CNA recibe importante reconocimiento como ejemplo de desarrollo organización

333 views
José Victor Agüero Aguilar

Recientemente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) recibió la primera Certificación de Desarrollo Organizacional a nivel de América Latina y El Caribe, por parte del Programa Impactos, implementado por Counterpart International en Honduras, al reconocerle los logros obtenidos por la elaboración y aplicación de políticas y buenas prácticas para la gestión institucional.

Este honroso reconocimiento consolida al CNA como una institución competitiva, transparente y confiable, sobre la base de estándares y prácticas internacionales, de igual manera respalda la gestión de recursos ante donantes, socios actuales y potenciales.

Para alcanzar esta Certificación se realizó un diagnostico a 16 organizaciones de sociedad civil del país, quienes se sometieron a la aplicación de un diagnostico organizacional a fin de conocer su situación institucional en seis áreas: Liderazgo y Gestión Estratégica, Gestión del Programa y Control de Calidad, Contabilidad y Gestión Financiera, Sostenibilidad Financiera, Recursos Humanos, Materiales y Relaciones Externas, siendo el CNA la única que se certificó en Honduras.

En medio de la complejidad de problemas que agobian a la nación, resulta satisfactorio conocer que existen Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) como el Consejo, que destacan por sus políticas y prácticas institucionales que contribuyen a elevar su competitividad y sostenibilidad.

Con esta distinción el CNA no hace más que ratificar su trabajo profesional, ético y transparente  que realiza en favor del país, los ejemplos son categóricos del 2014 a 2016 ha presentado 52 líneas de investigación a los entes persecutores del delito, generando un perjuicio en contra del Estado de aproximadamente tres mil millones de lempiras.

Una cifra escandalosa para un país donde más del sesenta por ciento de su población vive en condiciones de extrema pobreza,  producto de conductas irresponsables de servidores públicos y tomadores de decisión que han saqueado las arcas del Estado ante una justicia endeble y permisiva.

Las expectativas del pueblo hondureño es ver un día en la cárcel a todos aquellos malos hondureños a quienes se les haya comprobado un ilícito, así de simple y categórico no se puede seguir tolerando más la corrupción y la impunidad es tiempo de sentar un precedente.

La Certificación obtenida por el CNA debe servir de aliciente a su personal para seguir avanzando hacia el camino de la excelencia, con ello queda demostrado que cuando hay metas claras y un liderazgo eficiente, es viable alcanzar resultados positivos que afiancen el prestigio de una organización.

El Consejo tiene un gran compromiso con la sociedad que ha visto con esperanza que una instancia de sociedad civil, haya asumido un papel beligerante al emprender acciones categóricas en el tema de prevención y combate a la corrupción.

¡Felicitamos! al personal del Consejo, Comité Ejecutivo, Asamblea General y directora ejecutiva, por la Certificación alcanzada que la convierten en un referente no solo en el país sino un modelo a seguir en Latinoamérica y Caribe, por la aplicación de políticas y buenas prácticas organizacionales.

Cuando una institución predica con el ejemplo al tener políticas claras y sobre todo que las lleva a la práctica, lo diferencia del resto y esto es lo que precisa Honduras de organizaciones confiables que apuesten por trabajar en un marco donde los valores éticos y transparentes estén por encima de los actos deshonestos y corruptos y en esta ruta el CNA avanza.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2lL1LUW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...