Más del 50% de vehículos de carga, circulan con “sobrepeso” en las carreteras

2187 views

*** El gobierno por diferentes razones, no han implementado el control de pesos en los vehículos de carga en el país, que están destruyendo la vida útil de las carreteras.

 

Tegucigalpa, Honduras

rastracomayaguaMás del 50 por ciento de los vehículos de carga, rastras y camiones,  que circulan por las diferentes carreteras del país, llevan sobrepeso, provocando su destrucción de las vías de comunicación y en alguna medida empujando a los accidentes de tránsito, según conclusiones de la trágica muerte de 24 personas del domingo anterior.

El domingo, entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, un vehículo tipo rastra cargada de melones, embistió un autobus y mató a 24 personas y dejo heridas a más de 30, porque al pesado automotor, según versiones, que el conductor habría dicho le fallaron los frenos, sin duda empujado por la pesada carga por más de unos ocho kilómetros de pendiente, es decir desde la posta en el Cerro de Hula hasta la zona del impacto.

çcargassConocedores en mecánica y los mismos conductores de estos vehículos, saben que los frenos de estas “rastras” están sujetas o alineados a sistemas adaptados y mixtos, que los mismos se exponen al recalentamiento por su uso frecuente especialmente en las grandes pendientes de las carreteras cuando llevan pesadas cargas.

 

El comisionado de policía y director de Tránsito, Leonel Sauceda, en declaraciones a la prensa en día de accidente, comentó sobre el accidente del pasado domingo y se refirió a la pesada carga del vehículo tipo rastra que traía el pesado contenedor, que también habría incidido en la provocación de la tragedia.

Desde hace varios años las autoridades del transporte, quitaron los controles de pesos o carga de vehículos, al quitar las basculas en las principales carreteras, supuestamente para favorecer al sector del transporte y grandes empresas, considerando que el pago se hace en comparación al peso de la carga, al margen de afectar sus propias unidades y por el daño colateral que le hacen a las carreteras.

 

 

peaje-yojoAl respecto, el representante de la Concesionaria Vial de Honduras (COVI) David Palma, en declaraciones a un programa televisivo, aseguró que gran parte de los vehículos de carga que circulan en el país, llevan sobrepeso afectando la durabilidad de las carreteras.

Asimismo, un empleado también de esta concesionaria, identificado como Samuel Torres, dijo a una cadena de radio, ellos realizan el estudio sobre el pesaje, “viendo las cargas, cuanta carga circula en nuestras calles de la CA-5”.

 

Según Torres, en sus registros cuentan que “más o menos en un 50 por ciento de vehículos andan con sobrepeso y dichos vehículos nos están dañando las carreteras”.

 

Indicó que el daño que causan estos vehículos cargados con sobre peso, “esto nos puede arruinar las carreteras totalmente en unos tres años por máximo”. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2kA5vWc

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...