Guanaja se convertirá en la primera isla ecológica del Caribe

537 views

***Este proyecto beneficiará a unos 8,500 mil pobladores nativos. Con la implementación del uso de los paneles solares o torres eólicas  vendrá a bajar la factura de luz.

Tegucigalpa, Honduras.

Bonacca1-Guanaja-Luis-AgueroGuanaja se convertirá en la primera isla del Caribe en implementar un proyecto para generar energía renovable a través de paneles solares o torres eólicas (Según de estudio factibilidad). El ambicioso cambio será posible gracias a la donación de 3.5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se beneficiará a unos 8,500 mil pobladores nativos con la implementación del uso de los paneles solares o torres eólicas  vendrá a bajar la factura de luz.

Este año se desarrollará un proyecto con el que pretendemos generar 1.2 mega watts al mes; contrastando los 0.9 MW que se generan actualmente. que reducirá la factura casi en un 50 por ciento.

Dentro del mismo proyecto está ampliar la cobertura de energía a la zona virgen de West end, la cual cuenta con una de las playas más grandes y hermosas de Guanaja.

16790514_10211143038227936_1113174603_nEl vocero de la alcaldía de Guanaja, Eduardo Ordoñez, comentó la gestión municipal catapultó hace tres años a Guanaja como “La Isla Verde”, eslogan que ha provocado cambios radicales en pro del medio ambiente.

“Dentro de las acciones que han realizado están la de eliminar por completo el uso de bolsas plásticas; también de la instalación de paneles solares en los edificios municipales y educativos”, agregó.

Así mismo, dijo “los panales solares se ubicarán en un terreno establecido por la alcaldía de Guanaja y donantes; desde allí será distribuirá por el sistema eléctrico vigente en la isla”.

Con este esfuerzo, Spurgeon Miller, alcalde municipal busca situar a Guanaja como “La isla verde del Caribe”, señaló.

Regulaciones pro ambiente

Las “área de no-pesca” son espacios marinos óptimos para la reproducción, crianza y refugio de especies marinas.

En el 2015, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y la Alcaldía del municipio de Guanaja, declararon mediante un acuerdo ministerial, las zonas de Michael Rock y Long Reef, como áreas de No Pesca, incluyendo el canal de manglar entre el aeropuerto y el Cayo Bonnacca.

El acuerdo prohíbe la captura y retención de cualquier especie de animal o planta, y la extracción de materiales naturales como arena, piedras, roca, conchas o coral muerto, dentro de estas zonas por tiempo indefinido. Igualmente no se podrán utilizar métodos de pesca extractivos incluyendo línea de mano, redes nasas, arpones, o cualquier otro arte de pesca.HondurasTips/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2lM5eCY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...