GE culmina proyecto de refuerzo del sistema público de salud en Honduras

432 views

*** Los 11 millones de dólares invertidos por la Fundación GE en Honduras desde 2007 han permitido, entre otros logros, reducir un 39% la mortalidad infantil en la unidad de cuidados intensivos en la Escuela Hospital.

Tegucigalpa, Honduras.

GE HondurasEn 2004, el sector que reportaba más muertes en Honduras era el de las mujeres embarazadas; la principal causa de estas muertes eran las condiciones originadas en el periodo perinatal y casi el 19% de todos los decesos del país eran por complicaciones ocurridas antes y después del parto. La Secretaría de Salud del país reportaba que la primera causa de muerte materna eran las hemorragias (57%), seguidas de los padecimientos ligados a la hipertensión (23%) y las infecciones (10%).

Hoy el escenario ha dejado de ser tan dramático gracias a una inversión de 11 millones de dólares y el trabajo de casi 10 años  de una colaboración público-privada en la que participaron el Gobierno de Honduras, la Fundación GE, a través de su plataforma Developing Healthcare Globally (DHG), y organizaciones civiles como Consultores para el Desarrollo de Honduras y Assist International, entre otros, para implementar una ambiciosa transformación en el sistema de salud hondureño que beneficiara especialmente a las mujeres y sus bebés.

Desde el año 2007, esta alianza de colaboración inició varios programas para mejorar las condiciones de salud del país. Uno de ellos consistió en la donación de equipo médico para la salud materna, infantil y neonatal en seis hospitales. Durante los años 2007 a 2009, estas donaciones fueron monitoreadas por los mismos empleados de GE a través del programa de Embajadores de Developing Health Globally.

“GE se ha preocupado durante estos últimos 9 años por incrementar el acceso a cuidados de la salud de calidad y a bajos costos alrededor del mundo y nos complace que la Fundación GE haya incluido a Honduras dentro de su programa “Developing Health Globally” pues nos ha permitido contribuir de primera mano con la mejora del sistema de salud nacional. De 2007 a 2016 trabajamos como un aliado del Ministerio de Salud y de otras organizaciones para desarrollar programas que no solo salven vidas, sino que puedan ser sostenidas a largo plazo por el Gobierno de Honduras”, señaló Guillaume Bidan, CEO de GE para Centroamérica y el Caribe.

Con un abordaje de trabajo integral, la Fundación GE y todos los participantes de la alianza también enfrentaron el problema de la falta de agua limpia, para lo cual se instalaron sistemas de filtros en cinco hospitales, además de proveerlos con entrenamiento para mantener estos sistemas en buenas condiciones. Hoy, estos hospitales filtran en conjunto un total de 131 mil litros de agua por día.

De acuerdo con Vicky Alvarado,  directora del programa de Centros de Excelencia para la Salud Materna, Neonatal e Infantil de Honduras, gracias al Ministerio de Salud de Honduras y a los beneficios del programa, como el agua limpia, mejores equipos médicos y al personal capacitado para mantenerlos, el número de mujeres que buscó atención médica prenatal antes de las 12 semanas de gestación (algo que la Organización Mundial de la Salud recomienda) aumentó en un 43% en los centros donde se llevó a cabo el programa. Las mujeres que dieron a luz en un hospital, y no fuera de él, aumentaron un 18%, mientras que los servicios de ambulancia con pacientes referidos aumentaron en un 306%.

Otro éxito fue el aumento en el conocimiento público sobre las prácticas sanitarias para madres y recién nacidos. Los voluntarios de las comunidades y los médicos que participaron en el programa aumentaron su conocimiento en estos temas en un 74% y 36%, respectivamente.

Una parte esencial del programa ha sido asegurar la sustentabilidad de cada acción, es decir, asegurar que el equipo humano de cada hospital es capaz de mantener el programa, dar mantenimiento y arreglar los equipos cuando sea necesario, una vez que GE Foundation finalice su presencia en el país.

De hecho, gracias al programa llamado Nuestro Equipo Médico (NEM), se ha logrado aportar experiencia biomédica técnica a bajo costo y fuentes de financiamiento para empoderar a cada hospital y que puedan superar las barreras sistémicas. Esto representa una combinación de beneficios única.

“Nos hemos asegurado de la sostenibilidad de cada programa”, dijo Vicky Alvarado. “En localidades donde incorporamos infraestructura y entrenamiento, regresamos para asegurarnos de que el programa sigue funcionando. En el tema de agua, regresamos a aquellas zonas en las que la seguridad no era una preocupación, y nos aseguramos de que la tecnología tiene el mantenimiento adecuado y que el entrenamiento sigue”, explicó Asha Varghese, directora del programa Developing Health Globally, de GE Foundation.

Incluso, GE Foundation se alió con la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, para evaluar qué tan sostenibles eran los programas de agua limpia en cuatro de los cinco hospitales (el quinto se añadió después) con base en su viabilidad técnica, capacidad en sitio, responsabilidad y compromiso por parte de la institución. Y encontró que los cuatro cumplían estos requerimientos básicos para asegurar su sostenibilidad. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2lLRF2S

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...