El Agroturismo en la Ruta del Café 2017

1605 views

***El agroturismo ha recobrado nivel y se ha posicionado en los últimos años como una opción más para que los ciudadanos y extranjeros salgan de lo cotidiano y se adentren en la naturaleza. 

Tegucigalpa, Honduras.

DSC_0119La “Ruta del Café 2017: Marcala, Gracias y Santa Rosa de Copán”, organizada por los Institutos Hondureños de Turismo (IHT) y del Café (IHCAFÉ), además de enfocarse en el tema primordial como ser el grano aromático, también ofrecen el agroturismo como una vía al desarrollo cultural  y turístico del país.

Este 2017, las autoridades del IHT y del IHCAFÉ decidieron recorrer los municipios de Marcala, La Paz; Gracias, Lempira y Santa Rosa de Copán, visitando así las diferentes Fincas que poseen agroturismo en la zona occidental de la nación.

Centro Experimental Las Lagunas

DSC_0067A poco más de 140 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras; encontramos nuestro primer destino, el Centro Experimental de Investigación y Capacitación (CEIC) Las Lagunas, que surge en la década de 1970 con el objetivo de conocer e investigar más a cerca del café.

En ese sentido, a partir del 2004 surge la iniciativa de la diversificación productiva; vista en dos ámbitos demostrativos, una como seguridad alimentaria y la otra como la alternativa de multiplicar  los ingresos para los productores.

 Desde el año pasado las autoridades centrales del CEIC, iniciaron con el proyecto de agroturismo, con el propósito de fortalecer el turismo local del área y así poder llevarlo de la mano con el café.

DSC_0068 En tal sentido, el Coordinador Regional del CEIC, Daniel Mendoza expresa que “vamos trabajando poco a poco, porque sabemos que es proceso que conlleva a muchas situaciones, es por eso que tratamos de incorporar todo lo que tenga que ver con el agroturismo de la zona”.

 “En estos momentos contamos con paquetes familiares que le incluyen una cabalgata, pesca deportiva, además hacemos un recorrido por el jardín varietal donde le enseñamos a los turistas el origen del café, también le enseñamos el proceso completo por el que pasa el grano aromático, desde el cuidado que se le da al inicio de la cosecha hasta el momento del tostado y posteriormente la degustación del producto final”, agrega Mendoza.

DSC_0050 Además de la degustación del café de la zona, las autoridades del centro ofrecen a los visitantes los huevos de codorniz, de igual manera pan tradicional de la zona lenca y una variedad de actividades que realizan dependiendo la temporada.

 En relación a los costos que tienen los paquetes turísticos detalla que “somos una institución sin fines de lucro, prácticamente los paquetes van enfocados a poder cubrir los gastos que se hacen en el turista, el precio oscila de acuerdo al número de personas o grupos, pero anda entre los 10 a 15 dólares”.

 Las instalaciones son visitadas por extranjeros provenientes de Europa y el continente americano, buscando conocer y disfrutar de todo lo que les ofrece el Centro Experimental Las Lagunas.

 Finca Santa Elena

DSC_0120 La Finca de Santa Elena, está ubicada en la aldea San Gabriel y el Espinal en municipio de San Juan Intibucá, cuenta con una extensión de 110 manzanas de tierra, Rodeada de 60 manzanas de área Natural entre cafetales, verdes pinares y una flora colorida.

Dedicada netamente a la conservación del medio ambiente, ofrece de esta forma un jardín botánico y uno cafetalero teniendo así una grata experiencia, siendo así un destino turístico en el occidente de Honduras.

Gabriela Hernández, subgerente de Finca Santa Elena, comenta que “somos un destino turístico ya en el occidente de Honduras, donde comenzamos como una finca cafetalera, ahora somos un proyecto agroturístico”.

DSC_0142“En este caso ya no realizamos una sola actividad, ahora contamos con una área para paint ball, además Kayak, senderismo y hace poco iniciamos con aviturismo; con el objetivo  de hacer de la Finca un lugar turístico integral, donde una familia pueda venir y disfrutar de un momento muy ameno y que se vayan satisfechos en todas las áreas, hablando turísticamente y agro”, indica Hernández.

Bajo la sombra de los pinos, la diversidad de su flora y sus modernas instalaciones, nos encontramos a “Paula”, una de las 3 Guacamayas que tienen en la Finca Santa Elena, donde disfrutan del ambiente al aire libre.

“Tenemos una relación muy estrecha con un operador de turismo que se dedica al avistamiento de aves,  que él es nuestro asesor; gracias a su trabajo hemos logrado hacer un conteo de 45 especies. También somos un paso transitorio en los meses de julio y diciembre de aves que pasan Norteamérica”, agrega la subgerente.

DSC_0151Finca Santa Elena, también cuenta con los servicios de hospedaje, confortables y modernas cabañas le dan un toque de comodidad a la vista de los turistas, en tal sentido, Hernández dice que “tenemos nuestra primer cabaña, con la que empezamos el proyecto, la tenemos como icono, le pusimos el nombre de orquídea, todas llevan un nombre de todas las flores que tenemos en las instalaciones”.

Asimismo aña  de que “en Santa Elena se podemos encontrar cabañas sencillas, dobles y familiares, a precios cómodos para el alcance de la población y turistas que la visiten, además de nuestros lindos jardines y sobre todo una atención calificada y  de primera”.

 Cabañas Orígenes Coffee

Logo de Origenes del CaféEn el corazón de las montañas de la Aldea de Capucas, San Pedro de Copán, está localizado el Hotel Cabañas Orígenes Coffee, un ameno lugar para poder disfrutar de la comodidad y de la naturaleza que rodea las instalaciones.

 Cabañas Orígenes Coffee, ofrece una variedad de propuestas turísticas, de las cuales Norma de Romero, encargada del Hotel nos explica “contamos con un complejo de cabañas sencillas, dobles y una familiar, consideramos que podemos alojar a unas 60 personas, y sobre todo contamos con personas capaces de brindarles la mejor atención a los visitantes”.

Habitaciones de Hotel CapucasAdemás de la comodidad con la que cuenta el establecimiento,  brinda una serie de actividades de recreación como ser las caminatas por las fincas de café, asimismo un recorrido por las alturas por medio del canopy, que cuenta con más de cuatro estaciones.

“Esperamos en este verano que los turistas puedan visitarnos y poder disfrutar con nosotros de todas las aventuras que les tendremos preparados, para que no olviden esta experiencia que están única y propia de Cabañas Orígenes Coffee”, dice la señora de Romero.

 Hacienda Montecristo, un paraíso en Santa Rosa de Copán 

Hacienda Montecristo A unos 15 kilómetros de Santa Rosa de Copán, encontramos la Hacienda Montecristo, una antigua casa de adobes, rodeada de árboles y su diversidad de animales de crianza, que a través de más de 100 años de existencia se ha convertido en un símbolo de historia y patrimonio para la comunidad de Veracruz, Copán.

Montecristo ofrece aire fresco, un ambiente pacifico donde se pueden realizar largas caminatas por extensos senderos de café, además se puede disfrutar de la ganadería y también de un paseo a caballo por la hacienda.

DSC_0460Noel Quiñonez, encargado de operaciones de la Hacienda Montecristo nos comenta que “esta linda casa que fue fundada en 1910, y que en todos estos años ha sido remodelada solo en dos ocasiones, conservando siempre su estructura de adobes anchos y también tenemos el árbol de amate, insigne de la Hacienda “.

El complejo agroturístico, cuenta con una área de  alrededor de 400 manzanas de tierra fértil donde cosechan café,  pastan para darle de comer a sus caballos, vacas y toros de sangre pura.

“Tenemos cosas nuevas que le ofrecemos a los turistas, una de ellas es que si quieren ordeñar una vaquita, le traemos una para que lo haga; lo mismo si desea montar a caballo y también tenemos el espectáculo de caballos españoles, peruanos e ibéricos, estas son actividades que no llevan sol, arena, ni agua; aquí las actividades son experiencias diferentes, con el objetivo de relacionar al turista con la naturaleza”, señala Quiñonez.

Seguidamente, adiciona que están trabajando fuertemente en el tema de agroturismo para este año 2017, innovando con actividades  deportivos como ser el senderismo y ciclismo de montaña, con el único fin de que los turistas disfruten del aire puro de la zona.

El agroturismo en Honduras

DSC_0472El agroturismo en Honduras ha crecido de forma gradual, es un destino muy atractivo debido a las abundantes y muy variadas bellezas naturales que hay en todo el país.

Esta actividad se caracteriza por ser vivencial e integral, ya que promueve la incorporación de las comunidades locales en el manejo responsable de sus recursos naturales, culturales y humanos. Plantea una interrelación más estrecha con las comunidades locales, contribuyendo en la conservación de los recursos naturales y culturales del área en que se efectúa la actividad turística.

En este proceso se encuentra intrínseco el desarrollo de capacidades en la comunidad para el manejo y gestión de los servicios turísticos rurales acordes a las características del producto y las necesidades del mercado. Hondudiario. Por: AT.

URL Corta: http://bit.ly/2laAM0s

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...