Empresa privada conoce Plan Maestro de Desarrollo Urbano

275 views

***El presidente del Cohep, Luis Larach, aseguró que “sentimos que hay un avance sustancial en la ciudad y esperamos que en el futuro vamos avanzar con un mejor paso” .

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de dar a conocer la transformación que está teniendo la ciudad industrial en materia de desarrollo, el alcalde sampedrano, Armando Calidonio Alvarado, presentó a la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las obras y programas que están permitiendo que la ciudad se vaya convirtiendo poco apoco y paso a paso en un referente de progreso para Honduras y Latinoamérica.

Durante la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, el jefe edilicio, indicó que “venimos para dar a conocer los avances que hemos tenido, el proceso de transformación de la ciudad y las obras que están en ejecución y las que se han hecho y sobre todo la visión que tiene esta administración para llegar a una ciudad inteligente, por medio de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU)”.

Recordó que el último esfuerzo que San Pedro Sula hizo para tener una planificación de largo plazo fue en 1975 y se implementó en el año 1976 a una visión de 20 años, venciéndose este, en el año de 1996, desde ese entonces no se ha actualizado.

Agregó que “ahora lo estamos retomando en esta administración y estamos haciendo un Plan Maestro con Fondos Municipales que ascienden a 80 millones de lempiras. Permitiendo que el próximo año se ejecute el plan con una visión a 25 años”.

El alcalde Calidonio explicó a los directivos que el Plan Maestro de Desarrollo va a dar una visión global hacia dónde va la ciudad, convertirla en una ciudad inteligente, una ciudad para la gente e interconectada con el mundo, más competitiva, más moderna, más humana y más viva.

Añadió que el plan también va orientar hacia dónde van los polos de desarrollo tanto industrial, comercial, de servicios y de vivienda verticales y horizontales, entre otros aspectos que permitirá que San Pedro Sula crezca ordenadamente.

El jefe edilicio expresó que “estamos tomando en consideración el Plan de Gestión Municipal, Honduras 20/20 y el Plan de Nación como fundamento básico, además de las opiniones de los diferentes gremios, sectores de la sociedad, la academia y el sector privado”.

Detalló a los también empresarios, que estos últimos tres años ha sido de un trabajo a lo interno de la municipalidad muy arduo, logrando cambiar el esquema de la administración municipal que ahora es más moderna, tecnológica, implementando además nuevos sistema tributarios y administrativos que permitan ser más transparentes, lo que ha permitido ahora que la alcaldía tenga todos sus servicios en línea, así como agilización de las licencias de operación en línea entre otras ventajas de servicio.

Apuntó que “estamos agradecidos con los vecinos sampedranos y con la empresa privada, pues han depositado su confianza en esta administración al pagar sus tributos. Nosotros recibimos una ciudad con 1,396 millones de ingreso, para  finales del año 2016 cerramos con 2,165 millones, mejorando en un 55 por ciento la captación de ingresos, con lo cual hemos logrado cumplir con las obligaciones viejas, ordenamos y ante todo cumplir con nuestra trilogía de Obras, Orden, honestidad”.

En ese sentido, aseguró que lo anterior genera confianza, pues los vecinos estan viendo las obras por todos lados, mismas que este año se irán incrementando ya que la inversiones de más de mil 200 millones de lempiras abarcan desde construcción de túneles hasta puentes a desniveles en varias intersecciones.

De igual forma destacó las acciones en el tema de la modernización de los peajes, de los semáforos, a fin de que la tecnología se convierta en un herramienta clave.

Durante la presentación fueron proyectados varios videos, donde se constata la gran cantidad de obras que no solo ha ejecutado, sino también efectúa en este momento la administración del alcalde Calidonio.

Instó a los empresarios a efectuar una jornada de reforestación en El  Merendón, a fin de mandar un mensaje positivo de lo importante del ambiente para San Pedro Sula.

Sobre lo expuesto por el jefe edilicio, el presidente del Cohep, Luis Larach, expresó que “estamos muy complacido de esta presentación que nos hizo el alcalde, donde nos indica cómo venimos como ciudad, de dónde venimos y hacia dónde vamos y lo más importante que podemos resaltar es la excelente planificación que se está dando para la ciudad”.

Larach señaló que “este tipo de planificación no se había tenido en la administración pública y ahora lo estamos viendo y lo felicitamos y deseamos que continúe ese tipo de planificación para darle un buen desarrollo a nuestra ciudad”.

Aseveró que “sentimos que hay un avance sustancial en la ciudad y esperamos que en el futuro vamos avanzar con un mejor paso y el Plan Maestros de Desarrollo Urbano es muy importante porque estamos con uno desde 1975 el cual está desfasado y no se actualizó”.

Agregó que con este nuevo Plan Maestro que se está dando San Pedro Sula volverá a ocupar esa posición que ocupó por muchos años tanto a nivel nacional como regional.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2lbOTnQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...