Conmemoran el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

120 views

***El costo de una quimioterapia para tratar esta enfermedad oscila entre los 300 y 800 mil lempiras. Al año se registran 400 nuevos casos de cáncer infantil en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del hospital Mario Catarino junto con la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer,  conmemoraron este día  una campaña educativa orientada para dar  a conocer los  síntomas  de esta enfermedad para  detectarla a tiempo.

La directora del hospital Ledy Brizzio, enfatizó que este día es para hacer conciencia a la población en general que no ha tenido ningún familiar con cáncer infantil e incitarla para que brinde su  apoyo a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer ya que es la encargada de brindar atención médica  a los pacientes.

“Al año en el hospital Catarino Rivas, se reportan 200 casos nuevos,  referidos de toda la zona noroccidental del país, no importa el estatus del paciente, raza o género, nosotros le garantizamos que van a tener el mejor tratamiento”, expresó la funcionaria.

 La galena detalló que el centro asistencial  tiene abastecimiento de  un 95 por ciento en fármacos oncológicos, el costo del tratamiento es sumamente alto para los familiares, dependiendo  del ciclo de quimioterapia que necesita el paciente, el costo oscila entre  los 300 a 800 mil lempiras.

“Sabemos que muchas familias no tienen como pagar esa cantidad, por lo es necesario apoyar a los parientes de los pacientes  ya que muchos abandonan sus trabajos  para cuidar de los suyos, es por eso que la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer les dota de alimentos, es necesario que continuemos con la solidaridad  hacia ellos”, añadió Brizzio.

Entretanto Roxana Martínez, oncóloga pediatra del hospital Mario Catarino Rivas, expresó que al año se registran 400 casos nuevos de cáncer infantil en Honduras, algunos menores fallecen en sus hogares porque nunca le diagnosticaron la enfermedad.

Sin embargo, explicó que con la evolución de la ciencia, el trabajo del personal médico pediatra  y apoyo de las organizaciones se ha avanzado en cuanto al diagnóstico temprano del cáncer  infantil, el más común es la leucemia linfloblástica aguda.

Los síntomas del cáncer infantil son: dolor de cabeza ,ganglios inflamados en cuello y axilas, manchas blancas en el ojo, vómitos por la mañana, aparición de moretes con facilidad, debilidad y fatiga, palidez facial, abdomen que crece rápidamente ,sangrados sin coagulación, dolor de huesos, falta de apetito, pérdida de peso y fiebre de origen desconocido .Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2leEmZ9

Compartir esta noticia...0

Compartir esta noticia...0