Febrero, mes de la lucha contra el cáncer infantil

508 views

***El cáncer infantil es poco frecuente, representa entre un 0,5 por ciento y un 4,6 por ciento  de la carga total de morbilidad por esta causa. Por su parte las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

Tegucigalpa, Honduras.

Niño con CáncerLa Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, conmemora en febrero el mes de la lucha contra el cáncer infantil en Honduras, con el objetivo de resaltar la ayuda  a los más de cinco mil infantes que padecen de esta enfermedad a nivel nacional.

Según estadísticas de la Organización sin fines de lucros, en el país es diagnosticado diariamente  un niño con los diferentes tipos de cáncer, predominando el cáncer en la sangre, más conocido como la leucemia, seguida de linfomas y osteosarcoma.

Causas del Cáncer infantil

Las causas del cáncer en los niños son desconocidas y está demostrado que no es una enfermedad contagiosa. En algunos casos es evidente la presencia de un componente hereditario en algunos tipos de cáncer ya que a partir de una alteración en el ADN se puede transformar una célula normal en una célula tumoral.

Factores relacionados con la aparición del Cáncer

– Defectos congénitos (no hereditarios): el más frecuente es el Síndrome de Down.
– Factores ambientales (contaminación).
– Radiaciones
– Sustancias Químicas
– Algunos virus

Síntomas:

– Fiebre: prolongada y sin causa justificada.
– Palidez en el rostro, palmas de las manos y pies.
– Dolor de huesos.
– Sangrados: de nariz, encías, pequeñas heridas que tardan en coagular.
– Dolor de cabeza: por las mañanas, acompañadas de vómito.
– Pérdida de peso sin explicación aparente.

Señales Importantes:

– Aumento progresivo de ganglios (secas) en el cuello, axilas o entrepierna.
– Crecimiento del abdomen con desaparición de cicatriz umbilical (ombligo). Puede presentarse con o sin dolor.
– Aparición de una mancha blanca en el centro del ojo (ojo de gato) desde el nacimiento o durante los primeros años de vida.
– Abultamiento del ojo sin relación a golpes.
– Aumento del volumen de los músculos en cualquier sitio de consistencia dura, no doloroso.
– Aumento del volumen de la rodilla después de un golpe leve.

 ¿Si se detecta temprano, el cáncer infantil tiene cura?

Mader de niño con cáncerEl cáncer infantil tiene un buen pronóstico cuando se diagnostica en su fase inicial. Si se detecta en una fase temprana, el tratamiento de la enfermedad resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación de los niños.

El cáncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos, si es detectado a tiempo. El desconocimiento de las causas del cáncer en la infancia confunde muchos de los síntomas de la enfermedad al ser interpretados, en ocasiones, como dolencias infantiles comunes. El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva.

Los niños y sus familiares empiezan a sentir esperanza acerca del futuro cuando oyen acerca del tratamiento que está a su alcance y acerca del gran avance que ha habido en la lucha contra el cáncer infantil. El diagnóstico en sí sigue siendo algo de gravedad y las dificultades del tratamiento no se pueden ignorar, pero existe una razón para ser optimistas. Más del 70% de los niños y adolescentes se curan del cáncer.

niña con cáncerPara algunos tipos de cáncer, las estadísticas son incluso más favorables. Pero muchas de estas cifras sólo aplican para grupos de pacientes, y no es posible hacer predicciones concretas para cada niño en particular. Cuando se detecta el cáncer, cada paciente tiene toda la razón del mundo para creer que responderá favorablemente al tratamiento y se curará. La mayoría de la gente considera que siempre vendrán tiempos mejores.

Para algunos, la esperanza es reforzada por la creencia de que existe un propósito por el que esto ha pasado a su hijo y a su familia, aun si no entienden cuál es. Y consecuentemente consideran que conseguirán las fuerzas necesarias para salir adelante. Aunque es una batalla que puede parecer incierta en ocasiones, la mayoría de las familias puede establecer una “nueva normalidad” tras el cáncer del hijo. Hondudiario. Por: AT. 

URL Corta: http://bit.ly/2lLX6T0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...