“Le canté al Chapo Guzmán” en Guatemala y aquí en Honduras: El Roble Copaneco

986 views

**** El canta autor hondureño Germán Alfaro reveló al programa “La Tertulia” que dirige el periodista Carlos Martínez, que amenizó fiestas a los extradiables, Valle Valle, a Javier Rivera Maradiaga  de “los cachiros” y también al mexicano Joaquín Guzmán Loera mas conocido como “El Chapo”, quién le bautizo como “El Roble”.

Tegucigalpa, Honduras

copanecoEl representante y líder del grupo musical “El Roble Copaneco”, Germán Arnaldo Alfaro, autor y cantante de “narcocorridos” reveló haberle “cantado” de manera exclusiva al narcotraficante mexicano Joaquín “el chapo” Guzmán, una vez en un lugar de Guatemala y en dos ocasiones aquí en Honduras.

Germán Alfaro, más conocido como “El Roble Copaneco”, trascendió en los medios de comunicación luego de las extradiciones de los hermanos Arnulfo y Luis Valle Valle, considerando que él compuso una canción estilo “narcocorrido” tras el nacimiento de un hijo barón al hacendado Arnulfo Valle.

16996158_1380880931974147_8648415282472709567_nCon 10 años de fundación el grupo “El Roble Copaneco”, reveló que además de amenizar reuniones de los hermanos Valle Valle, también lo hizo a Javier Rivera Maradiaga más conocidos como uno de los líderes de narcotraficantes conocidos como los “Cachiros”, extraditados y presos en Estados Unidos acusados por varios delitos.

“El Roble” como se autodenomina, Germán Alfaro, dijo que ese apodo o sobre nombre artístico, se lo puso “El jefe”, El Patrón” Guzmán” cuando fue invitado a un lugar de Guatemala para amenizar una fiesta, donde habían otros grupos y por su participación en dicha celebración le pagó cinco mil quetzales, más los tres mil que oficialmente él había cobrado por su presentación.

chapo_guzman-mexico-narcotrafico-detenciones-reportajes_94750548_437763_1706x1280.jpg_805442109Recordó que en ese encuentro con el “Chapo” en Guatemala, le cantó varias melodías improvisadas y debido a su creatividad musical hubo un intercambio de diálogos y que éste como premio le dijo a uno de sus acompañantes que le pagaran algo más de dinero y cuando se lo entregaron le dijeron, “esto es un regalo de don Joaquín, el patrón”.

Explicó que cuando dialogaba con “el patrón” una de las personas que lo contrató le dijo a Joaquín Loera, que él tenía muchas habilidades laborales, que podía hacer de todo, “que era como un roble”. que después de esas comparaciones le fueron identificando como tal y él sólo agregó lo de Copaneco, su lugar de origen.

arnulfo y luis valle valleCreador de muchas melodías, como 3.0, Doña Blanca, El semental, Cuna de Oro, escrita para el hijo de Arnulfo Valle Valle, entre otras, como también relató de varias facetas de trabajo y de su relación con los Rivera Maradiaga, uno de los “cachiros”, que fue puramente de servicios artísticos.

Asimismo confirmó que él estuvo amenizando dos eventos o reuniones especiales en un lugar de Honduras, que no es la comunidad del “Espíritu Santo” en Copán, donde estaba “el patrón o el jefe”, donde nuevamente “el Chapo” le pidió que le improvisara canciones.

Recordó que en una de esas fiestas, donde alternaban otros grupos musicales extranjeros, méxicanos, guatemaltecos y salvadoreños, “el chapo” estuvo unos 30 minutos, y como pagó le dieron 100 dólares, en nombre del “patrón”. “hasta pensé enmarcar los 100 dólares porque nunca los había visto”, recordó sonriendo.

lideresdecachiros“El Roble” a petición del periodista recordó una de las canciones improvisadas que le hizo al “chapo”,  que según él, siempre andaba bien custodiado, pero que su comportamiento y apariencia era sencilla y hasta humilde.

Al “patrón” siempre le gustaba que iniciara las canciones diciendo (grito). “Alistense nenitas que ya llegó su semental”, pero entre las improvisaciones recordó que le cantó “Pequeñito de estatura, quien lo podría creer, nadie como él conoce los pueblos por donde van. Todos le apodan el chapo y su nombre es Juaquín Guzmán.

Aunque al principio de la entrevista se negaba a revelar que él había estado o amenizado fiestas donde había estado “el chapo” en el país, “El Roble Copaneco” al final terminó diciendo y aceptando que sí lo conoció y compartió en por lo menos dos veces con él en un lugar de Honduras.

Reiteró que después de las extradiciones de los hermanos Valle Valle, ligados al narcotráfico el nombre de “El Roble Copaneco” se ha popularizado y en especial varias de sus canciones de narcocorridos, pero que eso no significa que sea narcotraficante o que este involucrado en ese ilícito.

asaas“El Roble” dijo que como artista iría a amenizar y haría canciones siempre y cuando le paguen, porque su profesión es cantar, remarcó al negar y rechazar cualquier vínculo con estos personajes que por su quehacer de una u otra manera se relacionó con ellos.

Indicó que su grupo artístico esta compuesto unas 18 personas, entre músicos en la tarima, una bailarina, dos ingenieros de sonido, técnicos y dos conductores de los vehículos, que actualmente amenizan fiestas y hacen presentaciones en ferias. La Tertulia/hondudiario https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1380564195339154&id=487482384647344

URL Corta: http://bit.ly/2l66hbW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...