GSDE rinde cuentas del sector agrícola, comercio, ambiente, turismo y empleo

361 views

*** Se logró la sede de la Convención de la Federación de Cruceros del Caribe, para 2017 y se desarrolló el Primer Tour de Observación de Aves con presencia de avituristas internacionales.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE) presentó este martes los logros obtenidos por el gobierno mediante las diferentes secretarías adscritas a este gabinete durante el 2016.

Aviturismo una experiencia única en Honduras

“La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el cual los responsables de la gestión de los fondos públicos informamos en relación a los logros y  a la aplicación de los recursos puestos a disposición de cada una de las carteras que se nos han confiado para administrarlas”, expresó el Coordinador del GSDE Arnaldo Castillo.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha establecido a las instituciones de Gobierno la obligación de rendir cuentas de cada una de las labores realizadas durante cada año de gestión, bajo este esquema, el GSDE presentó los logros obtenidos durante el recién pasado 2016”, agregó el funcionario.

Castillo resaltó algunos de los logros más destacados en el gabinete bajo su coordinación. Para el caso, en lo referente a la promoción de Inversiones y Comercio, Honduras, suscribió el TLC con Perú, mismo que entró en vigencia el pasado 01 de enero; finalizó la negociación del TLC con Corea del Sur y logró el relanzamiento de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Alcance parcial con Cuba; al tiempo que se reanudó el proceso de negociación del TLC con Ecuador.

En el tema de inversiones, en 2016, producto de las visitas de promoción de inversiones en diferentes países; Honduras logró la llegada de 47 empresas procedentes de 17 países, interesadas en los rubros: agrícola, acuícola, energía y manufactura intermedia.

Se instaló la empresa NANOWIN dedicada a la fabricación bicicletas eléctricas, y se logró que a partir del 2017 se produzca en el país ropa deportiva de la marca Nike.

 

 

 

 

 

 

 

Comercio

En el periodo de 2016, Honduras emitió 120,511 certificados de exportación, atendiendo un a unas 750 empresas de diferentes rubros. Mientras tanto, en lo referente a Comercio Interior, se logró beneficiar a 1,443,000 consumidores a través de

los 153 centros de venta de BANASUPRO y 9,909 familias se  vieron beneficiadas a través de las ferias “Alianza Nacional Para la Estabilización de Precios” y “El Lempirita”.

Del mismo modo, se logró un ahorro de L175 millones, en beneficio de consumidores, resultado de la revisión de la fórmula de comercialización de los combustibles.

A través de instituciones como INFOP y UNACIFOR, más de 230,206 personas fueron capacitadas en diversos programas educativos, dándoles la oportunidad de insertarse en el plano laboral. Mientras unas 21,509 MIPYMES fueron fortalecidas en temas de productividad, competitividad y comercialización a través de los 11 CDE-MIPYMES.

Sector agrícola

Mediante créditos de apoyo al sector productivo agrícola y con el fin de reactivar dicho rubro, Honduras logró desembolsar L268.9 millones a través de los fondos FIRSA; se fortalecieron 90 Cajas Rurales y se lanzó el Programa Nacional de Extensionismo Agrícola y Ganadera con el que a la fecha se han beneficiados 1,250 productores de ganado bovino y ovino en sistemas de producción y cría; manejo de pastos, forrajes y alimentación, entre otros.

Igualmente, se han Beneficiados 21,036 productores con asistencia técnica en los rubros de pesca y cultivo de peces; ganadería; sistemas de riego; inocuidad de alimentos; desarrollo agro empresarial, planes de negocios e inversión y se han beneficiado 62,000 familias con el Bono de Solidaridad Productiva para una Vida Mejor en 277 municipios.

Recursos naturales

A través del Programa de Licenciamiento Ambiental, se viabilizaron 646 proyectos de inversión con la emisión de las licencias ambientales, mismos que representan una inversión potencial superior a los L32,389 millones.

 Mientras tanto, se logró revertir la matriz energética de térmica a renovable; logrando una relación de 40-60; reduciendo, de esta forma, las emisiones de 2.4 millones de toneladas de CO2.

 

 

 

 

 

 

Turismo y empleo

Gracias a los esfuerzos realizados por posicionar a Honduras como destino turístico de primer orden, a través de campañas de promoción y turismo interno, durante 2016 Honduras recibió más de 2,2 millones de visitantes, generando ingresos superiores a los $690 millones.

Se logró la sede de la Convención de la Federación de Cruceros del Caribe, para 2017 y se desarrolló el Primer Tour de Observación de Aves con presencia de avituristas internacionales.

En referencia al tema laboral, a través de diversas iniciativas se generaron más de 234,816 empleos y oportunidades de empleos en diferentes rubros.

Se logró la aprobación del ajuste salarial del sector privado y maquilador y se entregaron 100 viviendas a través de la implementación de proyectos habitacionales en los departamentos de Cortés, Lempira, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kExwMg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...