Comisión Depuradora rinde cuentas al presidente Juan Alvarado

501 views

*** Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, se refirieron a las reformas penales que están en discusión en el Congreso Nacional (CN), manifestando su opinión favorable a que se genere un espacio de diálogo y consenso a fin de adaptar el Código Penal y Código Procesal Penal al nuevo contexto existente en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, se reunió con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para presentar un informe de rendición de cuentas sobre la laborar realizada por esa instancia en los últimos 10 meses.

comisiondepuradora-770x470

La jornada se llevó a cabo en la Casa Presidencial y los depuradores reportaron al mandatario que han evaluado 5 mil oficiales, agentes y personal auxiliar de la Policía Nacional, de los cuales han sido cancelados 2959, desde que el pasado abril de 2016, fueron juramentados.

Del mismo modo, los integrantes de la Comisión Especial entregaron al titular del Poder Ejecutivo una lista de 225 oficiales recomendados a ser ascendidos al grado inmediato superior; dicha recomendación fue realizada luego de un exhaustivo trabajo de evaluación realizado en el marco de las funciones establecidas en el Decreto Legislativo Número 21-2016 y en el Decreto Ejecutivo Número PCM 029-2016, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional y en el Manual de Procedimientos para el Proceso de Ascensos de la Policía Nacional (Acuerdo No. 1190-2009).

Finalmente, se realizó una presentación en torno a los principales retos y desafíos de la Comisión Especial para el año 2017, entre los que destacan la culminación del proceso de evaluación de la idoneidad de los miembros de la escala básica policial, identificación de los nuevos líderes de la cúpula de la Policía Nacional, consolidación de la reformas al Sistema Educativo Policial y Sistema de Investigación Criminal, implementación de un nuevo Sistema de Investigación y Evaluación de los integrantes de los diferentes organismos policiales, aprobación del renovado marco jurídico que aplica a la Policía Nacional, entre otros.

REFORMAS PENALES

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, se refirieron a las reformas penales que están en discusión en el Congreso Nacional (CN), manifestando su opinión favorable a que se genere un espacio de diálogo y consenso a fin de adaptar el Código Penal y Código Procesal Penal al nuevo contexto existente en el país.

Omar Rivera declaró que existe la necesidad de tomar decisiones trascendentales para poder enfrentar la embestida que las bandas del crimen organizado, las maras, pandillas y la delincuencia común han impulsado en el país; “para nosotros es inadmisible actuar de forma timorata ante la ferocidad con la cual los criminales y delincuentes están incidiendo en las distintas comunidades, barrios, colonias y caseríos del país”.

“Creemos que es fundamental que los distintos partidos políticos representados en el CN, privilegien los intereses del país antes de cualquier interés particular o coyuntural en función de la actividad proselitista que se está desarrollando, bajo ninguna circunstancia creemos que el Estado puede ejecutar una acción débil frente a este recrudecimiento de la violencia en el país” dijo Rivera.

Por su parte, Alberto Solórzano, expresó que “Dios quiera que los políticos de nuestro país entiendan que este es un tema que no se debe manosear ni politizar, que es un tema importante y que tenemos la oportunidad como nación de mandar a través del Congreso que son quienes representan al pueblo, un mensaje contundente y categórico que aquellas personas que pretenden amedrentar y arrinconar a la ciudadanía, no lo van a lograr”.

“Desde la plataforma de las iglesias que interactuamos con la gente, sabemos lo que la gente está sintiendo allá, porque nos toca todos los días atender personas y ver como la gente está sufriendo, porque hay quienes en esos barrios y colonias creen que nunca la autoridad va alcanzarles, y que cuando les alcance haya peso y fuerza en lo que van a recibir por el mal que están haciendo; el tipo de delincuencia que estamos enfrentando en el país, es muy diferente al delincuente que enfrentamos hace décadas atrás, nada que ver con el que se montaba en un bus y lo único que quería de la persona era la cartera y el dinero. Hoy se encuentra gente desmembrada, da la impresión que estamos enfrentando gente insaciable, gente que no le importa quitarle la cabeza  a alguien, desmembrarlo, tirarlo en  cualquier lado, da la impresión que no son seres humanos los que hacen eso” señaló Solórzano.

El líder religioso hizo un llamado a los diputados para llegar a acuerdos y aprobar la medidas pertinentes en el combate a la criminalidad; “denlos a aquellos que somos ciudadanos que votamos por ustedes, la oportunidad de ver que están cumpliendo la misión que les entregamos, en las manos de ustedes de está que se den estas reformas” sentenció. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2lQPcYe

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...