soberanía nacional contra los invasores coloniales en 1536.

Lempira que significa en Lenca “Señor de las Montanas” comandó 30,000 Lencas y se fortifico en el área de Congolón, en el Peñón de Piedra Parada y por muchos meses puso en zozobra a los invasores causándoles muchas muertes y entorpeciendo sus anhelos de conquista.

 Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban pláticas de paz y enviaron a dos soldados, uno con una bandera blanca y otro detrás quien ante la negativa de Lempira a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.

Lempira herido de muerte rodo desde el peñón de Piedra Parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y fue así como los españoles lograron pacificar el área.

La celebración que dura un mes, en la que participan las instituciones educativas y toda la comunidad, atrae a miles de visitantes a la Ciudad de Gracias por sus vistosos desfiles, actividades culturales, exhibiciones artísticas, gastronomía tradicional y el evento más importante: la dramatización de la muerte Lempira. Honduras Tips / Hondudiario. Por: AT.

 

URL Corta: http://bit.ly/2kGVUPc

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...